publicidad

31 de enero de 2016

JINETE AUXILIAR ROMANO, SIGLOS I-II D.C.

         Hoy Cesar Logares nos va a describir la panoplia de este jinete auxiliar romano fruto de las manos del amigo y creador de la cabecera de BHM, Pablo Outeiral.
Se protege con una cota de malla (llamada de forma póstuma lorica hamata) bajo la que se ve el subarmalis, un elemento protector de fieltro, lino, u otros materiales. Lleva un casco de tipo gálico-imperial (aunque no estoy muy seguro del modelo que ha querido representar el autor), fabricado en latón (que daba cierta ventaja en el mantenimiento frente a los de hierro)...
Porta un escudo oval con los dibujos característicos de las legiones altoimperiales como bien se representa en la columna de Trajano (los rayos y las cornucopias). Estos escudos estaban reservados para los auxiliares, tanto jinetes como infantes, los legionarios llevarían los famosos escudos en teja rectangulares.
El gladius evoluciona en el caso de la caballería hacia la spatha, abandonando la hoja pistiliforme por una recta y aumentando la longitud (evolución ya palpable en el tipo pompeii). Esta deriva se extenderá a todas las tropas a partir del siglo III d.C. 
Resulta interesante la talla del caballo, aquí perfectamente representada y mucho más pequeña de lo que en la actualidad se considera normal, según los parámetros actuales todos los caballos de la Antigüedad y primeros siglos de la Edad Media serían considerados ponis. Los elementos de control se limitan al bocado, la cabezada y una silla "de cuernos", de origen celta o iranio, que otorgaba bastante estabilidad al jinete.

“Jinete auxiliar romano, siglos i-ii d.C.” César Logares – Bellumartis Historia Militar

2 comentarios:

  1. Los antiguos romanos no practicaban precisamente el comunismo. Estaría bien que citaras tus fuentes, en vez de robarlas de los verdaderos historiadores y hacer copia pega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esto es un blog de divulgación historica no de investigación académica por lo que lo importante es hacer amena la Historia no realizar largas bibligorafias. Además en este caso es una análisis de una imagen por lo que el autor va explicando la panoplia no copiando y pegando.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR