publicidad

4 de mayo de 2016

“EL PRIMER CIGARRILLO” Cosacos en el Ejército Rojo

“EL PRIMER CIGARRILLO” Cosacos en el Ejército Rojo Bellumartis Historia Militar

         Este magnífico trabajo del amigo de BHM Augusto Ferrer Dalmau, nos acerca a una de las tropas de caballería más míticas de la historia, los cosacos.
      Gracias a su perfecta y natural pincelada parece que estamos en plena estepa observando como el veterano cosaco ofrece al imberbe recluta su primera calada. Los papirosa (папироса en ruso), cigarrillos sin filtro y boquilla de cartón, muy populares en la URSS por su precio posiblemente de la marca Belomorkanal, Беломорканал.
         Analizando la foto podemos sacar algunos datos para contextualizar la magnífica obra. La primera de ellas es que nos encontramos ante dos cosacos trascaucásicos, gracias a los colores de su kubanka, gorro de lana con su parte superior decorada con una cruz blanca sobre fondo rojo...
“EL PRIMER CIGARRILLO” Cosacos en el Ejército Rojo Bellumartis Historia Militar
Cigarillos Belomorkanal.
Wikicommons

         El rojo es el color de los Cosacos de Kubán (en ruso: Kubánskie kazakí) una de las once comunidades en las que se divide este pueblo. De origen nómada con una estructura social basada en hombres libres unidos en un juramento, características que se ven en el origen etimológico de quzzaq “nómada, hombre libre” en túrquico.
         Tras la Guerra Civil de 1917-1921 el arma de caballería persistió gracias al empeño de Budenny y Voroshilov que lograron convencer a Stalin de la utilidad de esta arma. Entre estas nueve divisiones de caballería y otras cuatro de caballería de montaña persistieron varias compuestas por cosacos. Pese a que mayoritariamente este pueblo combatió el bando de los rusos blancos, existieron en los años de entreguerras varios regimientos de cosacos del Don, Terek y Kuban. Al igual que el ejército alemán gracias a la geografía de este frente de guerra llevo a la creación de más unidades de caballería, eso sí de menor tamaño, de 9.240 a 3.000 hombres en las 82 divisiones existentes en 1941.
        A continuación analizaremos la equipación de estos cosacos de Kubán.
      
“EL PRIMER CIGARRILLO” Cosacos en el Ejército Rojo Bellumartis Historia Militar
Oficial cosaco soviético. Pinterest
  El más veterano, como indica su rostro maduro oculto por la poblada barba, viste orgulloso la Kubanka, uno de los símbolos de su pueblo. Por razones prácticas no viste el resto de la vestimenta tradicional (de la que hablaremos otro día), salvo los calzones azules con una franja roja propios de las unidades cosacas.
         Aunque resulta extraño teniendo en cuenta la detallada pincelada de Augusto, es difícil apreciar ante qué modelo de uniforme lleva. Por el abultamiento en la parte superior similar a una capucha me inclino por una customización de un mono mimético (ya que se ven varios tonos de beige) de los usados por los exploradores, razvedchik.
         En cuanto a las armas, se aprecia en primer lugar que lleva a la espalda un mosin nagat el arma más habitual en el Ejercito Rojo de los Trabajadores y campesinos. En la bota lleva el tradicional látigo nagyka de los jinetes de las estepas. El nagyka consistente en tres tiras de cuero trenzadas, a menudo lastradas con metal por lo que puede ser usada como arma. Aunque no se aprecia, todo indica que debía llevar un sable shashka y una daga kinzhal.
         El joven viste la típica gymnastiorka, basada en la camisola tradicional rusa de origen campesino. Por el color verde oliváceo nos encontramos ante el modelo de invierno hecho en lana. En la cabeza lleva la pilotka, la gorra de campaña más común entre los soldados ya que muchos veían de cobardes el uso del casco, más extraño aun es ver a unidades de caballería con esta protección. Para finalizar aparece enrollado en la silla de montar un capote o capa de lluvia que servía de pieza de tienda de campaña, plashch-paltka.
         Como armar principal porta el subfusil ppsh-41, un arma muy popular en las unidades de caballería por su fácil uso a una sola mano. Se aprecia en su cadera, el sable sin guarda shashka, de una hoja de casi un metro y ligeramente curva que hace que no se considerado como sable según los cánones.
         En próximos artículos iremos conociendo poco a poco los uniformes y armas de la Segunda Guerra Mundial. Espero os guste esta sección.
“EL PRIMER CIGARRILLO” Cosacos en el Ejército Rojo Bellumartis Historia Militar
Reconstrucción histórica de un cosaco en la SGM. Pinterest

Fuentes:
  -  "El ejército Rojo” Zaloga S. Osprey Publishing

“El primer cigarrillo” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR