publicidad

24 de mayo de 2016

MARIA AUXILIADORA Y LA DEFENSA DE LA CRISTIANDAD



Maria Auxiladora en Lepanto de Paolo Veronese. Wikipedia      
       Cada 24 de Mayo celebramos a María Auxiliadora, la advocación de la Virgen María elegida por don Bosco como protectora de los Salesianos y de los millones de alumnos que pasaron por sus escuelas.
         ¿Por qué este titulo de Auxilio de los Cristianos? Como todo en la vida hay que retroceder en el tiempo para conocer el por qué de las cosas. Descubriendo que la advocación de María Auxilio de Cristianos ha destacado por su marcado carácter militar de la Virgen María como protectora de la fe cristiana.

         La advocación Auxiliadora ya era empleada en los primeros siglos de nuestra era, por las primeras comunidades cristianas y los Padres de la Iglesia. En numerosas inscripciones cristianas encontradas en los territorios de hegemonía griega se encuentran dos títulos por medio de los cuales se refería a la Virgen María: uno es Θεοτόκος (Teotokos, Madre de Dios) y el otro es Βοήθεια (Boeteia, Auxiliadora).
         Pero sería durante la Edad Moderna, durante las conocidas como guerras de religiones que sacudieron toda Europa durante los siglos XVI y XVII, cuando se comenzó a generalizar el culto a esta advocación mariana.     

MariaHilf de Lucas Cranach, Insbruck. Wikipedia
Ya durante el Medievo fue empleada en los territorios fronterizos de la cristiandad para pedir protección contra los paganos y los musulmanes. Como dato interesante ya en el 1030 en Ucrania ante una invasión de los pueblos de las estepas se inicio la adoración al auxilio de los cristianos.
La primera mención clara a su adoración en España fue tras la Toma de Granada cuando como gratitud los Reyes Católicos ordenaron componer una liturgia en honor a María Auxilio de los Cristianos.
         Pero sería en 1571 tras la batalla de Lepanto, cuando las tropas de la Liga Santa lideradas por Juan de Austria, hermanastro de Felipe II de España, venció a la armada turca en las aguas de Grecia. En gratitud por la victoria, el papa Pío V instituyó la fiesta de la Virgen de las Victorias, después conocida como la fiesta del Rosario, a celebrarse el primer domingo de octubre, y agregó el título "auxilio de los cristianos" (Sancta Maria Auxilium Christianorum) a las letanías lauretanas. Sin olvidar el que otras imágenes marianas fueron embarcadas en los navíos cristianos, entre ellas la Virgen de Guadalupe.
En 1683 los católicos al romper el Asedio de Viena realizado por los otomanos, defendiendo así a toda Europa. Las tropas polacas de Juan III Sobieski, entre ellas los húsares alados, avanzaban contra los turcos al grito de guerra “¡María Ayuda!” pero en esta batalla por respeto a los protestantes los sustituyeron por “¡Jesús y María!”. Las ya existentes Cofradías de María Auxiliadora o Marie Hilfe der Christen en tierras alemanas, especialmente en Baviera, gozaron de un gran crecimiento por toda Europa tras esta milagrosa vivtoria.
Maria Auxiladora en Turín de Tomás Lorenzone
         Seria en 1814 cuando el papa Pio VII tras ser liberado del cautiverio de 8 años, impuesto por Napoleón por negarse a seguir la política de bloqueo comercial a Inglaterra, decidió cumplir la promesa que había hecho a la Virgen: declararía ese día como solemne en honor de María Auxilio de los cristianos. Y el día en que volvió a pisar Roma  fue el 24 de Mayo de 1814.
      Años después un italiano decidió poner bajo la protección de este título de la madre de dios a su recién creada congregación los Salesianos. Entre las distintas razones, se debe destacar la difícil situación política durante la reunificación italiana y el miedo de muchos católicos a que  el nacionalismo y el laicismo creciente pusiese fin, como a si fue, a los Estados Vaticanos.
         Para finalizar, la bella imagen de la virgen elegida por Don Bosco pintada por Tomás Lorenzone se basa en el Apocalipsis “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”.

María auxiliadora y la defensa de la Cristiandad” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar
        

       
        

3 comentarios:

  1. Hola Francisco;

    Algo similar a esto que explicas en tu entrada es el "Santiago y cierra España, dia 25 de Julio Santiago Apostol, que creo cuyo origen tambien es de la Reconquista de la Península Ibérica.

    Por otro lado, me permito corregirte un pequeño error ortográfico "en tierras alemanas, especialmente en Baviera, gozaron de un gran crecimiento por toda Europa tras esta milagrosa vivtoria", es victoria verdad??.

    Gracias.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ya rectifico el error y si se parece al grito de guerra español que por cierto tengo un artículo sobre su origen en BHM
      http://bellumartis.blogspot.com.es/2014/02/santiago-y-cierra-espana.html?m=1

      Eliminar
    2. Hola Francico;

      Primero no te he dicho en mi comentario anterior que felicidades por otra entrada tan interesante. No sabia que habias hecho un articulo del grito de guerra "Santiago y Cierra España", lo leo en un rato.

      Gracias por todo.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR