publicidad

9 de octubre de 2016

SOBORNOS. Libro



          “Antes de volver a entrevistarme con él, preferiría arrancarme tres o cuatro muelas” Con esta palabras resumió Adolf Hitler a Benito Mussolini su encuentro con Franco en Hendaya para negociar la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial.
         La historiografía había tratado de explicar la no entrada de España en el conflicto, pese a las presiones de los sectores proalemanes del Gobierno Español, a la penosa situación tras la Guerra Civil o al deseo del Generalísimo de crear un nuevo imperio a costa de Francia en el Norte de África. ¿Y si esto solo fueran escusas?
         La reciente desclasificación de documentos secretos del Foreign Office nos muestra otra verdad histórica. Puede que los motivos para que España pasase del status de no beligerante a la neutralidad, fuesen más materiales que ideológicos...

         En el último libro de Ángel Viñas se da luz a la campaña de los británicos de ganarse las voluntades de los miembros del gobierno franquista y de los altos cargos del Ejército. La forma de hacerlo fue mediante el vil dinero que todo lo compra.
Documento con los generales comprados
El País
         El plan propuesto por el embajador británico en Madrid, Samuel Hoare, era comprar o recompensar a miembros tanto a monárquicos, gran parte de ellos probritánicos, como a falangistas. Winston Churchill nada más conocer el plan de Hoare, le concedió el millón de libras que pedía y le dio su total apoyo ya que era vital ganar seis meses para reforzar Gibraltar antes de un posible ataque alemán. Más tarde en una segunda etapa el objetivo era que España ante el paso  alemán por su territorio hacia la colonia británica, Operación Felix, el Ejército opusiera resistencia.
         Según los documentos desclasificados el intermediario en esta operación fue el banquero mallorquín Juan March que gestionó una ingente cantidad de dinero. La mayor parte de los sobornos no fueron en efectivo, sino en promesas de pago, según  Ángel Viñas se enviaron entre 350-380 millones de euros actuales para comprar entre 20 y 30 generales. En la lista de amigos de March destacan: el hermano del Jefe del Estado, Nicolas Franco, Orgaz, Kindelan, Aranda…
         La mayor parte de los “donativos” se entregaban en bancos de Ginebra y New York, por lo que era preciso blanquear el dinero para tráelo a España ya que las cuentas extranjeras estaban prohibidas. Juan March mediante la Operación Navios, compró varios buques que dedicó al “estraperlo autorizado” trayendo así el dinero inglés.
COMPRA EN AMAZON Y AYUDA BHM

 
Ficha técnica:       
 ·       Título: Sobornos
 ·         Autor: Ángel Viñas
 ·         Nº de páginas: 592
 ·         Encuadernación: Tapa dura y digital
 ·         Editorial: Crítica
 ·         ISBN: 9788416771011





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR