publicidad

28 de marzo de 2016

LIMITANEI

LIMITANEI BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Limitanei en Total War
          Cesar Logares da comienzo a una serie de comentarios basados en “Atila Total Wartanto para él como para mí un juego excelentemente ambientado que demuestra que los videojuegos también sirven para aprender.
He elegido en esta ocasión este formato pues realmente me ha parecido una de las mejores representaciones de este periodo, aunque obviamente abierta a debate pues no existe consenso en muchas cuestiones y otras apenas se han comenzado a dilucidar.
En este caso vemos un contingente de limitanei, tropas de frontera romanas, a finales del siglo IV. Por lo general se tiene una idea de estas tropas como peor equipadas y entrenadas en relación a los comitatenses, tropas acantonadas en el interior. Si bien es cierto que es muy posible que se diese esta situación, dadas las condiciones del limes (la frontera del Imperio), no parece ser que existiese una norma al respecto y es posible que la distinción en equipo y calidad general fuese fruto de las circunstancias y no siempre se cumpliese...

LIMITANEI BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Mosaico de la Villa Romana del Casale 
El equipo básico era una lanza y un escudo, redondo u oval con umbo metálico y agarradera central simple. A esto se sumarían armas arrojadizas, como venablos de tipo spiculum (una suerte de pilum simple) y un ramillete de dardos pesados llamados plumbatae, que se especula podrían portarse en la parte interior del escudo.
Más allá de este equipo básico, necesario para la desenvoltura táctica, no parece que existiera uniformidad y muchos autores especulan (cada vez más) con que las armaduras metálicas no fuesen muy comunes, sobre todo en estas tropas.
En este caso aparecen dos tipos de armadura corporal que serían los más comunes: la cota de malla y la cota de escamas. Ambas se colocarían sobre una protección acolchada y resultarían una muy eficaz protección contra casi todos los ataques.
Vemos también algunos cascos intercalados, de tipo ridge-helmet y concretamente del subtipo intercissa, así como otros cascos segmentados.
LIMITANEI BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Limitanei en Atila Total War
Destaca en esta representación la falta de uniformidad entre los combatientes. Esta cuestión sigue siendo motivo de controversia en los autores. Respecto al Bajo Imperio se ha especulado con una uniformidad en la ropa en base a determinadas representaciones y descripciones, empleándose una vestimenta roja para el combate y una blanca para el uso civil, ambos modelos se aprecian en algunos combatientes de la imagen. En mi opinión personal (en base claro a algunos autores y a mi propio juicio) la uniformidad era algo muy escaso e incluso inexistente en el mundo antiguo, ni siquiera en ejércitos normalmente asociados a ella como las legiones altoimperiales o el ejército espartano estoy muy seguro de que pudiese darse, o al menos tal y como la entendemos hoy día y en todos los aspectos. La Notitia Dignitatum, un documento histórico coetáneo sobre el ejército tardío, nos da a entender no obstante que sí existía una uniformidad en los motivos de los escudos, como aquí se representa, y cada unidad tenía uno concreto (aunque desconocemos si se pintaba en todos los escudos de la misma).
Las antiguas caligae, o sandalias militares, han dado paso a los calcei, antiguamente de uso civil, con variedades diversas fruto de la ósmosis con el barbaricum. En este caso algunos los complementan con polainas. Los que no llevan casco aparecen con dos modelos de gorro. El cilíndrico, que llevan los soldados en primer plano, es el llamado gorro panonio o pannoneus pileus, el más común en este periodo. El otro es el clásico gorro frigio, muy común en toda la Antigüedad.


Limitinaei” César Logares – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR