publicidad

19 de diciembre de 2015

LOS DAM BUSTER Y LA SAGA DE LA “GUERRA DE LAS GALAXIAS”

Starwarsintheclassroom.com

  A Veces la Historia y la ficción tiene mucho más que ver que lo que nosotros pensamos. Hoy conoceréis como un suceso de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un momento inolvidable de la cultura popular del siglo XX y una escena que todo friki reconoce inmediatamente, yo el primero
       En la noche del 16 al 17 de mayo de 1943 la RAF ejecuta la Operación Chastise (castigo) contra el corazón energético de la cuenca del Rhur en Alemania. El objetivo eran la presas hidroeléctricas de Eder, Mönhe, Sörpe que suministraban de electricidad  al complejo siderúrgico de Krupp, pero esta misión era casi imposible teniendo el escaso perfil de la represa y a la poca precisión de las técnicas de bombardeo del momento y la imposibilidad de usar torpedos debido a las barreras de redes que la protegían...

         El desconocido científico inglés  Mike Fuller creó un sencillo y astuto método de bombardeo que hizo posible esta misión. La conocida como bomba de rebote (Bouncing -Upkeep bomb) que basándose en el diseño de un barril podría impactar contra el costado de la presa tras golpear sobre la superficie del agua. En su versión final la carcasa de madera fue sustituida por Wallis de la fábrica aeronáutica Vickers-Armstrongs con una de metal y un motor que las hacía girar sobre su eje longitudinal para que al impactar contra el agua, rebotase esquivando las redes antitorpedo.  La bomba contenía entre 2.900 y 3.300 kg de Torpex, y estaba dotada de detonadores hidrostáticos del tipo MK –XIV  graduados a 9 m de profundidad, por lo que tras impactar contra el dique se hundía para dañarlo en su punto débil.
El uso de dos focos para ajustar la altitud, un Lancaster modificado
dejó caer una bomba de rebote que saltó redes torpedo que protegen la presa.
Tras el impacto de la bomba centrifuga a la base de la presa y explotó.
Wikicommons
        Para cumplir esta misión se encargó la fabricación de 23 bombarderos Lanscster a la compañía Avro, estos modelos modificados para esta misión de bombardeo de rebote se conocieron como tipo 464 DAM BUSTER, caza presas. Los nuevos bombardeos se asignaron al recién creado Escuadrón 617 o Escuadrón X con sede en Scampton.
Bomba de Rebote en un Lancaster 464, Wikicommons
         La misión estaba prevista para el día 26 de mayo pero un cambio en las condiciones meteorológicas adelantó la misión al día 16 del mismo mes. Se tuvo que apresurar el plan de entrenamiento tanto en los vuelos a baja altura y especialmente en el sistema de puntería, ya que la bomba debía ser arrojada tangencialmente para rebotar 7 veces saltando así las redes antitorpedos en un recorrido de 400 m.
         El comité DamBuster, encargado de todo el plan creyó necesario crear una distracción para abrir un corredor en las defensas alemanas.  El engaño se centraría en estuario del Schedt y las Islas Frisias con una oleada de ataques protagonizados por aviones Mosquito, Lancaster y Wellington.  Así tras este amago el espacio aéreo estaría libre de cazas alemanes y solo tendrían que enfrentarse a las defensa antiaéreas diseñadas por Josef Kammhuber denominada como Línea Kammhuber. Esta línea estaba compuesta por radares tipo Freya, focos y cazas nocturnos junto con cañones antiaéreos que cubría en tres niveles de profundidad la frontera alemana desde Francia a Dinamarca.
         A las 21:28 despegó la fuerza de distracción y el grupo 2º con destino a la presa de Sörpe.  A las 21:59 despegó la primea oleada del Grupo 1º de nueve Lancasters, a las 22:07 despegó la segunda  y a las 22:48 despegó la tercera formación de nueve aviones con destino primario Möhne y en el caso de que fuese posible su objetivo secundario sería Eder.     
Presa de Eder el 17 de mayo, Bundesarchiv en Wikicommons
         Sin entrar a describir con detenimiento el raid, se realizó a bajo altura como se había planeado para superar la línea de radares y poder lanzar la bomba de rebote. La misión fue un éxito pese a que Sörpe no fue dañada por el derribo de todos los aviones salvo uno que acertó pero no dañó la estructura. Incluso la pérdida de 53 miembros de la RAF de los 133 que participaron y tres más fueron hechos prisioneros fue compensada por los daños a la industria alemana.  Las presas de Mönhe y Eder fueron derruidas y sus aguas arrasaron la cuenca, destruyendo 114 fábricas, 25 puentes y varios pueblos donde murieron  1650 civiles muchos de ellos polacos y rusos que trabajaban como mano de obra esclava en las factorías. Aunque la disciplina y el esfuerzo de la Organización TODT restablecieron la electricidad en 45 días, el daño a la industria fue clave para el fin del conflicto.

        
Cartel película "The Dam Busters", Wikicommons 
¿Pero por qué título a si este articulo? 
En 1955 Michael Anderson dirigió la película The Dam Buster en 1955, basado en el libro de Paul Brickhill, en la que se recrea la hazaña de los pilotos de la RAF. Y aquí será donde  los Dam Buster se cuelan en uno de los mayores iconos de la cultura actual, la saga “STAR WARS”. Aunque os parezca increíble ese momento épico del Capítulo IV, cuando Luke Skywalker destruye la Estrella de la Muerte, está inspirado en el momento crucial de esta película en blanco y negro. Plano por plano George Lucas homenajea esta película: las baterías artilleras, la estrechez del pantano, las máscaras, el derribo de los compañeros de misión y el último intento en que la Fuerza de Obi-Wan  le acompañó.
         Os dejo con un par de videos de ambas películas para que veáis la gran similitud y descubráis que a veces la Ciencia Ficción tiene mucho de Historia.
Imagenes Dam Buster sonido Starwars

 Imagenes Starwars sonido Dam Busters
PANTALLA PARTIDA


“Los Dambuster y la saga de la “Guerra de las Galaxias” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

2 comentarios:

  1. Tiene que ser una sensación terrible ver como van derribando a tus compañeros conforme se acercan al objetivo, con la incertidumbre de si serás el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si ver como van cayendo envueltos en llamas tus compañeros y los cazas o fuego artillero por todos los lados,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR