publicidad

16 de julio de 2016

ESPADA DE ANTENAS ATROFIADAS



Gracias a César Logares y al magnífico trabajo de forja de Javier Solé, Ancient Forge, vamos a conocer la espada celtíbera de antenas atrofiadas, de tipo Arcóbriga.
El origen de estas espadas (en consenso actual) se relaciona con una evolución temprana de los modelos de antenas centroeuropeos, de los primeros estadios de la cultura de la Tené, desarrollados en el área de Celtiberia por artesanos locales que añadieron elementos autóctonos.
Se trata de una espada corta, de hoja pistiliforme, que suele presentar acanaladuras formando diversos patrones. La guarda, el pomo y la empuñadura se realizan en hierro, igual que la hoja, presentando dos adornos en forma de antenas atrofiadas (a veces inexistentes) que hace las veces de pomo y una empuñadura con ornamentación de metales preciosos (oro, cobre...)...

Pieza original en la que se basó la réplica de Ancient Forge
Resulta una espada ideal para el combate cercano, con gran capacidad de estocada y capaz de efectuar poderosos tajos debido al peso que la forma de la hoja imprime en su último tercio.
Según muchos autores es el modelo base sobre el que se desarrolló el famoso gladius hispaniensis, omnipresente en las legiones romanas del siglo II y I a.C.
Las espadas se hacían a la medida del guerrero, utilizando, igual que en el caso de las falcatas, la longitud del brazo como medida. Eran a su vez reliquias personales, que se enterraban con los propios guerreros en sus ajuares y en muchos casos se inutilizaban ritualmente, simbolizando la muerte del arma junto con la de su dueño.
http://bellumartis.blogspot.com.es/2016/02/guerreros-hispanos-de-los-siglos-iii-ii.html
“Espada de Antenas Atrofiadas” César Logares – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR