publicidad

14 de enero de 2016

“FELIPE II Y EL ÉXITO DE SAN QUINTÍN” LIBRO

         El amigo del blog José Antonio Rebullida nos acerca a una de las más famosas batallas de la historia de España que dio lugar a la construcción del más grandioso monumento de nuestra nación, el monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Un 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo, los ejércitos de la monarquía hispánica se enfrentaron a los franceses en esta modesta ciudad del norte de Francia. Poco más sabemos la mayoría de los españoles sobre esta batalla que sería la última en la que un rey español mandaría sobre el campo de batalla a sus ejércitos...

Este interesante libro nos permitirá conocer mejor la figura de Felipe II, la cual permanece oculta tras los prejuicios sobre su figura impuesta por la famosa leyenda negra. Descubriremos como el nuevo monarca intentaba liberarse de la alargada sombra de su padre, que vivía su ansiado retiro en Yuste, además de ganarse el respeto de sus rebeldes súbditos.
El autor tras una larga investigación ha logrado rescatar del olvido la correspondencia entre el monarca y su primo, el Duque Manuel Filiberto de Saboya. En estas cartas podemos observar la preocupación de Felipe II sobre la financiación de la campaña, los suministros y la estrategia a seguir. Junto al papel del Duque en el éxito de la campaña frente a las presiones del Consejo de Estado de Flandes por escoger como objetivo otras ciudades como Rocroy.
Descubriremos las grandes dificultades que tuvieron que enfrentar ambos primos para conseguir que el gran ejército multinacional que habían logrado crear, consiguiese vencer al francés. El ejército de Felipe estaba formado por unidades profesionales, que luchaban por un sueldo y no por levas medievales, como era el caso de los Tercios de Navarrete y Alonso Cáceres, además de numerosos mercenarios alemanes. Por lo que gran parte de su correspondencia se dedica a los pagos de salarios y de suministros a los 60.000 hombres que participaron en la campaña.
Además la obra nos da una magnifica visión del funcionamiento de la economía y sus problemas financieros, la lucha de intereses entre los distintos territorios que configuraban ese grandioso reino.
En resumen no os perdáis este excelente libro para conocer este momento de nuestra Historia desde los ojos de sus dos más destacados protagonistas.
COMPRA EN AMAZON Y AYUDA ABHM
DATOS DEL LIBRO
·                     Autor: José Antonio Rebullida
·                     Nº de páginas: 236 págs.
·                     Encuadernación: Tapa blanda
·                     Editorial: Ediciones Altera
·                     Lengua: CASTELLANO
·                     ISBN: 978-84-16405-24-4






“Felipe II y el éxito de San Quintín” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR