publicidad

18 de julio de 2016

EL ORO DE AMÉRICA. Libro



         Hoy no embarcamos en uno de los muchos galeones que cruzaron el ancho océano en búsqueda del Oro de América para descubrir la relación entre este mineral precioso y la mayor hazaña de todos los tiempos, la Conquista de América.
         Este magnífico libro escrito a cuatro manos entre Carlos Canales y Miguel del Rey trata de dar luz a la relación del Imperio Español con las riquezas de allende los mares. Dejando de lado la leyenda negra pero sin caer en la absurda leyenda blanca, que olvida los innegables errores en cualquier proceso humano, nos mostraran como el oro y sobre todo la plata se convirtieron en el motor de un Imperio…

Balsa Muisca del Museo del Oro de Bogotá
         Los primeros españoles que llegaron América sufrieron de una extraordinaria “fiebre del oro” que les hizo explorar miles de kilómetros en búsqueda de la fortuna que no tenían en sus tierras ibéricas. Algunos lograron grandes tesoros tras vencer a grandes Imperios como el azteca o el inca mientras que otros persiguieron quimeras tierra adentro en búsqueda del Dorado, Cíbola o Quivira. Jamás entraron en estas ciudades míticas de casas con tejados de oro pero sí lograron descubrir todo un continente.
         Pero no estaban tan confundidos, si existía en América una gran fortuna pero no se encontraba en ciudades sino bajo tierra. Grandes minas como las de plata de Potosí, Zacatecas escondían más plata de la que jamás se ha visto, pero había que sacarlo y llevarla a miles de kilómetros. En El Oro de América veremos los sistemas de propiedad, sistemas de trabajo y la tecnología empleada en las explotaciones durante los trescientos años de la España Americana.  Descubriremos los intercambios de materias primas entre Europa y América donde el oro y la plata junto a las exóticas materia primas eran comerciadas a cambio de bienes de lujo, animales, y el imprescindible azogue, mercurio, para las explotaciones mineras.
         Tantas riquezas cruzando las peligrosas aguas del Océano Atlántico, eran un ansiado botín para los enemigos de la Monarquía Hispana. Los autores nos muestran el funcionamiento y el día a día de la conocida como Carrera de  Indias (en BHM tenéis un artículo sobre el tema), el sistema de convoyes creado para proteger el oro de América, más exactamente el Quinto Real (20% del oro y de la plata extraida) y de añadido las mercancias privadas.  Pese a las películas hollywoodienses, donde muestran la eficacia de los piratas ingleses, la realidad es que los mayores enemigos de las Flotas del Oro fueron las fuerzas de la naturaleza y la inmensidad del Océano.
         Como es habitual en los trabajos de la Colección Clío, Crónicas de la Historia de la Editorial Edaf, junto a unos textos elaborados con la perfecta combinación de amenidad y rigor histórico se les unen numerosas ilustraciones, una de ellas un desplegable sobre las ciudades citada en la obra además de un mapa con toda las rutas marítimas del Imperio en cuyo reverso podemos disfrutar de un magnífico galeón.
         En resumen este libro vale un Potosí y sus autores su peso en plata. Espero os sirva para conocer mejor la Historia del verdadero Oro de América. 
COMPRA EN AMAZON Y AYUDA A BHM

 
Autor: Carlos Canales y Miguel del Rey
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDAF
ISBN: 978-84-414-3655-8
El Oro de América” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

2 comentarios:

  1. La foto que aparece es la de la Balsa Muisca del Museo del Oro de Bogotá no del Peru.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR