publicidad

26 de marzo de 2016

SUBFUSIL THOMPSON

Cabo del ejército británico con un Thompson M1928A1,
con cargador de tambor en 1940. Wikicommons
          Cuando oímos hablar de este subfusil y de su alias más famoso tommy gun, nos viene rápidamente a la mente los locos años 20. Esos tiroteos entre gánsteres por el control del contrabando de alcohol o los “Intocables de Eliot Ness” disparando la Chicago typewriter con cargador circular a los hombres de Al Capone. ¿Cuál es la historia de esta arma?
         Su origen al igual que los demás subfusiles de primera generación derivan de la experiencia de la guerra de trincheras. Su inventor es el general John Taliaferro Thompson (1860-1940) que deseaba una ametralladora personal de mano o portátil. Tras superar un problema de patentes con el sistema de cerrojo retardo propiedad de John Bell Blish, que utiliza la fricción entre dos planos inclinados para demorar la apertura de la recamara. En 1916 creó la Auto-Ordnance Corporation (para el diseño ya que la fabricación se franquiciaba) y con la colaboración de los diseñadores Oscar V. Payne, Theodore H. Eickhoff y George E. Goll dieron comienzo en 1917 el proyecto Annihilator I (Aniquilador I)...

General John  Thompson con la M1921. Wikicommons
Su sistema nada tenía que ver con el empleado en los subfusiles contemporáneos italiano y alemán, salvo el hecho de emplear calibres de pistola en este caso .45 ACP (11,25 milímetros), desarrollado por Browning para la M1911.
         Sus primeros prototipos llegaron tarde para ser empleados en combate en 1918 por lo que no entró en combate y esto pudo ser una de las causa de que no se emplease en el U.S. Army hasta varios años después. Aunque para mí el motivo era una más humano, el dinero.
         La mayor parte de las 40 unidades del M1919 que se diseñó sin culata ni mira, fueron compradas por la Policía de Nueva York. Aunque ya tenía las dos empuñaduras gemelas de pistola, con su característica inclinación y las abultadas muescas para los dedos, además del cañón con aletas para facilitar el enfriamiento. Esta versión tenía una cadencia de tiro de unos 1.500 disparos por minuto (700 efectivos) con un cargador recto de 20-30 balas o un tambor de 50-100.
Thompson M1919, Thompsonsmg
         Pero sería el M1921 con la adquisición de la licencia de fabricación por Colt cuando adquiere la culata de madera que añadida a las dos empuñaduras aumenta la precisión del disparo en ráfaga. Debido a su acabado en madera y sus delicadas y finas piezas su coste superaba los 225 dólares pero a pesar de esto se producen entorno a las 15.000 armas. La mayor diferencia práctica respecto al modelo anterior es la inferior cadencia de tiro, a casi la mitad, una 800 por minutos con una efectiva de entre 200-300.
El "arma anti-bandido": publicidad de los años 20
 de la Thompson Modelo 1921
 para las fuerzas policiales de Estados Unidos.
Wikicommons
El M1921 fue adquirido en pequeñas cantidades por el Servicio Postal estadounidense y por varias comisarías aunque sería en las ventas internacionales donde se convertiría en un arma militar principalmente en América Central y América del Sur. Pero no sería hasta 1928 cuando el Thompson se incorpora al cuerpo de los Marines durante las acciones en Panamá donde se demuestra su eficacia en combate a corta distancia.
La compañía Auto-Ordenace diseñó dos modelos militares M1928A1 y el M1. El primero de ellos fue adoptado por el Cuerpo de Marines junto con varios modelos del M1928 civil. Este modelo M1928A1 poseía un cañón más largo que la versión civil y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. Tras varios diseños infructuosos en 1941 el US Army adquirió el M1. Este modelo tenía un cargador de 30 cartuchos, cañón más corto, la palanca de amartillado en el lado derecho además de que se eliminó la empuñadura delantera por una pieza de madera horizontal bajo el cañón. Además de estos cambios se simplificó el mecanismo de disparo, suprimiendo el mecanismo retardador Blish, para abaratar coste y peso pero no fue suficientemente barato y rápido de construir por lo que fue sustituido por un subfusil más sencillo el M3, aunque esto ya es otra historia.
Más de 100.000 Thompson fueron cedidos por la
Ley de Préstamo y arriendo. Wikicommons
FUNCIONAMIENTO DEL THOMPSON
COMO DISPARAR CON UNA THOMPSON
VIDEO DEL CERROJO BLISH

Subfusil Thompson” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

2 comentarios:

  1. UNA MAGNIFICA SUB -AMETRALLADORA QUE FUE EMPLEADA DURANTE LA 1RA Y 2DA GUERRA MUNDIAL EN CUBA ESTUVO COMO ARMA DE REGLAMENTO EN LA POLICIA EL EJERCITO Y LA MARINA DURANTE LOS GOBIERNOS DE CUBA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis favoritas en el cine y los libros. Espero te haya gustado

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR