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12 de diciembre de 2015

DHU´L-FAQAR, LA ESPADA DE MAHOMA

Estampa de tradición persa en la que aparece Alí derrotando al dragón de seis cabezas
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        Mahoma (571-632) además de profeta del Islam fue un guerrero que llegó a controlar las ciudades y rutas comerciales de Arabia. Su ejército se caracterizaba por una gran disciplina fruto de su carácter de hermandad y sobre todo del vínculo religioso derivado de la nueva religión.
         Entre los distintos textos que no constituyen el Corán al no ser parte del mensaje del arcángel Gabriel, están los relatos sobre las armas mágicas de Mahoma. En  estos textos apócrifos se llega a dar un origen divino a las armas que empleaba su profeta al ser entregados en persona por el arcángel...

Bandera Otomana con la Zulfiqar s.XIX, Wikicommons
         La más importante y conocida de estas armas es la Dhu´l-faqar o Zulfiqar (ذو الفقا). Es una extraña espada de punta bífida como si fuesen unas tijeras que se convirtió durante largo tiempo en un símbolo del califato y del poder islámico. El origen de sus distintos nombres nos hace difícil descubrir su verdadero significado por lo que daré alguno de los más habituales: el cinturón de Orión (por su origen celestial); muesca, surco. Aunque los actuales historiadores defienden que significa espada de doble filo como la  μάχαιρα δίστομη del Nuevo Testamento.
         La primera mención se produce durante la batalla de Uhud , el 23 de marzo del 625. El ejército de Mahoma se enfrentó contra una fuerza liderada por Abu Sufyan de la Meca en la que solo 700 infantes 50 arqueros y solo 4 jinetes según los relatos de la época y el Corán (8:36) a unos 3.000 infantes, 300 camelleros y 200 jinetes. Ante la difícil situación Mahoma debía levantar la moral de sus hombres y ofreció su espada al más valiente de los guerreros, como se refleja en este dialogo:
- ¿Quién quiere llevar mi espada?.- Yo quiero, Profeta de Al·lâh, le respondieron todos.- ¿Quién va a tener el valor de llevarla?, les volvió a preguntar- ¿Cómo puedo tener el valor de llevarla?, le preguntaron todos- ¡Quien golpee la cabeza de los infieles con ella!, respondió él.
Estampa turca en la que aparece Alí con la espada, en presencia de Mahoma.
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          Pese a la superioridad numérica de los paganos de la Meca, los seguidores del Islam combatieron duramente destacando entre ellos el primo y yerno de Mahoma. Alí ibn Abi Talib (600-661) combatió según todos los relatos con una espada bífida que sería la Zulfiqar.
         ¿Cómo llegó a sus manos la espada de Mahoma?  Según los textos en medio del combate Alí perdió su arma tras romper el escudo y el casco de uno de los más fuertes guerreros de la Meca. Y su primo le entregó su propia espada bífida a Alí para reemplazar su espada quebrada. Viendo como Alí combatía duramente pese a la derrota clara de las tropas islámicas una voz gritó “No hay héroe y hombre como Alí; no hay espada como dhu´l-faqar”. Según la mayoría de los textos fue el propio Mahoma quien alabó a su primo mientras que otros defienden que fue un guerrero anónimo; siendo los textos chiitas los que defienden que Mahoma con esta frase alaba a Alí como su mejor seguidor.
Replica Mogol India.
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         Desde esta batalla se convirtió en un símbolo del Islam y de sus ejércitos. Existen varias réplicas o copias, entre ellas las de los museos de Topkapi en Estambul ya que los Sultanes Otomanos quisieron apoderarse de su valor simbólico al igual que los Mogoles de la India. Su estampa aparece en numerosas banderas de guerra rodeadas de versos del Corán, como ejemplo, las unidades de caballería de los Jenízaros otomanos. También es empleado en talismanes con la frase que acabamos de leer, en numerosas pinturas y libros. Además tiene un significado místico ya que es un símbolo del fin del mundo (Yaum al-Qiyamah) y convierte a su portador en el Mahdí o el enviado de Dios.

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“Dhu´l-faqar, la espada de Mahoma” Francisco García CampaBellumartis Historia Militar

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