publicidad

17 de abril de 2016

ENCUENTRO EN BENOUVILLE


         A las 13 horas del día 6 de junio de 1944 los efectivos de la 1ª Brigada de Servicio Especial de Lord Lovat llegados desde Sword al son de la gaita enlazan con los defensores del Puente Pegaso.
         La magnífica foto de los archivos del Imperial War Museum (IW B5058) nos refleja la diferente equipación de los miembros de los Comandos y de la Infantería de Planeadores que a continuación vamos a analizar.
         En primer plano, las insignias de la manga derecha de la guerrera nos sirven para conocer su rango de cabo y que es un miembro de una unidad de comandos británicos. Gracias a su inconfundible emblema, formada por un ancla cruzada con un águila en su parte superior y en el centro con un subfusil, una Mk V Sten, y a su característica Green Beret...

         El modelo de boina que viste nuestro cabo es el que sustituyó a la GS de 1943. La gorra General Service había sustituido a la gorra caqui FS  (Field service) pero no fueron aceptadas ambas por los soldados. La GS fue apodada como CR, Cap Ridicilous ya que tenía una copa muy grande en forma de bolsa y era poco elegante por lo que muchos hombres fueron comprando boinas civiles con los colores regimentales. Nuestro hombre ya tiene una “auténtica boina” con las que se dotó inicialmente a las unidades más importantes: negras en las Fuerzas Acorazadas; granate las aerotransportadas; caqui las unidades de reconocimiento y batallones mecanizados; en verde las unidades de comandos.
        Nuestro cabo, al igual que el resto de Tommies, viste el uniforme BD con distintas variaciones según las unidades. Está confeccionado de sarga de lana de ahí su nombre Battledress, Serge y gracias a esto era de fácil conservación ideal para ser empleado en combate. Su patrón se modificó varias veces para ganar movilidad y capacidad de sus bolsillo pero sobre todo para abaratar su coste de producción. El que llevan es el modelo 1942 conocido como el austero, debido a que los botones de los bolsillos son de plástico además de que se ven al no tener tapa.
Llegada de los hombres de Lord Lovat a Sword. El gaitero
Bil Milin con una mochila Bergen. Wikicommons. IWM 5103
         Para acabar con la equipación no armamentística se aprecia las mochilas modelo GS Bergen que portan los tres comandos de la fotografía. Sustituyó al anterior sistema de correaje 37 que incluido con el morral y la mochila portaban menos material que este cómodo modelo. También se puede apreciar que llevan varios cargadores extras colgados de una bandolera.
         En cuanto a las armas de los comandos. El cabo lleva una pistola Colt M1911A1 del calibre típico de los EEUU 0.45. Su compañero en el extremo izquierdo porta un fusil, que podría ser un Lee–Enfield No. 4 Mk I (pero se aprecia mal por la perspectiva).
         En segundo plano aparecen dos infantes de planeadores de la Brigada de Desembarco Aéreo de la 6º División Aerotransporta que habían tomado parte de la primera lucha del Dia Más Largo. Se puede apreciar en sus rostros y ropa que están más desaliñados que los recién llegados de las playas.
         Ambos visten los guardapolvos Deninson (Denninson smock) introducidos el año anterior como parte de la uniformidad de las unidades aerotransportadas. Elaborado con algodón impermeable y antiviento con un camuflaje a tonos verdes y marrones sobre un fondo arena verdoso. Llevan los característicos pantalones de paracaidistas con los enormes bolsillos de fuelle en la pierna izquierda y un bolsillo funda para el cuchillo en la derecha. Es interesante la bufanda que lleva el infante que se encuentra a la izquierda del comando. Es una tela llamada capa de camuflaje que en vez de llevarla como tal optó por anudarla alrededor del cuello. Para finalizar lleva unas botas de munición con polainas de lona.
Infantes de Planeadores con Deninson en Arhem.
Osprey. Kevin Lyles y Angus Mcbride
         Cubren su cabeza con un casco de acero del tercer modelo de paracaidistas con el característico barbiquejo. Está recubierto de una red de camuflaje de ramas y arpillera.
         En cuanto a las armas ambos llevan sendos subfusiles Sten Mk V. el de la izquierda porta una bandolera extra de siete bolsillos para cargadores de la sten y su compañero de la derecha para cargadores de 5 proyectiles de Lee-Enfield cuando lleva un subfusil, algo raro pero a la vez muy normal durante las batallas.

ESPERO OS HAYA GUSTADO Y OS INVITO A LEER “EL PUENTE PEGASO”. EN BHM SEGUIREMOS DESCRIBIENDO FOTOGRAFÍAS ¿QUE OS PARECE? 

Fuentes y créditos:
- "Los comandos y otras fuerzas británicas en Europa" Martin Brayley. Osprey Publishing
- "Los paracaidistas británicos en la II Guerra Mundial" Gregor Ferguson y James G. Shortt. Osprey Publishing y Ediciones del Prado 

“Encuentro en Benouville” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

1 comentario:

  1. Muy buenas Francisco, lo prometido es deuda, seguiremos por aquí, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR