publicidad

8 de marzo de 2016

“ENSEÑAR PLATÓN EN PALESTINA”. LIBRO

 
         Os puede extrañar a los lectores habituales del blog que hoy hable sobre un libro de Filosofía. ¿Qué tiene que ver con las guerras? Pues mucho, ya que tanto la ideología ha sido la causa o la excusa de la mayor parte de los conflictos de la Historia.
         El autor de este viaje filosófico, Carlos Fraenkel, se embarca hacia cinco destinos conflictivos del mundo con una única arma, el saber. Su objetivo es difundir la Cultura del Debate, es decir, valorar la verdad más que ganar una discusión, además de intentar hacer todo lo posible para comprender el punto de vista del oponente.
         Pero al contrario de la visión actual de la multiculturalidad, para el autor no todos los valores y creencias son iguales. Defiende el respeto de la verdad que comparten todas las ideologías y si es bueno el pensamiento para la humanidad, respetarlo independientemente de quien venga. Como dijo a sus alumnos palestinos sobre el pensamiento del filósofo medieval hebreo Naimónides, “uno debería escuchar al-Haqq, la verdad, la diga quien la diga”...

         En su viaje por el mundo se dirigió a Palestina y a Indonesia donde debía mostrar la compatibilidad del saber filosófico con el Corán. Además de hacer frente a las actuales interpretaciones radicales que pululan en las mezquitas frente a las tradiciones más abierta como el neo-mutuzualismo. Para él la cultura del debate presupone que las tradiciones religiosas y culturales están abiertas a interpretación y las interpretaciones a revisión. Pero no defiende el Relativismo, tan de moda en nuestros tiempos de multiculturalismo, ya que para el autor como para Kant "las normas morales son validas en un plano absoluto: ya estes bajo los ojos de un oficial de policía o en una isla desierta, robar siempres esta mal".
         En su itinerario en búsqueda del diálogo socrático se dirigió a otros tres destinos dispares: una comunidad hasídica judía en Nueva York, las favelas de Salvador de Bahia, y en una reserva india de los Mohawk en Canadá.
COMPRA ESTE LIBRO EN AMAZON

Carlos Fraenkel

Nº de páginas: 248 págs.
Editorial: ARIEL
Lengua: Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR