publicidad

14 de febrero de 2016

GOTT MIT UNS

GOTT MIT UNS BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Hebilla del cinturón de un soldado alemán
de la Primera Guerra Mundial. Wikicommons
         Recientemente en el grupo de Facebook de BHM han subido una interesante foto (al final del artículo) con hebillas de cinturón del III Reich, todas ellas con emblemas nazis pero en algunas de ellas destacaba una frase en alemán que dice “Gott mi uns”. Esta expresión se traduce al español como “Dios con nosotros” algo interesante de matizar teniendo en cuenta la extraña religiosidad del nacionalsocialismo que se quería alejar de la tradición cristiana por considerarla judía y volver a una religión pagana germánica. ¿Por qué entonces este lema?
         El origen de este grito de guerra hunde sus raíces en el Imperio Romano tras su conversión al cristianismo, cuando los ejércitos de Roma acudían al combate al grito de “Nobiscum deus” en el latino mientras que en Bizancio era “Μεθ ημων ο Θεος (Meth imon o Theos)”. Esta frase esta extraída del Nuevo Testamento en el libro de Mateo 1:23 cuando hace mención a la genealogía de Jesús, de este modo:

“[…] e aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,

Y llamarás su nombre Emanuel, Isaias 7. 14
que traducido es: Dios con nosotros.”
         Esta frase fue usada por primera vez de forma generalizada en las tierras germánicas por la Orden de Caballeros teutónicos durante la Edad Media. Y durante el siglo XVII fue empleado como un lema de batalla a modo de palabra clave por las tropas de Gustavo Adolfo de Suecia (1594-1632) en la Guerra de los Treinta Años.
GOTT MIT UNS BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Escudo de armas de Federico I.
 Wikicommons
         Pero sería en 1701 cuando surge la vinculación con la monarquía prusiana, ya que Federico I (1657-1713) al convertirse en Rey, modifica su escudo de armas al que añade entre otros detalles el lema “Gott mit uns”. Además en su nuevo reino establece una serie de órdenes caballerescas siendo la inferior en rango la orden de la Corona de Prusia. Esta nueva orden fue creada en 1861 y sus miembros portaban una medalla con una corona en su parte posterior rodeada de un anillo de esmalte azul con nuestro conocido lema.
         Y será con la unificación alemana en 1871 cuando se convierte en un lema para toda Alemania.  De hecho las monedas de 3, 5 y 20 marcos tenían este lema en su canto como símbolo del  futuro éxito económico de la nueva nación gracias a Dios. Hay que destacar que este lema aparece sobre el Arcángel Miguel en el Monumento a la Batalla de las Naciones, Völkerschlachtdenkmal en Leipzig, construido en 1913 durante el centenario de esta.  
GOTT MIT UNS BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
El lema en el Völkerschlachtdenkmal- Lasegundaguerra.com 
         Pero sería durante la Primera guerra Mundial cuando su uso se popularizó ya que por un lado los soldados alemanes lo comenzaron a llevar en la hebilla de sus cinturones y otros lo inscribían en sus cascos en esperanza de una protección divina ante la cercana muerte.  Tras la caída del II Reich el lema fue empleado por el Reichswehr de la República de Weimar y posteriormente por la Wehrmacht.
GOTT MIT UNS BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Colección de Hebillas SGM.
Autoría desconocida
         El lema “Gott min uns” lucía alrededor del águila imperial y de la esvástica en los uniformes de la Wermatch. El ejército pese a los intentos del partido de controlarlo todavía no era de la plena confianza de Hitler ya que para los oficiales prusianos su juramento ante Dios era por Alemania.  El Führer trató mediante un nuevo juramento ganarse su fidelidad, pero de eso ya hablaremos otro día.
         De hecho era tal el desapego del nuevo régimen por las tradiciones prusianas que su nuevo ejército, las Waffen-SS lucía otra hebilla en sus pantalones. La frase “Meine Ehre heißt Treue, Mi honor es la lealtad resumía que el nuevo alemán no precisaba del Dios judío para vencer y solo su lealtad al régimen era su razón de ser.
Tras la Caída del III Reich siguió siendo empleado por la policía alemana y el Bundeswehr, hasta que a partir de 1962 se sustituyó por "Einigkeit und Recht und Freiheit", Unidad y Justicia y Libertad". Este nuevo lema se extrajo del Lied der Deutschen de August Heinrich Hoffmann von Fallersleben que es el himno oficial de Alemania desde 1922 (aunque actualmente solo se canta la tercera estrofa).
Otra vez que un lema o símbolo histórico ha sido adulterado por una ideología y vilipendiado por los demás debido al desconocimiento o la ignorancia de su origen.
GOTT MIT UNS BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Cartel de una obra de guiñol francesa de 1928. Wikicommons


Gott min uns” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR