publicidad

31 de diciembre de 2015

HOPLITA ESPARTANO DE LOS SIGLOS VII Y VI a.C.

Guerrero espartano, 546 aC., por Steve Noon
Hoy Cesar logares analizará la panoplia de los siglos VII y VI a.C.  En este caso la lámina de Steve Noon, representa a un guerrero espartano, como nos indica su barba y cabello característica (ver moda espartana).
En este periodo existe una mayor elitización en el hoplita, infantería pesada a la que solo podían acceder los más acaudalados (aunque el caso de Esparta es particular), por lo que todas las panoplias hoplíticas son más pesadas y ostentosas que en los siglos posteriores.
Vemos la predominancia de la protección de bronce. La armadura pectoral (thorax) intuye ya los modelos anatómicos posteriores y proviene de las armaduras campaniformes del siglo VIII y VII a.C., que muy probablemente tengan su origen en las corazas micénicas que representa el modelo hallado en Cadmea (Tebas)...

En los cascos vemos a la derecha (y bajo el brazo del guerrero) un modelo corintio temprano, menos estilizado y flexible que los modelos posteriores. Lleva un penacho metálico, basado en algunos hallazgos aunque probablemente poco funcional en combate y más propio de cascos de prestigio. El casco de la izquierda es el llamado casco "ilirio", derivado de los cascos de tipo "kegelhelm". Considerado el predecesor del modelo corintio, presenta con este muchas similitudes y la principal diferencia es la ausencia de nasal. Parece que en Grecia desapareció totalmente en el siglo VII a.C. (es posible que permaneciese de forma vestigial) aunque en Iliria perduró muchos siglos más.
El escudo (hoplon) apenas sufre variaciones desde el siglo VIII a.C. aunque la iconografía muestra en estos periodos escotaduras (modelos relacionados con el área de Beocia) que no aparecen en este caso. Destaca también la pintura del escudo que como bien muestra la iconografía, solían representar motivos mitológicos y estaban personalizadas.
Las grebas (cnemides), son a mi entender un poco posteriores, tal vez del siglo V a.C. ya que en este periodo la forma anatómica estaba menos definida y la protección no superaba las rodillas. Como se aprecia bien carecían de correaje y el bronce se adaptaba a la pierna del guerrero.
SI OS GUSTA ESTE TEMA DECÍRMELO EN LOS COMENTARIOS, VUESTRA OPINIÓN ES ESENCIAL PARA MEJORAR EL BLOG
Hoplita espartano de los siglos VII y VI a.C.” Cesar Logares – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR