publicidad

14 de noviembre de 2015

ISLAMISMO, WAHABISMO Y TAKFIRISMO

Hermanos Musulmanes, Wikicommons

         Tras el fin de la Guerra Fría y especialmente con la conocida Primavera Árabe ha desaparecido del mundo político árabe el denominado Panarabismo. Este movimiento que unía elementos del nacionalismo árabe y sobre todo del socialismo llego a controlar en la década de los setenta todos los países de Oriente Próximo y del Magreb salvo Jordania, Marruecos y Arabia Saudí.
         Estos regímenes aunque de raíz musulmana trataron de mantener una sociedad laica y combatieron contra aquellos grupos sunníes radicales que promulgaban la vuelta a un verdadero Islam. Especialmente el régimen de Nasser y sus sucesores en Egipto tuvieron que combatir con un grupo que ahora conocemos todos tras la Primavera Árabe, Los Hermanos Musulmanes, los barbas que se fueron adueñando de la Plaza Tahir y posteriormente ganaron las elecciones hasta que fueron depuestos por el ejército que aun permanecía fiel a los valores políticos del nasserismo...

Hasan al-Banna, wikicommons
         ¿Quién son los Hermanos Musulmanes? جميعة الإخوان المسلمين Yami'at al-Ijwan al-Muslimin, literalmente Sociedad de los Hermanos Musulmanes tienes como objetivo que el Corán y la Sunna (colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral que no son admitidos por los Chiitas) sean el único elemento que rija la vida “de la familia musulmana, el individuo, la comunidad y el Estado...". Fue creada en 1928 por Hasan al-Banna (1906-1949) como una reacción antibritánica con el lema “el Islam es la solución”. La Hermandad creció hasta que el Movimientos de Oficiales Libres tomó el poder en 1952 pese a que al principio compartían objetivos sociales  pero al final la lucha por el poder hizo que Nasser disolviese la Sociedad tras un intento de asesinato contra él en 1954.
Portada del libro sobre Sayyid Qutb
Aucpress
         En la clandestinidad el movimiento se radicalizó de la mano de Sayyid Qutb (1906-1966) para él el contacto con la cultura occidental había llevado de vuelta  a la sociedad musulmana a la edad de la ignorancia previa al mensaje de Mahoma, Jahiliyyah (en árabe:جاهلية). Para Qutb, la solución era sencilla volver al Islam del siglo VII según había defendido el Imam Ibn Abdu-l-Wahhab, en el siglo XVIII. Esta visión del islam es conocida como Wahabismo, en occidente, debido al nombre de su fundador  y  por sus seguidores como «Salafismo» (del árabe: السلفية as-salafiyya) que etimológicamente deriva salaf, predecesor o ancestro, que designa a los compañeros del profeta Muhammad y las tres primeras generaciones que lo suceden hasta Alí.
Además de este Islam que elimina todas las escuelas jurídicas islámicas posteriores como también de todos aquellos avances teológicos desarrollados en la religión musulmana se basa en la práctica del takfir y de la yihad. La Yihad,  ﺟﻬﺎﺩ es un término muy debatido ya que el Corán se refiere más bien a la lucha interior contra los pecados  propios , “esfuerzo en el camino de Dios (al-jihad fi sabil Allah)” conocida como yihad menor aunque también tiene un significado más bélico o mayor según se extrae de  la anécdota contada por el amigo de Mahoma, Jabir ibn abd-Allah por lo tanto no aparece en el Corán, que decía lo siguiente según el libro del siglo XI “La Historia De Bagdad”:
«El Profeta... volvió de una de sus batallas, y entonces nos dijo, “habéis llegado con una excelente llegada, habéis venido desde la Menor Yihad hasta la Yihad Mayor, el esfuerzo de un siervo [de Alá] contra sus deseos [guerra santa]”
Este término es discutido por los juristas islámicos a lo largo de los tiempos ya que al no aparecer como tal en el Corán o en los Cinco Pilares de la Sabiduría (profesión de fe, oración, limosna, ayuno y peregrinación a La Meca) no es un elemento consustancial del Islam.
Líderes Takfires y ejecución de malos musulmanes, Alalam 
El otro concepto esencial del pensamiento de Qutb, es el Takfir similar al cristiano de excomunión. En 1969 en el seno de los Hermanos Musulmaes Sukri Mustafá crea el Takfir wa-I-Hiyra  تكفير والهجرة – Anatema y Exilio, Apostasía y Emigración o Excomunión y Hégira. Su doctrina califica de apóstata e infiel a toda la sociedad y pregona el retiro y aislamiento de sus seguidores para la oración y restablecer un estado islámico. En su radicalización olvidan el precepto del Corán que establece que es musulmán el que cumpla solo los Cinco Pilares exigiendo el movimiento Takfir que se sometan a su versión del Islam. El takfirismo suele ir asociado a una extrema violencia contra los supuestos falsos creyentes, para lograr una verdadera unión antes de arremeter contra el verdadero enemigo, que es el modelo cultural occidental.
Esta es la ideología que dio lugar a los movimientos armados que llenan de dolor tanto el mundo musulmán como el occidental, entre ellos Al-Qaeda, el Daesh o ISIS, al Nusrha. Os invito a descubrir más sobre estas ideologías que están dando lugar a la mayor amenaza a la seguridad mundial.

                   Buena explicación pese a ser claramente ideológico

SI OS GUSTA ESTE ARTÍCULO O NO DECÍRMELO,
 ES LA ÚNICA FORMA DE MEJORAR EL BLOG BHM.
Islamismo, wahabismo  y takfirismo” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

8 comentarios:

  1. Gran articulo, necesario en estos momentos para entender ciertas cosas y evitar manipulaciones. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y sobre todo servido para aclarar esta dificil situacion.

      Eliminar
  2. Magnifico¡ agradecido por tu articulo¡ Los que tengas del tema envialos, sera un placer, saber mas de la historia, hasta llegar a lo que se enfrenta hoy, para realmente conocer lo estamos viviendo
    Pablo Ramirez

    ResponderEliminar
  3. Estupendo artículo. Pero la mayoría de los terroristas jamás han leido el Corán. Ni siquiera el fundador de los hermanos musulmanes lo conocía, más que en cuatro frases. La explicación de la motivación del terrorista yijadista es psiquiátrica, personas fácilmente manipulables y adoctrinables por el imán de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que las personas son mas manejables unas que otras pero el sustrato ideológico no se puede olvidar en los procesos psicológicos colectivos.

      Eliminar
  4. Muy buena info, ojala mas personas se informaran mas de esto y así supieran la realidad de la situación en Oriente medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido este articulo, espero que el resto del blog también te guste.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR