publicidad

14 de julio de 2016

1º SKI-JÄGER DIVISION


1º SKI-JÄGER DIVISION ESQUIADORES ALEMANES BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
         Hace poco descubrí esta extraña División alemana, gracias a la foto que encabeza el artículo. Tras una breve discusión con varios miembros del grupo de facebook que decían que los soldados de la foto eran miembros de una división de Gebirgsjäger investigamos sobre el tema, y descubrimos algo de material ya que según un soldado estadounidense la mayor parte de los documentos están en los archivos de EEUU.
         Para hacer frente a las nevadas estepas rusas donde los medios mecánicos se verían ralentizados, como ya se experimentó en el anterior invierno, la Wehrmacht decidió crear una unidad especial de esquiadores. Ya existían unidades entrenadas en el uso de esquíes tanto en los cazadores de montaña como exploradores de diversas unidades, entre ellas la División Azul española. Seria a finales de 1943 cuando se creó con tamaño de Brigada la primera unidad de esquiadores que se convertiría en la 1º Skijäger-Division en el verano de 1944 en Baviera...

1º SKI-JÄGER DIVISION ESQUIADORES ALEMANES BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Emblema de la Ski Division.Wikicommons
         La División estaba formada por el 1º y 2º Regimiento de Esquiadores, junto con elementos de la 19º Panzergrenadier Brigade,  65º Regimiento de Artillería Pesada, 152º Panzerjǎger Battalion y del 18º batallón de lanzacohetes (werfer) junto al 615th Batallón Antiareo (flak). Cada uno de los dos regimientos de Skijäger estaba compuesto por un estado mayor y tres batallones de esquiadores con un pelotón de ingenieros, uno de señales y un destacamento de dos anticarro pesados. A su vez cada uno de los batallones estaba compuesto por tres compañías con nueve ametralladoras ligeras y dos pelotones armados con fusiles de asalto, SturmGewehr 44 como los que aparecen en la foto de cabecera. Os dejo un enlace más detallado sobre la organización de esta unidad.   
1º SKI-JÄGER DIVISION ESQUIADORES ALEMANES BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Miembros de la Brig. de esquiadores, primavera 1944, vease Rasputitsa
               La brigada era comandada por  Gunter Von Manteuffel y cuando fue convertida en División se le asignó el mando a Martin Berg que fue sustituido por Gustav Hundt (1894-1945) en agosto de 1944.  La unidad fue enviada como era natural al Frente Oriental en otoño en espera de las operaciones invernales del Grupo de Ejercito Central en Ucrania, en la zona de los montes Carpatos. Participó en la retirada del Vístula entre enero y febrero de 1945 para dirigirse hacia el norte a Turow en  Polonia. Trasladándose a Wojslawice, Opatow en la Alta Silesia para acabar la guerra en Chequia, en la zona de Tabór-Pisek donde se rindió a los soviéticos en mayo de 1945.

1º SKI-JÄGER DIVISION ESQUIADORES ALEMANES BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Oficiales del 18 bat. lanzacohetes de la 1º SkiDiv
         Poco se sabe sobre su papel, ya que no existen muchos datos sobre ella pero el hecho de que no se crease una segunda nos da pistas de su escaso papel estratégico. Aunque las diez Cruces de caballero concedidas miembros de la División de Esquiadores muestran su valor combativo.
         Poco más os puedo decir sobre esta unidad, si alguno tiene algo más que aportar, por favor decídmelo en los comentarios.    

1º SKI-JÄGER DIVISION ESQUIADORES ALEMANES BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Sturm peloton de la Brigada de Esquiadores, en Prypat Ucrania, Febrero de 1944. Foto Coloreada
https://ospreypublishing.com/german-mountain-ski-troops-1939-45

1º Ski-jäger Division” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR