publicidad

22 de noviembre de 2016

LOS KRADSCHÜTZEN LA PUNTA DE LANZA DE LA BLITZKRIEG



LOS KRADSCHÜTZEN LA PUNTA DE LANZA DE LA BLITZKRIEG  bellumartis historia militar
Se puede observar la "llave Maestra" emblema de la LSSAH
al avanzar la unidad de Kradschützen por Yugoslavia

       "Los Kradschützen siguieron avanzando-los muchachos no podían ser contenidos. ¡Allá que íbamos!”, así describió Kurt “Panzer” Meyer el avance de su infantería motorizada en la campaña de los Balcanes en apoyo de la 9º  División Panzer.
         El joven pero experimentado SS-Sturmbannführer (equivalente a comandante) fue el responsable de la creación del 15º Batallón de Reconocimiento, Aufklärungsabteilung del SS Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH), gracias al eficaz desempeño de sus dos compañías de motocicletas, Kradschützenkompanie, en la Invasión de Francia. Y en el rápido avance por las montañosas carreteras balcánicas demostró la eficacia del concepto de Infantería Motorizada esencial en la Blitzkrieg...

LOS KRADSCHÜTZEN LA PUNTA DE LANZA DE LA BLITZKRIEG  bellumartis historia militar
Kurt Panzer Meyer en su BMW R75
         El general Guderian creador de la Guerra Relámpago fue el primero que se percató de la necesidad de dotar de velocidad a la infantería que debía avanzar junto a los panzers. Con este objetivo se crearon dos tipos de unidades con objetivos tácticos totalmente opuestos, los granaderos panzer y la infantería motorizada. La primera avanzaría tras los panzer acabando con la resistencia enemiga, mientras que la segunda gracias a la velocidad que les aportaba sus modernos caballos lo haría por delante de las columnas de blindados.
         El Tratado de Versalles había dejado un regalo envenenado a Alemania al permitirle conservar un gran número de sus unidades de caballería, ya que su mantenimiento era muy alto para el escaso valor que tenía en la guerra moderna. Tras la llegada de Hitler al poder como ya vimos en el artículo sobre la Caballería Alemana  se produjo una motorización parcial y ampliación de los regimientos convirtiéndolos en unidades de reconocimiento, de las unidades de infantería no motorizada. Mientras que para realizar estas funciones de reconocimiento en las unidades panzer fueron asumidas por sus batallones de reconocimiento, Aufklärungs- Abteilung.
LOS KRADSCHÜTZEN LA PUNTA DE LANZA DE LA BLITZKRIEG  bellumartis historia militar
Interesante imagen: las dos caballerias juntas en una pausa entre combates
         Estos batallones estaban compuestos por compañías de motocicletas que gracias a su velocidad y  a la “táctica de disparar en movimiento” podían además de realizar tareas de reconocimiento, ser una verdadera unidad e combate. La “Caballería de la Nueva Era” usaba como monturas las motocicletas de las marcas BMW, Zündapp, DKW y NSU, las cuales dotadas de sidecares se transformaban en una plataforma polivalente de combate.  
LOS KRADSCHÜTZEN LA PUNTA DE LANZA DE LA BLITZKRIEG  bellumartis historia militar
Unidad de motocicletas de la Wehrmacht, observese el aguila
en el pecho, las matriculas son dististas a las Waffen-SS
 El 16 de marzo de 1941 se publica este manual de campo “H.Dv.299/4b - Ausbildungs-vorschrift für die Schnellen Truppen, No. 4b, Ausbildung und der Einsatz Kraftradschützenkompanie  donde se establece las funciones de estas unidades de motocicleta: 

·         Captura rápida de áreas importantes
·       Obtención de características del terreno cercano
·       La lucha contra la debilidad de las fuerzas enemigas
·       Sorprender con ataques contra el flanco y la retaguardia del enemigo
·     Ejercer la protección y el propio cuidado que abarca los movimientos de las fuerzas motorizadas.

       Según el libro de Pier Paolo Battistelli un batallón de Infantería Motorizada en 1939 estaba formado por 959 hombres organizados en tres compañías de motociclistas, otra de motos con ametralladoras y una compañía de armas pesadas, schwere Waffen Kompanien. Pese a su carácter de infantería ligera tenía una potencia considerable sin perder su mayor virtud la velocidad: 31 MG ligeras y 14 pesadas, 15 morteros de ellos algunos estaban desplegados en los sidecares, tres PAK 35/36 y dos caños ligeros de 75 mm. Con el trascurso de la guerra las unidades de motos fueron modificándose para adaptarse a los cambios de circunstancias bélicas aumentando las armas pesadas en perjuicio de la movilidad.       
LOS KRADSCHÜTZEN LA PUNTA DE LANZA DE LA BLITZKRIEG  bellumartis historia militar
Motos abandonadas en Stalingrado
 
La mayor prueba para las Kradschützen fue la Invasión de Rusia, donde la movilidad se vio limitada tanto por las grandes distancias como por las inclemencias del tiempo pero sobre todo por el barro, la  rasputitza. La fotografía con la que se finaliza el artículo es una buena alegoría del fin de la Blitkrieg en Stalingrado, ya que partir de este momento los alemanes comienzan a luchar a la defensiva haciendo innecesario las unidades de Infantería Motorizada.

Bibliografía y Fuentes:
“Infantería Motorizada”. Lasegundaguerra.com

“Los kradschützen la punta de lanza de la Blitzkrieg” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

2 comentarios:

  1. Excelente post.
    Podrías realizar en algún momento, un post sobre las compañias ciclistas alemanas, que intervinieron incluso en el frente ruso? O sobre las tropas japonesas que se desplazaron en Malasia gracias a las bicicletas?
    Atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola muchas gracias, llevo tiempo dando vueltas al tema de los ciclistas y seguro escribiré algo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR