publicidad

10 de abril de 2016

GRANADEROS DEL REGIMIENTO NAVARRA

GRANADEROS DEL REGIMIENTO NAVARRA BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR BHM
        
      La última obra del amigo del Blog Antonio Navarro Menchón nos lleva más allá de los mares. Sus pinceles reflejan los rostros de dos granaderos anónimos que retan a la muerte para tomar las murallas de la ciudad de Panzacola (actual Pensacola).
         El 8 de mayo de 1781, Bernardo de Gálvez da orden de tomar el Fort George, último reducto de la resistencia británica en la ciudad de la Florida. Entre los 7.500 hombres desplegados para esta batalla 672 pertenecían al Regimiento Navarra" EL TRIUNFANTE".
         Este Regimiento fue creado en Sangüesa el 21 de julio de 1705 por acuerdo de las Cortes del reino de Navarra para hacer frente a los rebeldes catalanes. La unidad fue puesta bajo la órdenes de Francisco Ignacio de Mencos que nada más ser organizada se dirigió al río Cinca para frenar el avance de los austracistas...

GRANADEROS DEL REGIMIENTO NAVARRA BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR BHM
Escudo de Armas del Reg. Navarra
En campo de azur, una cadena de oro puesta en orla,
en cruz y en aspa, con un punto de sinople
 en el abismo. El todo timbrado de Corona Real
         Tras varios años de tranquilidad el Regimiento se embarca desde el Ferrol hacia la Habana por R.O. de veintidós de agosto del año 1778. Tras permanecer en la isla durante cerca de dos años, el 1º Batallón es enviado a guarnecer la Bahia de Mobila (actual Mobile). Mientras que las compañías 5º, 7º y 8º son enviadas a Pensacola para participar en su toma.
         Entre los hombres del Navarra destacaban sus aguerridos granaderos que por su altura, reputación y fuerza habían sido elegidos para esta unidad de choque. Esta unidad había sido instaurada en España por Felipe V al dictar la segunda Ordenanza de Flandes de 10 de abril de 1702, estableciendo que en cada batallón de trece compañías hubiese una de granaderos formada por miembros de las demás. Posteriormente en 1704 que hubiese una compañía de granaderos en cada regimiento de doce compañías y el 20 de abril de 1715, al organizarse la infantería en regimientos de dos batallones, se agregó una compañía de granaderos a cada batallón.
GRANADEROS DEL REGIMIENTO NAVARRA BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR BHM
Reg. Navarra, Galeón
         En esta obra se puede apreciar el color rojo característico de esta unidad. Con la reforma de 1708 se adoptó el color blanco para todas las casacas de la infantería y caballería, dejando los colores distintivos de cada regimiento solo para las bocamangas, forros y chupas. Un detalle que no se puede apreciar es que los faldones de las casacas estaban doblados para mejorar la movilidad.
         En el soldado situado en primer plano se puede apreciar dos correas de bandolera, la de la izquierda con el sable mientras la derecha sujeta la cartuchera en vez de estar al cinto como en las demás unidades.
GRANADEROS DEL REGIMIENTO NAVARRA BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR BHM
Reproducción del uniforme
 en el Museo Militar de Coruña
         Pero sería la gorra granadera o birretina el símbolo característico de esta unidad. Los granaderos necesitaban de una gran movilidad de sus brazos para lanzar las granadas por lo que las amplias alas de los sombreros le podrían entorpecer en esta misión además de aumentar su estatura para “acojonar al enemigo”. Tenía un pala frontal recubierta de piel de oso (en teoría) llamada frontela o frontalera mientras que en la trasera colgaba un pedazo de tela. Este era un elemento característico de las unidades españolas (pero no exclusivo) son las mangas del color regimental que colgaban en la parte trasera del gorro generalmente decoradas con el escudo de armas de la misma. Además portaban como distintivo, un galón de hilo de plata en las bocamangas.
         Al fondo ondea gracias al cálido viento del Caribe una bandera con el Aspa de Borgoña, emblema del Ejército de España durante siglos.
         Os invito a disfrutar en vivo de este cuadro de Antonio Navarro Menchón en el Museo Militar de La Coruña donde participará en la Exposición temporal sobre Gálvez.
GRANADEROS DEL REGIMIENTO NAVARRA BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR BHM

GRANADEROS DEL REGIMIENTO NAVARRA BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR BHM

Fuentes y créditos:
-         Regimiento de Infantería Navarra, Escudo de Armas
-         Regimiento de Infantería Navarra. por José López Hermida.  Lamina de granadero
-         Antonio Navarro Menchón

Granaderos del Regimiento Navarra” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR