publicidad

26 de mayo de 2016

“CAMARADA INVIERNO” Libro



         Cerca de 48.000 españoles combatieron en la conocida como División Azul (posteriormente en la Legión Azul y en otras unidades alemanas) de los que más de 5.000 jamás regresaron a su país natal. Se han escrito numerosas obras sobre esta parte de nuestra Historia, muchos de ellos centrados en aspectos militares, políticos o diplomáticos, algunos claramente influenciados por las vivencias o creencias de sus autores. Pero muy pocos trataron de conocer de forma objetiva ¿Quiénes eran? ¿Por qué se presentaron como voluntarios?¿Cuál fue su visión de los hechos?.
         Con el libro “Camarada Invierno: Experiencia y Memoria de la División Azul (1941-1945)” esa es la intención de Xosé Manoel Nuñez Seixas (catedrático de H. Contemporánea en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich) al escribir esta “historia desde abajo”, basándose en relatos de veteranos, familiares, cartas y diarios, para conocer la percepción subjetiva de estos hombres del momento histórico que vivieron...

Como ejemplo de estas diferencias perceptivas, puede ser como los voluntarios falangistas se fijaban en la sociedad igualitaria y la ausencia de los tabúes religiosos como muestra de progreso y los de procedencia católica-conservadora lo veían como una muestra de ateísmo. Llegando estos últimos a simpatizar más con el pueblo polaco o letón por ser católicos que con los protestantes alemanes: “Spanisch alles katholik” y “Deustsland nicht katolisch, laput”.
"España Cañi" El uniforme engaña pero el ritmo no.
 Un carácter interclasista y variopinto de sus miembros, muestra de la disparidad social española, se enfrenta al mito y a la propaganda falangista, ya que solo entorno al 20 por ciento de sus efectivos eran realmente camisas azules, color del que viene su nombre. Esta y otras cuestiones como su procedencia social, geográfica, sus motivaciones son estudiadas en un interesante capítulo llamado “Rusia es la culpable”. Culpable de qué os preguntareis, la respuesta es sencilla, en el ideario nacional eran los causantes de la Guerra Civil, por lo que tenían que devolver el daño al culpable. Pero no solo por esto sino también por intereses más personales como ascensos, ganar un buen salario o poder vengarse de la muerte de algún familiar o incluso limpiar antecedentes republicanos o penales.
         El autor trata, aunque como todos sabemos es algo imposible, de ser objetivo y esta frase de la Introducción muestra su deseo: “No se trata de estar en contra o a favor de la División Azul, sino abordar analítica y críticamente su historia y sus representaciones posteriores, teniendo en cuenta las enseñanzas de la historiografía internacional acerca de la guerra moderna.”. Al igual que el libro “Verdún” se enmarca dentro de la Nueva Historia Militar con claras influencias de las escuelas de la Historia social y cultural, es decir no se basan en un estudio de batallas, unidades y bajas sino en comprender la mentalidad del soldado, es decir la “cultura de guerra”.
Divisionarios con el "Camarada Invierno"
          En resumen, una interesante obra para conocer más afondo a la 250 División de la Wehrmacht y la experiencia de los hombres que la integraron, gracias a cientos de anécdotas humanas que junto con los datos de archivos alemanes y españoles sirven al autor para dar a conocer aspectos olvidados o desconocidos de esta unidad.
compra este libro en Amazon y audas a BHM
Ficha Técnica:
·          Autor: Xosé M. Núñez Seixas
·         Nº de páginas: 575 págs.
·         Encuadernación: Tapa dura
·         Editorial: Crítica
·         ISBN: 978-84-9892-900-3

Camarada Invierno: Experiencia y Memoria de la División Azul (1941-1945). LibroFrancisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR