publicidad

21 de marzo de 2016

DECIMA FLOTILLA MAS

DECIMA FLOTILLA MAS BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR

         Damos comienzo en BHM a una nueva sección llamada Coloreando la Historia, gracias al trabajo digital de Ion Urrestarazu. Cada una de sus láminas irá acompañada de un comentario sobre la unidad, hecho histórico, o arma reflejado en ella.

      En marzo de 1944 un subteniente de un batallón de Infantería de Marina posiblemente el Barbarigo.  El parche del cuello basado en el de La División San Marco de la Monarquía con un cambio de la estrella por el gladio con los laureles del periodo del RSI, inicialmente en un parche rojo sustituido por el  color azul después de julio de 1944 (por lo que o bien hay un fallo en la recoloración o es la primera unidad que lo lleva antes de la generalización) .  Nuestro protagonista permanece junto a sus compañeros en estado de revista ante su nuevo superior, el general alemán de la Luftwaffwe Kurt Mälzer. Su nueva misión era detener el desembarco aliado en las playas de Anzio y Nettuno para detener el avance sobre la ciudad eterna...

DECIMA FLOTILLA MAS BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
La X MAS formado en Roma, marzo 1944. 
Bundesarchiv Bild 101I-311-0926-07


Tras el armisticio del 8 de septiembre su unidad originaria fue disuelta y él junto con varios de sus compañeros, a la orden del capitán Borghese, decidieron permanecer juntos. Gracias a su fama como soldados lograron que los alemanes y la nueva Republica Social Italiana les permitiesen combatir bajo bandera italiana y órdenes alemanas con una única condición no combatir contra italianos. Aunque a menudo se utilizaron para la guerra contra los partisanos y hay varios informes sobre su crueldad y el fanatismo. ¿Cuál era su anterior unidad?
DECIMA FLOTILLA MAS BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Insignia de la X MAS.
Wikicommons
Nuestro infante de Marina era uno de los veteranos de la más famosa unidad italiana que se especializo en misiones de zapadores subacuáticos, creada por Italia mucho antes que los famosos SEALS norteamericanos. Su nombre era La Decima Flottiglia MAS (Decima Flottiglia Mezzi d’Assalto, también conocida como La Decima o Xª MAS).
Ya en 1918 la Regia Marina Italiana probó la eficacia de los torpedos humanos, Mignatta o"Sanguijuela", en operaciones de minados de barcos, pese a la dificultad de los mismos al no existir todavía sistemas autónomos de aire. Raffaele Paolucci y Raffaele Rossetti realizaron un ataque a la base naval austriaca de Pola, en Istria, donde hundieron al acorazado austrohúngaro SMS Viribus Unitis y al carguero Wien, siendo capturados cuando se retiraban ya que al carecer de oxígeno iban asomando la cabeza sobre el agua.

Pero sería en los años 20 y 30 con los avances en las gafas, aletas y demás equipación submarinista y sobre todo con la utilización de recirculadores industriales de aire cuando se dio un salto en esta disciplina.
En 1939 el capitán de Fragata Paolo Aloise fue el primer comandante de la 1ª Flottiglia Mezzi d’Assalto (Primera Flotilla de Vehículos de Asalto), formada a partir de las mejoras implantadas por el Cuerpo de Genio Naval en los Mignatta de 1918.
DECIMA FLOTILLA MAS BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
MAS con camuflaje, Regia Marina. Wikicommons
         En 1941 esta unidad se reorganiza en la X MAS por orden de Vittorio Moccagatta. Su nuevo nombre deriva de una de las embarcaciones empleadas por ellos, Motoscafo Armato Silurante, Lancha Torpedera Armada aunque también porque MAS también es el acrónimo de Mezzi d'Assalto (Vehículos de Asalto).
         La nueva unidad ademas de las funciones propias de la infateria de marina, se divide en dos grupos: uno especializado en ataques por superficie a bordo de lanchas rápidas explosivas. Las Motoscafo Turismo Modificato, también conocidos como barchino explosivo tenían unos 1.2 toneladas de desplazamiento con una carga entre 300 y 350 kilos de Tritolital o torpex. El método de uso era acercarse a baja velocidad y una vez avistado el objetivo se aceleraba la lancha se calaba el timón y se eyectaba al tripulante con un asiento explosivo. Tras chocar contra el blanco, una serie de pequeñas cargas desgarraban el casco para que se hundiese la lancha debajo de la quilla del buque, donde una espoleta de profundidad hacía detonar la carga principal.
DECIMA FLOTILLA MAS BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
MTM en el Museo Storico Navale, Venecia. Wikicommons
         Mientras que el otro grupo empleaba torpedos tripulados llamados SLC. Estos torpedos se caracterizaban por su baja velocidad de ahí su nombre Siluro a Lenta Corsa  (Torpedo de navegación lenta) aunque eran más conocidos por sus tripulantes por el apodo de maiale, cerdo. 7,30 m de largo y, estaban propulsados por un motor eléctrico de 1,6 CV de potencia, suministrada desde una batería de acumuladores. La velocidad máxima en principio era de 3 nudos con un alcance de unos 15 kilómetros. En la cabeza del torpedo estaba la carga de unos 230 kilogramos de Tritolital que se desmontaba para colocarlo en el casco del navío enemigo.
DECIMA FLOTILLA MAS BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Imagen generada por computadora de un ataque con torpedos humanos
(erróneamente muestra a los buzos empleando escafandras autónomas;
en realidad emplearían recirculadores: tienen una mayor duración
 y no generan burbujas que revelarían su ubicación)
En más de tres años de combates navales esta unidad demostró su eficacia con la destrucción y avería de números barcos aliados. Se calcula en unas 72.190 toneladas de buques de guerra y 130.572 toneladas en mercantes. Entre sus víctimas destacan los acorazados de la Royal Navy HMS Valiant y HMS Queen Elizabeth (ambos fueron reflotados), además de dañar al crucero pesado HMS York y a los destructores HMS Eridge,HMS Jervis. Decima MAS recibió como muestra de su valor la siguientes condecoraciones: la Medalla de Oro al Valor Militar a titulo colectivo e individualmente un total de 29 de estas medallas, 104 Medallas de Plata al Valor Militar y 33 Medallas de Bronce al Valor Militar.
Uniforme de un Subteniente de los destacamentos embarcados de la X MAS.
Los parches blancos de cuello y las anclas delatan su pertenecia a las embarcaciones de asalto.
Fuente: zweiterweltkrieg

Ahora lejos de la mar la X MAS se enfrenta a un tipo de combate distinto al que estaba acostumbrado, luchar como infantería. ¿Cuál fue la suerte de nuestro protagonista? Si alguien lo sabe que nos lo diga. 
Uniforme de un miembro XMAS en 1944. Significado de los parches
1. Color blanco.Batallones de asalto de superficie, submarinos y destacamentos navales.
2. Amarillo. Artillería.
3. Rojo. Batallones de Infantería de Marina antes de julio de 1944.
4. Azul. Batallones de Infantería de Marina después de julio de 1944.
Fuente: zweiterweltkrieg



Equipación de un teniente X MAS como infanteria en 1943-44.
Pinterest



Podéis ver este video en italiano sobre la X MAS
La Decima Flotilla MAS” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

2 comentarios:

  1. Excelente artículo y excelente trabajo de coloreado, me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegro que te gustase, segui comentando imágenes coloreadas por Ion Urrestarazu

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR