publicidad

18 de junio de 2016

“GRANADEROS”, libro



         La mayor parte de los libros de Historia Militar muestran las guerras desde el punto de vista de sus grandes líderes o se centran en las causas, consecuencias o en la influencia del conflicto en la sociedad. Pero a mí, siempre me ha gustado leer relatos de soldados que muestran su experiencia subjetiva de la guerra, eso sin olvidar que es su visión de los hechos.
         El libro de Ediciones Platea Granaderos escrito en 1959 por el veterano alemán Kurt Panzer Meyer (1910-1961), como unas memorias de guerra y un homenaje a sus camaradas de las Waffen-SS muertos en la Guerra. Muchos de vosotros al leer veterano de las Waffen-SS podéis pensar que el libro será un panfleto pro-nazi, pero estáis confundidos ya que el propio autor trata de separar su experiencia de guerra de la política. En el epílogo Panzer Meyer, seudónimo por el que fue conocido entre los soldados, dijo que “este libro se ha escrito para reflejar la cruda experiencia de la guerra y no pretende glorificar ni a individuos ni a unidades. Sino promover la causa de los soldados caídos y supervivientes de las Waffen-SS”. Incluso critica el mero hecho de que estas unidades fueron creadas fuera del Heer, Ejercito Alemán ya que “solo puede y debe haber un ejército”. Teniendo en cuenta la proximidad de cuando se escribió el libro a la SGM es interesante ver su intención de que no se vuelva a repetir una guerra ya que “cualquier hombre que conozca la guerra - y nosotros [veteranos Waffen-SS] tuvimos ocasión de hacerlo - no desea otra guerra"...

         El relato sigue una ordenación cronológica de su experiencia en combate a lo largo de toda la guerra desde su primera misión en Polonia hasta su juicio por crímenes de guerra contra unos prisioneros de guerra canadienses. El autor comienza su narración con las acciones en la Invasión de Polonia en septiembre de 1939 como SS-Obersturmführer (teniente) de una Panzerabwehrkompanie de la 1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH). En la campaña de mayo de 1940 en el frente occidental comandó dos pelotones de reconocimiento en motocicletas de la LSSAH (Kradschützenkompanie) siendo ascendido al rango de SS-Sturmbannführer (comandante). En la campaña de los Balcanes y durante los primeros meses de la Operación Barbaroja lideró el 15.º Batallón de Reconocimiento de la LSSAH, (Aufklärungsabteilung) y posteriormente un Regimiento de Granaderos Panzer en Rostov y Jarkov. En 1944 nombrado SS-Standartenführer (coronel), se le asignó el 25º Regimiento Panzergrenadier en Normandía y al poco tiempo se le puso al mando de la recién creada 12.ª SS División Panzer Hitlerjugend durante la Operación Overlord.
         El relato de Kurt Meyer con su visión a pie de tierra de alguna de las batallas más duras os puede dar un enfoque distinto que otros libros sobre la SGM. Los amigos de Ediciones Platea completan el libro con más de 70 fotografías y 15 mapas de las acciones militares de las unidades de Kurt Meyer. En los anexos finales se enumera un listado de todas las ciudades nombradas en el texto con las coordenadas topográficas para poder visitarlas en un viaje real o virtual.
COMPRA EN AMAZON Y AYUDA A BHM


Ficha Técnica:
Título: Granaderos
Autor: Kurt “Panzer” Meyer
Nº de páginas: 494 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Ediciones Platea
ISBN: 9788494288470
Granaderos, libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR