publicidad

4 de enero de 2016

“LA GUERRA DE RECUPERACIÓN DE CATALUÑA” LIBRO


         En estos tiempos en los que vivimos, la Historia sigue siendo una maestra del futuro, el presente de la política española especialmente el llamado “problema catalán” nos exige volver nuestra mirada hacia atrás.
         Numerosos libros tratan sobre el conflicto de sucesión al trono español y la famosa Diada Catalana en homenaje a la batalla de Barcelona en 1714 pero casi nadie ha escrito sobre la verdadera guerra, tras la Independencia de Cataluña en el Siglo XVII. Entre los pocos autores que han escrito sobre este conflicto bélico esta la amiga del Blog BHM Raquel Camarero.
         La autora basándose en su trabajo de investigación sobre la Guerra de los Segadores para su Doctorado ha escrito un excelente libro de Historia Militar. La obra sin olvidar las causas políticas y sociales de la guerra como el papel de Francia en la revuelta y su unión a la rebelión portuguesa se centra en los aspectos militares...

         El libro se estructura en tres partes que organizan la obra según la situación de la Guerra de Recuperación Catalana sin olvidar la influencia del conflicto que sacudía a toda Europa en este periodo, la Guerra de los Treinta Años. Las dos primeras partes muestran los distintos frentes de batalla en los que la Monarquía Hispánica decidió atacar a los rebeldes y a sus nuevos señores los franceses, tras la proclamación del rey francés como Luis I de Cataluña en 1641. Veremos como los ataques en los frentes Lérida-Balaguer, Tarragona y Tortosa o en el Rosellón durante los años 1640 a 1648 fracasaron en parte por la debilidad española debido a la luchas en Flandes. También tras el fin de la Guerra de los 30 años en 1648 las tropas de la Monarquía pudieron centrar sus esfuerzos contra Francia, abandonando en parte la recuperación de Portugal,  gracias a un ataque directo contra los nuevos dominios franceses en Cataluña con un avance por el Ebro hasta la toma de Barcelona en 1652.
         Con un estilo ameno propio de un texto de divulgación histórica  pero con todo el rigor de un texto académico  conoceremos el desarrollo de este conflicto que en la mayor parte de los manuales de Historia Moderna no supera una página aunque es esencial para comprender el presente. Tras leer este libro ya entenderéis porque los nacionalistas escogieron como himno de Cataluña la canción “Los Segadores
Compra en Amazon y ayuda a BHM


     

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: Raquel Camarero
  • Nº de páginas: 600 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: ACTAS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788497391504

Entrevista con la escritora en CYLBurgosTV


“LA GUERRA DE RECUPERACIÓN DE CATALUÑA. LIBRO” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR