publicidad

30 de abril de 2016

STIRLING Y EL ORIGEN DE LOS SAS. Parte I

David Stirling con rango de teniente coronel. IWM E21340
         Hoy en BHM damos comienzo a una serie de artículos sobre los SAS Británicos, espero os guste.
El deseo de atacar a los alemanes pese a la inferioridad numérica dio lugar a la creación por Dudley Clarke de una nuevo tipo de unidad. Esta unidad entrenada para incursiones se denominó oficialmente como Special Service Batallions, siendo el primero de los creados el Comando 1.
         La idea de estas unidades era golpear desde el mar con desembarcos de pequeñas unidades. Pero el deseo de Churchill de golpear en cualquier sitio a los alemanes le llevo a ordenar la creación de unidades de comandos entrenados en paracaidismo. Ya en noviembre de 1940 el comando 2 fue rebautizado como 11º Batallón de Servicio Aéreo Especial, Special Air Service (SAS), aunque era el primero y único por ahora, un buen truco para engañar a los espías o pura propaganda, solo lo sabe Clarke...

Major General Sir Robert "Lucky" Laycock.
 TNA INF3/77
         Mientras en África el Cuartel General de Oriente Medio creo una unidad de Operaciones Especiales conocida como la Layforce. A Robert Laycock (1907-1968) se le asignó el mando sobre esta unidad compuesta por: Comandos 7, 8, 11, 50 y 52 y la Sección Especial de Botes con la idea de realizar incursiones costeras. Debido a la escasez de navíos no se realizaron incursiones lo que llevó a un joven oficial de los Guardias escoceses, David Stirling, a proponer ataque desde el aire.
         Tras obtener el permiso de Laycock, gracias a Jock Lewis, Stirling junto con seis hombres se entrenaron por su cuenta y riesgo como paracaidistas. Al carecer de escuelas de salto acudieron a Marsa Matruh donde usaron para practicar un viejo bombardero biplano Vickers Valentia (fotos). Tras un desgraciado salto sufrió una grave lesión vertebral que le llevó a estar hospitalizado durante un largo periodo. En vez de pasar el tiempo haciendo crucigramas dio vueltas sobre los defectos de las incursiones marítimas.
         Para Stirling el gran tamaño, unos 200 hombres que realmente quedaban reducidos a unos 140 ya que el resto debía asegurar la zona de desembarco, junto con concentrar todos los ataques en la zona costera eran el gran error de las operaciones especiales en el escenario africano. El proponía grupos de sólo 60 hombres lanzados desde aviones sobre aeródromos o instalaciones situadas en el desierto. Tras atacar se dirigirán al punto de encuentro con las unidades de Long Range Desert Group, LRDG (de las que hablaré otro día).
John Murdoch "Johnny Cooper" se unió a los 18
años al Destacamento L
         Tras salir del Hospital Militar Escocés de Alejandría en junio de 1940, presentó su proyecto al Mando de Oriente Medio, que lo aceptó rápidamente para poder dar el golpe que Churchill pedía ansiosamente en este escenario. Auchinleck tras disolver la Layforce, le concedió a Stirling sesenta y seis hombres para crear esta nueva unidad aerotransportada.
         En julio de 1941 con el rango de capitán se le concedió el mando del Destacamento L, L`detachment con la denominación oficial de Special Air Service Brigade. Pese a estar compuesto por solo seis oficiales, cinco suboficiales y 55 soldados, se le denominó así para engañar a los espías del Eje con este propósito también se realizaron varias maquetas de planeadores para simular el despliegue de toda una brigada aerotransportada.
         Es interesante la orden que le dio Auchilenck al despedirse de Stirling tras ascenderlo: “lo que quiera que salga de su proyecto, su presencia será un gran alivio para la carga de Clarke”. Con esto y pocos más medios comenzó a entrenar a sus voluntarios en Kabrit a orillas del Gran Lago Amargo en la zona de Suez.
Miembro Destacamento L en entrenamiento como paracaidista.
SAS Regimental Archive
         Tras conseguir, de forma no oficial y en horario nocturno, más equipación del campamento neozelandés dio comienzo a su plan de formación. Enseñó a sus soldados a utilizar armas aliadas y del enemigo, a orientarse en el desierto tanto de día como de noche. Pero la parte más complicada fue la formación como paracaidistas ya que carecían de cualquier apoyo de la Escuela de Entrenamiento Paracaidista 1 de Ringway pese a solicitarle ayuda. Al no tener instalaciones adecuadas para practicar el salto lo realizaban desde un camión en marcha a 50 kilómetros por hora. Debido a su improvisada formación dos de sus primeros miembros (joe Duffy y Key Warbutton) murieron al saltar desde un bombardero Bristol Bombay de la RAF. Tras este aciago accidente se paralizó el entrenamiento como paracaidistas en Kabrit...Continua...
A falta de aviones buenos son camiones.
Entrenamiento de los primeros hombres de Stirling, Destacamento L.
SAS Regimental Archive

Historia de los SAS en inglés 

Fuentes y créditos fotográficos:
-         El Special Air Service” Shortt J. Osprey Publishing
-         Los comandos y otras fuerzas británicas en Europa” Brayley M.
-         Wikicommons


“Stirling y los SAS en el desierto. Parte I” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

2 comentarios:

  1. Buenas;

    Con tu permiso hago un pequeño aporte hay un novela histórica llamada "Matad a Rommel" de Steven Pressfield que habla sobre el intento de matar a Rommel por parte del SAS (Operación Flipper), en este libro creo que esta perfectamente ambientado el entrenamiento, instruccion y funcionamiento de los LRDG(Long Range Desert Group).

    Muchas gracias.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte. De hecho hablaré algo de ello en la segunda o tercera parte(depende lo que me enrolle) también la mítica película de Rommel comienza con esa operación

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR