publicidad

31 de mayo de 2016

EL SECRETO DE LA BLITZKRIEG, WEHRMACHTSKANISTER (JERRYCAN)



 Desde el inicio de los tiempos, los grandes ejércitos necesitaron de ingentes suministros para su éxito, como dijo Napoleón “un ejército avanza sobre su estómago”. La necesidad de provisiones se haría aún más importante, si cabe, en la guerra moderna con la necesidad de no alimentar solo a los soldados sino a los miles de vehículos de las nuevas unidades motorizadas.
         En la foto de portada de este artículo podemos apreciar a un soldado del Afrika Korps alemán (cuya uniformidad describiremos al final de este artículo) durante su almuerzo sentado en uno de los más sencillos pero vitales inventos de la SGM, el bidón de gasolina modelo “Wehrmachtskanister”...

          Guderian y los demás teóricos de la Guerra Relampago, Blitzkrieg, sabían de la necesidad de dotar de combustible a las rápidas unidades blindadas que iban a romper las líneas enemigas. Sabían que era imposible fabricar cientos de camiones cisternas o para el mero transporte de los enormes barriles de combustible (además el proceso de repostaje era muy lento aunque se usasen bombas japy como en el caso francés). Por lo que la solución era que cada vehículo llevase su propio suministro, la mejor opción eran los bidones o latas portátiles.
Bidón POL; ‘Flimsy’ standar y mejorado; Jerrycan alemán
Autor:Chaz, G503 forums


         El ejército alemán ya disponía de un modelo de bidón de forma triangular con un volumen de 20 litros. Pero debido a su formato era difícil de transportar y de almacenar por lo que necesitaban desarrollar un modelo resistente, apilable y estanco. El modelo empleado por los británicos era demasiado frágil por eso su apode de Flimsy. En 1935 el ejército abre un concurso de ideas que gana la empresa de Westfalia, Mueller Co Ltd en Schwelm, Westfalia, dirigida por Vicente Grünvogel.
         La propuesta consistía en un contenedor rectangular de acero prensado formado por dos piezas soldadas. Para mejorar la resistencia se reforzó con una X estampada en forma de nervio, más adelante se añadió un rectángulo en su centro. La estampación servía también para mejorar la flexibilidad del bidón ante los cambios de temperatura impidiendo su ruptura en climas extremos.
Transporte a dos manos. Wikicommons
         Para estudiar la eficacia del bidón Wehrmachtskanister o R.12, con capacidad de 20 litros, se mandaron fabricar 5.000 unidades. Tras las pruebas se realizaron una serie de mejoras por la empresa Ambi-Budd (ABP), que en 1937 fabricó en secreto miles de bidones. Entre las novedades destaca los tres asideros que permitían pasarlo de mano en mano sin soltarlo como el transporte por una sola persona. Además al estar los mangos huecos crean una cámara de aire que aumentaba la flotabilidad permitiendo ser lanzados llenos en el agua.
         Gracias a un cubierta sintética en su interior permitía que fuese rellenado de gasolina o de agua potable, tras una simple limpieza. Pese a esto, el ejército prefirió crear varios modelos distintos, diferenciados con las siguientes palabras: Krafstoff 20 l (combustible)y Feuergefährlich (inflamable); Winterkratstoff (combustible especial invierno); Wasser 20 l (agua).
         Tal éxito tuvo este bidón que un oficial francés, al ver como un tercio de los tanques galos quedaron inutilizados por falta de combustible, dijo: “En 1940, nos faltaron dos cosas: radios y jerrycans”. Los británicos y norteamericanos comenzaron a copiar el diseño y fabricar miles de bidones al estilo alemán. De hecho en ingles se les conoce a este modelo, oficial de la OTAN, como Jerrycan, la lata Jerry, ya que así es como los británicos nombraban a los alemanes.
Jerrycans norteamericanos en los preparativos DíaD, 1944. Wikicommons
       Volviendo a nuestro soldado en África, podemos apreciar una de las características de la Wehrmachtskanister en este teatro de guerra. Los bidones de agua, más vital que la gasolina en el desierto, tenían pintada una cruz blanca en ambos lados. En la foto no se aprecia fácilmente ya que la pintura esta gastada. Nuestro protagonista, un soldado raso con el uniforme tropical M1940, disfruta de una pausa para desayunar, me aventuro a afirmar esto porque quitarse el salacot (casco tropical M1940 que aún conserva las insignias) al mediodía es una verdadera locura. Usa de plato la Marmita/Fiambrera de aluminio, generalmente de color verde oscuro, pero que solía perderlo por el calor del fuego quedando el metal al aire.
 Video sobre las Jerrycan en la SGM
Fuentes:
-         Exordio
-         Olive-drab
-         La Compañia de diseño
-         Mundialino
-         Wikipedia
Cocinero del Afrika Korps echando agua al guiso. Exordio

“El secreto de la blitzkrieg, wehrmachtskanister (jerrycan)” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo. He enlazado vuestra entrada en mi propio articulo de wehrmachtkanister para "saber mas".

    http://nosolobatallassgm.blogspot.com.es/2012/04/wehrmachtskanister.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, he visto el tuyo y esta muy bien. De hecho tiene detalles que en el mio no describo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR