publicidad

6 de noviembre de 2016

“THE FILTHY 13” LOS MOHICANOS EN NORMANDÍA



Jake McNiece pintando a uno de sus compañeros de armas, 5 de junio de 1944
Stripes and Stars

Una de las imágenes más icónicas de la Segunda Guerra Mundial son los miembros de la 101º División Aerotransportada de los EE.UU con sus cortes de pelo al estilo Mohicano. Pero esta foto publicada en Star and Stripes, en la que varios soldados se dibujan “pinturas de guerra” antes de embarcar en su C-47  Skytrain (Dakota según la designación de la RAF) del 440º Grupo de Transporte de Tropas,  rumbo a las playas de Normandía, es menos conocida pero muy interesante para los amantes de la Historia Militar.
En varias unidades de Pathfinder de la 101º Airborne se raparon el pelo al estilo mohicano tanto como símbolo de rebeldía como para aliviar la tensión antes de saltar, muchos sabían que sería su último salto. Si esto era ya una acción antirreglamentaria el maquillaje de los protagonistas de nuestra foto ¿qué será?. Algunos podríamos pensar que es un intento de mimetizarse en la oscuridad como los rostros tintados en negro de los paracaidistas que dialogan amistosamente con Ike,  Dwight D. Eisenhower. El culpable de este look fue el joven sargento James Elbert "Jake" McNiece por cuyas venas corría sangre de la tribu Choctaw...

Sgt. Jake McNiece con un subfusil Thompson
Stripes and Stars
El suboficial estaba destinado a una unidad muy singular dentro de la ya de por si novedosa unidad paracaidista, la 1º Sección de Demoliciones de la Compañía del Estado Mayor del 506º Regimiento. Como se aprecia en la fotografía en el casco, me parece que es el modelo M1C que sustituyó al M2 en las unidades paracaidistas, tiene escrito una “E” emblema de los Enginers, zapadores más bien y no miembros del cuerpo de ingenieros.
 Dirigidos por el Teniente Charles Mellen fueron entrenados para realizar operaciones tras las líneas enemigas en acciones de sabotaje a elementos estratégicos enemigos. Eran instruidos en el manejo de explosivos y cada uno de ellos portaba en el salto una bolsa de demolición, el más habitual la Tipo 2 con cargas de C2 y TNT y con detonadores de tracción (tirando de una anilla) o temporizador.
Los miembros de esta sección destacaban entre el resto del Regimiento por su personalidad atrevida e incluso “suicida” y sobre todo por su poco respeto por las normas.  Richard Killbane, coautor de un libro sobre este grupo, los describió con esta frase "No eran soldados modelos pero ellos eran los chicos que podrían hacer el trabajo".  El propio sargento Jake McNiece tras una discusión por su origen indio “terminé golpeando a los MP con sus propias porras” según relató a la revista Barra y Estrellas. 
Clarence C. Ware y Charles R. Plaudo pintandose antes de embarcar.
Stripes and Stars
 ¿Pero por qué el nombre de “Filthy Thirteen por el que se conocía a la 1ª Sección de Demoliciones”? El termino Filthy se puede traducir por sucio, obsceno o indecente que les viene muy bien debido a su personalidad y misión. Pero la realidad es más mundana ya que el apodo viene de la época de entrenamiento en Inglaterra cuando no se lavaban nada más que una vez a la semana para destinar el agua racionada a cocinar ilegalmente venado, peces y conejos que conseguían de extranjis.  Mientras que el número 13 se refiere a que estaban formados por dos escuadras de seis  hombres más el sargento. Aunque en el Dia Más Largo fueron 19 los hombres que saltaron sobre Normandia bajo las órdenes del teniente Charles Mellen.
Jack Acnee y McNiece con el famoso cuadro sobre los Filthy Thirteen
  La Misión de los Filthy Thirteen era asegurar o destruir los puentes sobre el rio Douve entre las playas de Utah y Omaha. El teniente murió en los primeros combates y el sargento Mcniece se hizo responsable de la unidad durante la campaña francesa. Según las palabras del suboficial de los veinte que saltaron con él solo 2 siguieron luchando el segundo dia. Debido a las bajas, un total de 30 hombres pasaron por la sección durante los combates en Carentan y la salida de Francia como refuerzos. En las futuras campañas de las Ardenas y la Operación Varsity en Holanda, los hombres de Mcniece actuaron como Pathfinder, es decir señalizadores de salto de los que hablaré otro día.
Tal sería la fama que tendría esta Sección que casi veinte años más tarde se escribiría un guión basado en ellos. Hollywood no se esmeró mucho, ya que solo descontó al sargento y uso un sinónimo: “The Dirty Dozen” o los “Doce del Patibulo”.

Varios meimbros de los Filthy Thirteen ajustandose la equipación
Stripes and Stars

                                                    VIDEO


Bibliografia (pulsa el enlace y compra en Amazon y ayudas a BHM) y fuentes:
-        Wikicommons

 The Filthy 13, los mohicanos en Normandía” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR