publicidad

10 de agosto de 2016

GUERRILLERO DE LAS COE

Soldado de la COE 1989, con los antiguos emblemas. Óleo de José Ferre Clauzel


En las guerrillas no hay verdaderas batallas, es decir, no hay ese duelo previsto y deliberado entre ejércitos que se buscan, se encuentran, eligen terreno y se baten.
Las guerrillas son la sorpresa y para que haya choque es preciso que una de las dos partes ignore la proximidad de la otra.
Así describía Pérez Galdós a la forma de luchar de las tropas del Empecinado durante la Guerra de Independencia. Los franceses llamaron a esta forma irregular de combate la petit guerre y que se asoció con razón en el ideario militar extranjero a una invención hispana. Razón no falta para ello ya que desde los tiempos de Roma con Viriato o la guerra contra el invasor musulmán, desde los hombres de Pelayo a los indómitos almogávares...

Guerrilleros practicando el tiro con arco.
La Asociación de Guerrilleros de Madrid, (A.G.M.) 
De hecho España es el primer país que legaliza a las tropas irregulares dándoles status de unidad de combate, por medio de  Reglamento de Partidas y Cuadrillas” de 28 de Diciembre de 1808 y después el “Decreto del Curso Terrestre” de 17 de Abril de 1809.
Pero no sería hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial y gracias al éxito de las unidades de Operaciones Especiales cuando se ve necesario darle un nuevo enfoque a las unidades de guerrilleros. En 1956 en la Escuela Militar de Montaña surge la idea de crear un curso para los mando de las nuevas unidades de Operaciones Especiales. Tras cuatro promociones ya existían los mandos suficientes para crear las Unidades especiales.
El 13 de diciembre de 1961 se aprueba la creación experimental de Unidades de Operaciones Especiales, de ellas la nº 71 se encuadraría administrativamente en la Agrupación de Infantería Milán nº 3 en Oviedo y la Unidad de Operaciones Especiales nº 81 dependiendo de la Agrupación Zamora nº 8 en Orense.
Fotograma de "Espíritu guerrilero"
En 1966 se creó una Compañía de Operaciones Especiales, COE, en cada uno de los Regimientos de la BRIDOT. Como recuerdo del espíritu guerrillero español se les asignaron nombres de guerrilleros y militares célebres, aunque se les seguía identificando por su número orgánico o ciudad de ubicación. Estas nuevas unidades formadas por voluntarios y con la duración del reemplazo con posibilidades de reenganche. Tenían un plus de 12 pesetas por día de campo y 6 por cuartel, lo que hacia un destino apetecible a la vez que duro.
Seria en 1962, en el día de la Inmaculada, cuando se les hace entrega a los efectivos de la UOE nº71 de su Boina Verde. Elemento singular de estos soldados herederos de las virtudes guerrilleras de antaño. Además cada miembro de UOE fue dotado del novedoso fusil de asalto CETME, una pistola, que en las unidades ordinarias estaba reservado para los mandos y un machete-cuchillo. Esta última arma blanca se convirtió en el símbolo de su unidad, por ser silenciosa y discreta,  rodeada de hojas de roble que simbolizan la fuerza.
En los años 80 y la restructuración del Ejército llevo consigo la desaparición de las BRIDOT y la disolución de varias COEs, siendo las supervivientes incorporadas a los Grupo de Operaciones Especiales. La primera de estas seis unidades de OE tipo batallón fue creada en 1979, que como hemos dicho llevó a la perdida de independencia y protagonismo de las COEs.
  Roto, descalzo, dócil a su suerte cuerpo cenceño y ágil, tez morena, a la espalda el morral, camina y lleva el certero fusil con mano fuerte. Sin pan ni techo, en su mirar se advierte vivida luz que el camino serena la limpia claridad de un alma buena y el augusto reflejo de la muerte. No ha su duro pie risco vedado sueño no ha menester, quejas no quiere donde le llevan va, jamás cansado ni el bien le asusta ni el desdén le hiere sumiso, valeroso y resignado obedece, pelea, triunfa y muere.” (Poesía guerrillera “Roto y descalzo”)
 Docudrama "Espíritu Guerrilero"

“Guerrillero de las COE” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR