publicidad

15 de mayo de 2016

SS-FELDGENDAM EN NORMANDÍA



          El 21 de junio de 1944 un miembro de las SS-Feldgendarmerie, adscrito a la 12º División de las Waffen-SS Hitlerjugend, vigila a varios prisioneros de guerra aliados en algún lugar de Normandía.
Los británicos capturados pertenecen a una unidad de comandos, lo que se sabe gracias a las boinas verdes y al característico emblema de esta unidad que lucen en sus mangas derechas.
         Las Waffen-SS, el ejercito del partido nacionalsocialista que quería sustituir a la Wehrmacht a la que consideraban los ideólogos nazis como demasiado conservadora, precisaba para su éxito de todos las unidades de los ejércitos modernos, entre ellos la Policía Militar. En el Ejército Alemán la función de mantener el orden era asumida por la Feldgendarmerie...

Soldado SS-Felgendarmerie WW2incolor
         Durante la Primera Guerra Mundial el Reichsheer desplegó al inicio del conflicto 33 unidades de Feldgendarmerie compuestas por 60 gendarmes entre oficiales y soldados. Pese a que en 1918 el número de unidades alcanzó las 115, con la creación de la República de Weimar y el Reichswehr fueron desmanteladas y solo quedaron patrullas en los acuartelamientos.
Con la llegada al poder de Hitler la recién creada Wehrmacht se dio cuenta de la necesidad de reorganizar un cuerpo de policía militar con las siguientes funciones: la principal la del control del tráfico de vehículos para evitar los atascos y accidentes en los convoyes militares, mantener la disciplina militar, vigilancia y control de civiles en zonas ocupadas, registro y detección de prisioneros de guerra, recogida de folletos y carteles de propaganda enemiga, detección de desertores, lucha contra partisanos…
         En 1939 se creó la Feldgendarmerie para la Invasión de Polonia, los primeros miembros fueron reclutados entre los integrantes de los cuerpos policiales alemanes especialmente entre la Motorisierte Gendarmerie, una especie de Guardia Civil de Tráfico. Como era lógico las primeras unidades de las SS desplegadas en 1939 también fueron dotadas de sus propios Feldgendem, es decir policías militares (en plural).
       La fotografía de Arthur Grimm (Bundesarciv) nos muestra la imagen característica de un Feldgendam de las Waffen-SS al final de la guerra. En la descripción de la imagen se dará explicación a elementos comunes de todas las unidades de Feldgendarmerie alemanes en la SGM.
         En primer lugar, fijándonos en los emblemas del cuello verde oscuro, podemos observar en la solapa derecha las runas de las SS sobre fondo negro, lo que junto al águila en el brazo izquierdo sirven para reconocer que es un miembro de las Waffen-SS. Por otro lado, el emblema de empleo de la solapa derecha junto con el galón en las hombreras nos muestra su empleo de suboficial, al estar enrolado en las Waffen-SS su rango es el de SS-Unterscharführer.
         Continuando con su equipación se puede ver que viste el modelo de guerrera M36 con los bolsillos de fuelle central y con la tapa aun con el acabado en triángulo, que luego por motivos económicos se eliminaría. Nuestro protagonista luce un stahlhelm, aunque no es mi fuerte, creo que es un modelo 1943 en gris pizarra mate, en vez de la característica gorra schiffchen de la policía militar alemana. El cinturón de cuero negro tiene la hebilla de las unidades de las SS con el lema “Meine Ehre heißt Treue, Mi honor es la lealtaden vez del tradicional “Gott mint uns.
Schieffchen de la Whermacht con el color de arma naranja-rojo
         Ahora veremos los emblemas propios de las unidades de Feldgendamerie alemanas. El primero de todos los elementos identificadores es el waffenfarbe, color de arma, que para las unidades de policía militar era el color naranja-rojo que llevaban tanto en los galones de las hombreras y cuello como en la Schiffchen. El hecho de que en la fotografía, en blanco y negro, no se aprecia puede deberse a que el suboficial fuese destinado recientemente o bien fuese una de las primeras que lo eliminase por razones de seguridad en el caso de ser capturados. También se puede observar que en la manga izquierda carece del emblema de los Feldgendarmerie de la Wehrmacht, un águila con una esvástica rodeado de una corona de laureles, luciendo el modelo de águila de las Waffen-SS.
Gola de la Feldgendarmerie con detalle del reverso
         Aunque si aparecen dos de los elementos más característicos de los Feldgendam: la gola y la tira de manga. La gola era una placa de metal en forma de media luna que llevaban colgada del cuello por una cadena de eslabones planos, aunque realmente tenían dos pasadores para unirla a la guerrera y evitar que se moviese. En el centro de la placa de perros que hizo que se les conociese como los Das Kettenhunde o los perros de presa, estaba un águila con una esvástica sobre una franja gris oscura con la leyenda Feldgendarmerie en letras latinas. La franja del brazo fue uno de los símbolos principales de las unidades de policía en este caso con el lema SS-Feldgendarmerie aunque en los últimos años y sobre todo en el frente oriental fue eliminado para que en caso de captura solo fuese la gola lo que les identificase como miembro de la gendarmería militar, este elemento se podía quitar fácilmente, así se libraban de una ejecución inmediata. 
Reconstrucción moderna de un SS-Feldgendam. Kskssgroup

Fuentes:
         -“German Military Police Units 1939-1945” Osprey Military
         -Wikicommons
         -Bundesarciv
         -Imágenes con marca de agua del sitio donde se descargaron.
Cinta boca manga SS-Feldgendarmerie, ioffer.com

Feldgendam en Normandía” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR