publicidad

27 de abril de 2016

“COMANDO”. LIBRO

       En los aciagos días tras la Retirada de Dunkerque los británicos dedicaron todas sus fuerzas para defenderse del previsible ataque alemán. El Ejército Expedicionario, tras abandonar el continente, se unió a la Home Guard para defender las costas de la Gran Bretaña y los restos del Imperio.
        Nadie en su sano juicio dentro del gobierno veía posible llevar a cabo operaciones ofensivas en el continente para recuperar los territorios ocupados en la exitosa Blitzkrieg. ¿Pero algo tenían que hacer para levantar la moral a su pueblo y demostrar que no estaba todo perdido?
La solución la tuvo el teniente coronel Dudley Clarke basándose en los guerrilleros españoles contra Napoleón y la Revolución Árabe en Palestina donde combatió en 1936. El 4 de Junio en plena retirada de Dunkerque escribió en una sola página su atrevida propuesta “¿pueden unos hombres desesperados, desdeñar la artillería, provistos solamente de armas portátiles, prescindir de trenes de equipos y de la complicación los aprovisionamientos y llevar a cabo una guerra de guerrillas contra un enemigo que se extiende desde Narvik a los Pirineos”...

La idea de usar la táctica de la incursión, “golpear y huir, fue acogida con gran interés por Winston Churchill que mandó crear una nueva unidad, solo con dos condiciones no usar muchas tropas y el menor número de armas posible.
Ya que debían utilizar pocos hombres optaron por la calidad: “solamente se enviaban los mejores reclutas; tenían que ser jóvenes, absolutamente aptos, capaces de conducir vehículos de motor y no marearse en la mar” Entre los cientos de voluntarios solo unos pocos fueron los escogidos.
Entre los elegidos estaba el escritor de este magnífico libro, Peter Young (1915-1988). Gracias a su experiencia como brigadier en el Batallón nº3 que recibió el título de Commando su obra une la profunda investigación histórica junto con su vivencia personal que se nota en cada página de este ensayo.
La obra nos lleva desde la primera operación el 23-24 de junio de 1941 contra Boulogne-Le Touquet y la Operación Ambassador donde el autor tuvo su bautizo de fuego en los commandos. Esta misión contra la Isla de Jersey, territorio británico bajo control alemán, se efectuó el 14-15 de julio. El resto del libro nos lleva a las operaciones en las insólitas tierras del norte de Noruega como las Lofoten, Spitzbierg.
Pero como no iba ser de otra manera, no se olvida de las dos más famosas misiones de los commandos en la primera mitad de la Guerra: Saint Nazaire y Dieppe. También nos muestra sus armas, sus tácticas y entrenamiento para conocer mejor a los primeros boinas verdes, ya que a partir de ellos casi todos los ejércitos copiaron este distintivo para sus cuerpos especiales.
En resumen os invito a leer este magnífico libro de la más espléndida Colección de Armas de la Editorial San Martín. Por suerte las nuevas generaciones ya podéis disfrutar de los excelentes libros de esta mítica editorial madrileña, gracias a la iniciativa de sus herederos de sacarlos de los almacenes con una tienda virtual www.librossanmartin.com, donde podréis comprarlos sin tener que andar rebuscando por librerías y mercadillos.

Ficha técnica:
·         Título: Comandos
·         Autor: PeterYoung
·         Nº de páginas: 157 págs.
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         Editorial: EDITORIAL SAN MARTÍN

 ·         Lengua: CASTELLANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR