publicidad

8 de noviembre de 2015

HASSAN II, DOS ATENTADOS Y EL SAHARA

Hassan II en 1961, TIME Inc.
          Marruecos, nuestro desconocido vecino del sur, poco sabemos sobre su política interna ocultada por una monarquía con ciertos toques feudales aunque actualmente se está modernizando presionado por las circunstancias. La primera circunstancia que llama la atención es que es la única monarquía que sobrevivió en el Norte de África a la oleada de gobiernos militaristas de influencias socialistas que se propagaron por los países musulmanes durante los años 60 del pasado siglo. ¿Cómo sobrevivió la monarquía Alaui?¿Existió algún intento de derrocarlo?
         Hassan ben Mohamed, Hassan II, nació en 1929 de la esposa negra, Abla de Mohamed V, este origen mestizo marcó en parte negativamente su status dentro de la sociedad tradicional marroquí, donde el color de la piel es símbolo de pureza. Pese a sus estudio de Derecho Civil en Burdeos no realizó al comienzo de su reinado ninguna reforma modernizadora de su estado sino que incrementó el carácter feudal de su país al igual que controló férreamente la religión como emir Almuninin, Comendador de los creyentes...
Bandera de la FAR, Wikicommons
         Para proteger su poder absoluto se basó como su padre en el control del ejército. Las FAR, Fuerzas Armadas Reales (Idwasen Urbiben Igeldanen n Murakuc - القوات المسلحة الملكية المغربية) fueron creadas por Mohamed Oufkir en 1956 con 14.000 militares de origen marroquí del Ejército Francés y 10.000 del Ejército Español transferidos tal el fin de los respectivos protectorados, junto con 5.000 miembros del Ejército de Liberación. El FAR se debe considerar no como un ejército nacional sino más bien como un servicio privado del monarca para el control de sus propiedades y de sus súbditos.
         Pese a la persecución de los disidentes, la prohibición de partidos políticos poco a poco van penetrando las ideas pan arabistas socialistas en algunos jóvenes oficiales del ejército al igual que había ocurrido en Egipto, Argelia y otros países cercanos. El monarca sabedor de su problemática situación decidió navegar entre dos aguas por un lado siendo fiel a EE.UU. pero por otro lado mantuvo acuerdos de compras de armas con la URSS y el mayor aliado en la zona de este último, Argelia, el vecino más odiado.
Cadetes durante el juicio por el atentado de Skhirat,
Zamane
         La situación parecía controlada pero el 10 de julio de 1971 en su cuarenta y dos aniversario todo cambió de repente. En plena celebración en su palacio de verano en Skhirat   irrumpieron 1.400 cadetes de la Academia de Suboficiales a las órdenes del Coronel Ababu disparando a todos los presentes en busca del monarca. El monarca logro escapar sano y salvo y en el que perecieron varias decenas de personas, entre ellas cuatro ministros, dos generales, el presidente del Tribunal Supremo y dos embajadores extranjeros. Por otro lado el cabecilla del golpe de estado el general Medbouh había tomado varias emisoras de radio donde se anunció la muerte del rey y la llegada de la "república y el socialismo". El intento de regicidio fallo por lo que el resto del Ejército permaneció fiel al monarca especialmente la Gendarmería que recuperó el control del país. Tras condenar a parte de los golpistas (4 generales, 5 coroneles y varios oficiales) y publicar una serie de reformas  su situación seguía siendo precaria.
Northrop F-5 Freedom Fighter, wikicommons
         Un año después, el 16 de agosto de 1972 de regreso de París en su avión privado, el Boeing 727 fue interceptado por cuatro cazas Northrop F-5 Freedom Fighter, con base en Kenitra que comenzaron a disparar e incluso el comandante Louafi Kouera, uno de los pilotos atacantes, intentó estrellar su aparato contra el del Rey. El Boeing dañado con varios heridos a bordo aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Rabat que fue bombardeado por los cazas perseguidores  con la intención de finalizar su regicidio. Mientras otros aviones bombardearon la residencia oficial del príncipe Muley Abdallah que también sobrevivió. El culpable del atentado u Operación Buraq, fue Oukir que fue ejecutado sin juicio en el Palacio Real, incluso se atestigua que el tiro de gracia se lo dio el propio monarca Hassan II.
        Tras estos regicidio modifico sustancialmente la estructura del ejército eliminando las regiones militares creando sol una bajo su mando; desplazó a varias unidades lejos de la capital; redujo el tamaño de las unidades militares eliminando Divisiones y Brigadas salvo la Brigada Ligera de Seguridad una unidad motorizada con sede en Rabat y la Brigada Paracaidista ambas bajo su autoridad directa. Además de varias purgas de generales y coroneles que fueron ejecutados o condenados a prisión.
      Pero para mantener su posición Hassan II necesitaba algo más y optó por el enemigo externo. En 1973 envió dos brigadas reorganizadas fuera del país una a Siria y la otra a Egipto para formar parte del nuevo conflicto árabe-israelí que se avecinaba, la Guerra del Yom kippur. Pese al fracaso de estas unidades en el campo de batalla le sirvió para mejorar su imagen interna como defensor del Islam y de los hermanos árabes. Pero los problemas económicos y políticos persistían en su país por lo que necesitaba otra cortina de humo y la encontró en hacer realidad su Gran Marruecos.
     Para ello precisaba recuperar aquellos territorios que se creía que habían pertenecido a Marruecos históricamente. Mauritania era uno de estas tierras deseadas junto con el territorio bajo dominio español, el Sahara Occidental. La primera fase de su expansión por lógica seria el Sahara español tras haber recuperado el Sidi-Ifni era el paso lógico en su expansión al sur. ¿Cómo lo haría? ¿Podría fiarse de su Ejército? Hassan II encontró la solución ideal, la Marcha Verde, en la que 350.000 civiles junto con 25.000 soldados marcharon hacia la frontera española el 6 de noviembre de 1975. Un mensaje interno indiscutible el pueblo marroquí es el verdadero ejército del monarca de Hassan, un país unido bajo su monarca.
Marcha Verde 1975, ABC
 Para saber más sobre este interesante periodo de la Historia os recomiendo leer el libro “Agonía, traición, huida. El final del Sahara español”
El atentado de Skhirat


SI OS GUSTA ESTE ARTÍCULO O NO DECÍRMELO,
 ES LA ÚNICA FORMA DE MEJORAR EL BLOG BHM.


“Hassan II, dos atentados y el Sahara español” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

10 comentarios:

  1. El artículo es interesantísimo. Sólo comento de forma esporádica, pero realizas un trabajo magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu animo hay días que me da el bajón por no encontrar a las musas

      Eliminar
  2. Felicidades por el blog, me parecen muy interesantes los artículos que escribes.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy promarroquí; cuando la verdad es que son una mafia de fraticidas y proxenetas sin orden ni ley pero con muuuuchos amiguetes...como la CIA o nuestro ex-rey.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero muy interesante...

      Eliminar
    2. Me alegro que te haya interesado. No creo que sea pro marroquí sino una explicación de los hechos, es mas bien una crítica a la debilidad política de un gobernante que tuvo que atacar aun vecino para resolver sus problemas internos. Cómo hizo su hijo Mohamed V en menor medida con el paripé de Perejil. Son cortinas de humo típicas para engañar a un pueblo.

      Eliminar
  4. Un artículo muy interesante.
    Un detalle: el caza identificado en el pie de foto como Mirage "F5" es, en realidad, un Mirage F1. En España, el Ejército del Aire (designado oficialmente como C.14) llegó a tener un total de 91 Mirage F1; los primeros F1 entraron en servicio en 1975. A los 73 Mirage F1 originales se añadieron más tarde 18 aparatos comprados de segunda mano a Francia y, si mi memoria no me falla, a Catar. Muchos de los F1 españoles fueron convertidos a la versión F1M (los últimos en servicio fueron dados de baja en 2013).

    En 1972 la fuerza aérea marroquí no disponía de Mirage F1 (entraron en servicio en 1978), por lo que los cazas que interceptaron al Boeing 727 de Hassan II el 16 de ese año sólo podían haber sido Northrop F-5 Freedom Fighter.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesante aportación. Cuando escribI el artículo hablaban de F5 son aclarar en algunos casos el fabricante y en otros se referían a mirage. Voy a volver a investigar y si eso pongo tu interesante aporte

      Eliminar
  5. como siempre interesante amigo mio¡ ojala lo hubieses llegado a la epoca actual ya que este escenario se esta calentando, pero por su puestos ese tema es de actualidad¡ sañudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en cuanto a la actualidad me supera un poco ya que como historiador tengo que dejar pasar un poco el tiempo para que madure y apreciarlo desde lejos. Pero seguiré escribiendo cosas que sí están vinculados con el presente

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR