publicidad

13 de abril de 2016

DC-2 “CAPITÁN VARA DEL REY”

         Hoy en Coloreando la Historia damos color a uno de los aviones más famosos de la Guerra Civil Española. Ya hace tiempo conocimos una de las anécdotas más extrañas de la Guerra Civil el uso de pavos como paracaídas pues este fue el avión desde donde se lanzaron.
         Con el Alzamiento del 18 de Julio de 1936 al igual que el resto del país las lealtades de los distintos comandantes hacía que una ciudad o base se uniese a uno u otro bando salvo respuesta de las milicias impidiendo el alzamiento.
         En el caso de nuestra aeronave al ser un avión de pasajeros de la  compañía LAPE, Líneas Aéreas Postales Españolas dependía de quien lo capturase. Esta empresa estatal creada en 1932 para salvar a las arruinadas empresas comerciales era participada por el gobierno en un 55%. En 1936 ya poseía 18 aviones (De Havilland DH.89 Dragon Rapide y Fokker F.VIIA/3m) pero Como parte de un proceso de modernización de la flota, adquirió varios Douglas DC-2. El primero d estos aviones norteamericanos llegó a Madrid-Barajas en marzo de 1935...

Foto de l "Vara del Rey" antes del retoque fotográfico
Aviationcorner
         En el aeropuerto de San Pablo Sevilla el día del alzamiento, ante la llegada de una contingente de golpistas desde Sevilla varios de los pilotos trataron de despegar y uno de estos aviones es nuestro protagonista. Cuando el Douglas-Fokker DC-2-115J con matrícula EC-AAC trataba de despegar el Capitán Vara del Rey disparó a uno de los motores con su máuser inutilizándolo.
Tras ser reparado el avión entró en servicio en el bando nacional en la recién creada Aviación Nacional organizada por el General Kindelán, que contaba inicialmente con 90 aviones de todo tipo a los que se fueron añadiendo nuevos aviones comprados en el extranjero.
Avión con los colores de LAPE. Ion Urrestarazu
Ahora con la matrícula 42-1 y el nombre de su cazador, “Capitán Vara del Rey”. Además en el timón de cola se pintó sobre la bandera tricolor republicanas un nuevo distintivo de alta visibilidad que aún conservan los aviones españoles. En forma de cruz negra sobre fondo blanco que según algunos autores era una mera tachadura aunque también recuerda a la Cruz o Aspa de Borgoña símbolo tradicional de los ejércitos españoles. En los costados del fuselaje se añadió un circulo negro como emblema y posteriormente se le pinto el fuselaje de camuflaje de tierra para disminuir su visibilidad desde mayores alturas.
"Vara del Rey" pintado de camuflaje y armado. Aviationcorner
El avión 42-1 fue asignado como una aeronave polivalente, tanto para bombardero como transporte, a sus mandos estaba el Capitán Carlos de la Haya. Para aumentar su capacidad militar se les equipó, por ambos bandos, con 2 o 3 ametralladoras en las ventanillas traseras, Además de una mira de bombardero y un rudimentario lanzabombas situado en los antiguos aseos y el galley la pequeña cocina donde se calientan los exquisitos platos del servicio aéreo.
Entre las distintas misiones en las que participó este avión destaca suministro de armas y comida a los Guardia Civiles asediados en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar (Jaén). Este avión y su tripulación realizaron 70 de las 170 misiones áreas de suministro que permitieron resistir a los asediados durante 9 meses hasta el 1 de mayo de 1937 que fue tomado por el Ejército Republicano.
Se aprecia el nombre "Vara del Rey" en la cabina, 1936. Aviationcorner
Tras finalizar el conflicto el avión volvió a la vida civil como muchos de los soldados que combatieron en el conflicto civil. Fue incorporado a Iberia que en 1937 había sido reactivada y se convirtió en la línea aérea del bando sublevado frente a LAPE fiel a la República.
Lo poco que se sabe de este avión durante su vida de paisano es un incidente en Madrid durante el aterrizaje, se salió de la pista, chocando con un cobertizo. El avión hacia la línea de Sevilla a Barajas, y al mando iba el Comandante Celestino Ramos.
Aunque sería en febrero del 1944 en Barcelona cuando por parada de motor debido a engelamiento, el avión cayó en la barriada del Prat de Llobregat, muriendo el Radiotelegrafista y ocho pasajeros. Tras este aparatosos accidente no fue reparado y se le dio de baja en 1947.

Fuentes y créditos fotográficos:


“Dc-2 Capitán Vara del rey” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR