publicidad

31 de julio de 2016

“LAS AVENTURAS DEL NAVIO SAN JUSTO”, LIBRO



         Los barcos al igual que las bicicletas son para el verano, como demuestra los miles de cruceristas que se embarcan para pasar las vacaciones en los inmensos cruceros de lujo. Pero como ya sabéis aquí en BHM nos gustan los clásicos y preferirnos embarcarnos en el navío de línea San Justo para hacer un tour por 50 años de la Historia de España.
                La idea del autor, Vicente Ruiz García, es describir uno de los momentos más convulsos a caballo entre la Edad Moderna y Contemporánea a través de la Armada Española, una institución que refleja perfectamente el cenit y el ocaso de un imperio. La embarcación elegida para este periplo es un navío de línea con 74 cañones y unos aguerridos marineros e infantes de marina a los que iremos conociendo a lo largo de la obra...

         El relato aunque es un ensayo, con una estricta investigación histórica y fidelidad a las fuentes, tiene un estilo narrativo muy novelesco que lo convierte en un perfecto libro de divulgación histórica. Sus perfectas explicaciones del día a día en los navíos, de la terminología marinera y de los combates navales harán de un grumete un verdadero lobo de mar.
         Nuestro protagonista fue botado en noviembre de 1779 en pleno conflicto contra Inglaterra por el apoyo español a los rebeldes norteamericanos. Durante la conocida como Guerra de Independencia de los Estados Unidos, nuestro protagonista tuvo su bautizo de fuego en la batalla del Cabo Santa María dentro de la campaña de asedio contra Gibraltar, en la que participará en varios enfrentamientos contra los ingleses como la apenas recordada contra el “gran convoy” en 1780 en las cercanías del cabo San Vicente.
Tras la firma del Tratado de Versalles en 1783 nuestro navío tendría un corto periodo de descanso pasando a la categoría oficial de desarmo. En 1790 a consecuencia de la Crisis de Nutka, una isla en Canadá que hizo volver a florecer los enfrentamientos fronterizos británico-españoles volvió a la vida activa. En 1793 volvería a combatir en Tolón contra la recién proclamada República Francesa para luego más tarde, gracias a los giros de la política, unirse con esta contra los británicos en la gran batalla de Trafalgar.
Tras la vil traición francesa, nuestro navío lucho contra el invasor en la toma de la flota de Rossilly en Cádiz y cómo no iba a faltar en un barco español  cruzó el océano dos veces para traer el oro de América. Tras finalizar la guerra se salvó de la dura restructuración de la armada para que en 1920 su tripulación participase en el Golpe de Riego y de su ejército destinado a América que proclamó un gobierno liberal, dando lugar al famoso trienio liberal. Poco le quedaba de vida marinera a nuestro barco que en 1828 fue condenado a la destrucción, España sin sus posesiones de ultramar ya no podía mantener la inmensa flota que una vez rigió el Imperio de los Mares.
 
Asedio de Gibraltar

TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

Ficha Técnica:
Título: “Las aventuras del navío San Justo”
Autor: Vicente Ruiz García
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Glyphos  
ISBN: 978-84-944018-9-3
http://amzn.to/2gULJRF



Las aventuras del navío San Justo” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR