publicidad

28 de enero de 2016

LA VICTORIA DE BREDA POR FERRE CLAUZEL

LA VICTORIA DE BREDA POR FERRE CLAUZEL BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR

      Cuando escuchamos Breda a todos nos viene a la mente la magnífica obra de Velázquez conocida como la Rendición de Breda o las lanzas. Pero hoy vamos a descubrir otro momento de esta histórica batalla de la mano del amigo José Ferre Clauzel, justo antes del comienzo de la lucha.
      Durante la Guerra de los Ochenta Años que enfrentó a las fuerzas españolas y las Provincias Unidas en Flandes, el gran general genovés Ambrosio Spinola (1569-1630) recién llegado de Cartagena con su ejército decidió atacar la Ciudad de Breda en contra de los deseos del Rey Felipe IV...

        La obra de Clauzel nos muestra el avance de sus tercios hacia la fortificada ciudad flamenca, y el general a lomos de su caballo otea las defensas y planea su estrategia para vencer. La ciudad estaba fuertemente fortificada y defendida por una guarnición de 14.000 soldados bajo las órdenes de Mauricio de Nassau. 
Mapa del asedio de Breda por Joan Blaeu. Wikicommons
         El 28 de agosto de 1624 dio comienzo el largo asedio, Spinola mandó construir trincheras, barricadas, fortificaciones y túneles subterráneos para bloquear los suministros e ir debilitando las defensas poco a poco. En febrero de 1625, Ernesto de Mansfeld al mando de una fuerza de 6000 ingleses y 2000 daneses bajo las órdenes de Steslaje Vantc, que murió en combate, no consiguió aliviar a los sitiados gracias a la acción de 300 infantes ligeros, 158 piqueros y 65 ballesteros españoles.
         Tras once largos meses de hambre y de soportar los ataques de las tropas de Spinola, los rebeldes deciden rendirse. Debido a que Mauricio de Nassau estaba enfermo sería su hermano Justin quien debería entregar la ciudad el 5 de junio de 1625, momento que reflejó Velázquez.
LA VICTORIA DE BREDA POR FERRE CLAUZEL BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR


“La victoria de Breda por Ferre Clauzel” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR