publicidad

3 de enero de 2016

CAEN. Viaje a Normandía I Parte



DIA 1º
         Hoy comienzo mí crónica del viaje a las playas que vieron “El día más largo”, donde las arenas del tiempo aun no borraron del todo el sacrificio de miles de hombres de ambos bandos por defenderlas. Espero que mi experiencia os sirva a aquellos amantes de la Historia Militar que aún no hayáis visitado las Playas del Desembarco para disfrutar de vuestro ansiado viaje.
         Mi primera decisión y de mis sufridos acompañantes fue donde dormir y tras sopesar pro y contras opté por dormir en Caen, capital de la prefectura de Normandía Baja ya que solo tenía tres días para esta etapa del viaje. No solo por su situación estratégica cerca de las playas británicas y canadienses sino por los reclamos turísticos de la propia ciudad, especialmente su Castillo Ducal de Guillermo el Conquistador y el Museo Memorial de Caen...
         Para evitar darnos una paliza de viaje y llegar al mediodía dormimos una noche en Capbreton un turístico pueblo en que podréis disfrutar de una interesante parte del Muro Atlántico. Los bunkers construidos sobre las dunas ahora son pasto de las olas que les castigan cada noche en recuerdo del poder de la naturaleza sobre los anhelos del hombre.  Podríamos haber pasado varios días en las Landas pero  no quisimos perder nuestro objetivo por lo que nos dirigimos a toda prisa hacia nuestro objetivo.
Cementerio de Cintheaux, mas fotos al final del artículo
Antes de llegar a la ciudad de Caen siguiendo en dirección contraria a la ruta hacia Falaise (famosa por la lucha de carros de combate y el gran cerco a tropas alemanas), visité el Cementerio Canadiense de Cintheaux. Un pequeño y cuidado camposanto donde yacen los cuerpos de los soldados canadienses muertos en las batalla de la bolsa de Falaise en agosto. Las cuidadas tumbas con la característica lápida de mármol blanca y decorada con la hoja de arce sobre la cruz o estrella de David en algún caso,  contienen 2.793 soldados del 2º cuerpo de ejército canadiense, 91 de ellos desconocidos, y 79 pilotos RFAC muertos en la Batalla de Normandía. Me parece interesante que mi primer contacto con la historia del Día D sea con un homenaje a aquellos hombres que murieron semanas después tratando de salir de las playas para liberar Francia.
Caen en 1944
         Una vez asentados en Caen nos dirigimos al centro de la ciudad que sufrió duros bombardeos y combates en los días posteriores al desembarco en la conocida como Batalla de Caen. Aunque en el plan inicial aliado establecía la captura de Caen el mismo Día D por la noche. El 2º Ejercito Británico con efectivos anglocanadienses necesitaría hasta cuatro ofensivas sucesivas contra Grupo de Ejércitos B del 7º Ejército Alemán compuesto entre otros por la 21º División Panzer y12ª SS División Panzer Hitlerjugend.   Finalmente  seis semanas y más de 50.000 bajas en cada uno de los bandos fueron necesarias para que los Aliados recuperaran al enemigo lo que había quedado en pie de la ciudad.  Como ejemplo de la dureza de los bombardeos del día 7 de Julio, 450 bombarderos Lancaster y Halifax lanzaron en una hora 2500 toneladas de bombas en el norte de la ciudad.
Monumento 3ª División Británica
         Numerosos monumentos y placas recuerdan en cada esquina de la ciudad casi totalmente reconstruida a los libertadores y a los civiles fallecidos en el fuego cruzado. Ocupando un lugar destacado a los pies del Castillo Ducal (del que ya hablaré más adelante) está el monumento a la Tercera División Británica. Desde este punto nos dirigimos a visitar la ciudad ya que no todo es Segunda Guerra Mundial y a buscar algún sitio para comer y cenar, teniendo en cuenta los horarios franceses que son un poco raros para nosotros.
         De la ciudad además del Castillo, como no es de extrañar para alguien como yo, no podéis olvidaros de visitar las abadías de la ciudad. Entre ellas destacan  la Abadía de los Hombres (actualmente iglesia abacial de Saint-Étienne o San Esteban) donde está la tumba de su fundador Guillermo el Conquistador, junto a esta se encuentra la abadía de las Damas. Gracias a su situación geográfica alejada del castillo se salvaron de los bombardeos aliados por lo que están casi en su estado original.
         En las afueras de la ciudad se encuentra el Memorial de Caen, propone un viaje por la historia del siglo XX y el futuro gracias a tres temas: La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y los Derechos Humanos. Construido por deseo de Jean-Marie Girault e inaugurado en 1988 por François Mitterrand, y en el 2010 fue ampliado con tres nuevas salas: Guerra Mundial: guerra total, El Desembarco y la batalla de Normandia, Estampas de opinión donde se presentan noticias actuales mediante dibujos de prensa. Poco más os puedo decir sobre este museo ya que mentiría porque por motivos de tiempo no lo visite, solo vimos el exterior.
Memorial de Caen en el 70º Aniversario Dia-D. Wikicommons
         Tras este largo día nos fuimos a dormir para descansar de nuestro primer de contacto con las playas del Desembarco. Al día siguiente visitaremos el sector británico comenzando por la primera operación de ataque del día más largo, la Operación Tonga.
Podéis ver mi Album de Fotos del Viaje

Bellumartis_Historia_Militar's parte I album on Photobucket


SI OS GUSTA ESTE TEMA DECÍDMELO EN LOS COMENTARIOS, 
VUESTRA OPINIÓN ES ESENCIAL PARA MEJORAR EL BLOG
“CAEN. Viaje a Normandía I Parte” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR