publicidad

10 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A LOS ARTISTAS DE ARTE MILITAR Y NAVAL

ENTREVISTA A LOS ARTISTAS DE ARTE MILITAR Y NAVAL BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Blas de Lezo en Cartagena de Indias

         El arte suele ser una disciplina solitaria en la que el artista se enfrenta solo ante el lienzo en blanco en busca de las musas pero hoy vamos a descubrir un tándem que se complementan perfectamente. Su temática como no iba a ser otra es la Historia Militar,  en su origen insistieron en temática naval y aérea pero con el tiempo expandieron su catálogo a uniformes y escenas de guerra y de vida castrense.
         Os dejo con los dos amigos del blog BHM  Alejandro Vallespín y Gonzalo Moreno que os explicaran como se crea a cuatro manos...

ENTREVISTA A LOS ARTISTAS DE ARTE MILITAR Y NAVAL BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Charros
-¿Podrías presentaros brevemente a nuestros lectores?
A. VALLESPÍN: Me llamo Alejandro Vallespín y soy un apasionado de todo lo relacionado con el arte, especialmente del castrense. En los últimos años he dedicado una gran parte de mi tiempo precisamente a la pintura militar, con especial énfasis en lo que atañe al mundo de la aviación y de lo naval. La mar y el aire me fascinan.
G. MORENO: Soy Gonzalo Moreno, vivo en Madrid  y pretendo contribuir con mis trabajos artísticos a la divulgación de nuestra historia –la de España y Ultramar- en su faceta castrense. Creo que, como efectivamente una imagen vale más que mil palabras, merece la pena trabajar el enorme potencial de comunicación y síntesis que ofrecen las artes plásticas en la orientación que he citado.
- ¿Podrías describirnos vuestro trabajo? 
G.M: Podría describirlo como la utilización conjunta de técnicas tradicionales basadas en soporte papel o tela (óleo/acuarela/grafito) y herramientas gráficas de tipo informático, con vistas a crear archivos digitales totalmente originales destinados a reprografía o servir de base para re-elaboraciones de tipo tradicional. Igualmente, debe tenerse en cuenta el aspecto “bloguero” de nuestros trabajos, a los que se les añade un texto explicativo del trabajo pictórico que sirve de base a cada una de sus entradas.
A.V: Me dedico especialmente al óleo, mi objetivo es aunar en mis obras  historia y arte, intentando en cada una ilustrar un episodio. Me motiva especialmente conseguir una atmósfera propicia más que un detalle minucioso en cuanto a máquinas y uniformes.  El movimiento y la teatralidad de las escenas por encima del realismo también es una de mis preocupaciones a la hora de abordar un nuevo proyecto.
ENTREVISTA A LOS ARTISTAS DE ARTE MILITAR Y NAVAL BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
-¿Cómo comenzasteis a ilustrar?
A.V: Desde pequeño, en el colegio, con mi compañero de blog en ArteMilitaryNaval, ya pasábamos horas pintando aviones, barcos y soldados. Fuimos avanzando en edad y esa afición no nos abandonó. Después de los años nos reencontramos y la afición ya se había convertido en pasión. Así que retomamos con fuerza, y más entusiasmo si cabe, la idea de crear escenas de nuestra historia militar. 
G. M: Se puede decir que comencé a ilustrar cuando descubrí la pintura con ordenador, sin embargo mi afición por el dibujo y la pintura vienen de la infancia.
-Vuestros trabajos ilustran numerosos artículos históricos, ¿Podríais mencionar alguno?
G.M: El momento decisivo de Trafalgar. Lo hice porque me lo propusieron desde los foros. El objetivo era salir un poco del tópico de la derrota inevitable, como si la Historia hubiese decidido de antemano el resultado de la batalla. Es verdad que existen antecedentes más o menos condicionantes, pero los acontecimientos podrían haber sido muy diferentes si los caprichos del azar o la elección de alternativas hubiesen sido diferentes.
ENTREVISTA A LOS ARTISTAS DE ARTE MILITAR Y NAVAL BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
A.V: Aunque mi especialidad es el óleo recientemente he creado, junto con G. Moreno, una obra puramente digital que me ha llenado de satisfacción. Se trata del mapa ilustrado de los territorios que alguna vez pertenecieron a la corona española. Esta obra tiene los ingredientes simbólicos que muestran una cualidad humana que lo diferencia de otros imperios. En  concreto hemos dispuesto en lugar distinguido un libro abierto donde se puede leer Leyes de Indias, este elemento representa la ley omnipresente para todos los súbditos, es la compilación de todas las leyes de Indias, se puede decir un precursor de los derechos humanos asociados también a la cruz que se ve justo encima del libro. También podemos  ver en la ilustración, a un lado, un personaje de la época renacentista y en el lado opuesto un indígena del nuevo mundo, ambos simbolizan la diversidad humana de la empresa española (cobijados ambos por la ley). Este es un hecho distintivo de primera magnitud asociado al ideal religioso y humanístico de nuestra nación que desgraciadamente no ha sido apreciado  siquiera dentro de nuestras fronteras. Precisamente uno de los objetivos del blog de ArtemiliaryNaval es mostrar retazos de la historia que nos muestren los aspectos más positivos de esta, ya que pensamos que los negativos han sido tratados quizá en exceso, haciéndonos olvidar esa otra cara de la moneda, véase la consabida leyenda negra frente a un imperio con un gran componente humanístico como he comentado.
-¿Cuáles son las principales influencias de vuestra obra?
A. V: Como he comentado en mis pinturas persigo una ambientación, una atmósfera más que el detalle concreto, y por ese lado el impresionismo  ha marcado grandemente mi pintura. Por otra parte no es la técnica más apropiada para la pintura histórica, de ahí que mis influencias han venido también por otras escuelas de pintores como;  Cortellini, Blossom,  Somerscales y otros.
G. M: Siempre he tenido en mente a José Cusachs, Víctor Morelli o Delfín Salas. También la obra escultórica de Mariano Benlliuri, con sus imponentes poses y caballos, me parece una buena fuente de inspiración.
ENTREVISTA A LOS ARTISTAS DE ARTE MILITAR Y NAVAL BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Paracaidistas en el Sidi-Ifni
-¿A qué artistas admiráis? 
G. M: A muchos, pero en cuanto a pintura militar se refiere podría nombrar a José Cusachs o, más actual, a  Ferrer-Dalmau; sin olvidar a José María Cortellini o las acuarelas de G. Aledo, por citar a algunos.
A.V: Tantos, por nombrar algunos;  J.S. Sargent, Joaquín Sorolla, Ramón Casas. Y pintores dedicados a temas marinos como Charles Dixon, William J Aylward, Montague Dawson y tantos otros.
-¿Entre los artistas bélicos españoles?
A. V: Cortellini, Aledo, Dalmau y muchos otros.
G. M: Me remito a la respuesta anterior. De todos modos creo que la obra de Francisco de Goya sobre la Guerra de Independencia tiene una fuerza expresiva y un dramatismo inigualable
-¿Qué técnicas artísticas preferís?
G. M: Estoy muy involucrado con las técnicas mixtas digital- tradicional, esto es, se realiza un trabajo preparatorio con técnica tradicional (dibujo, óleo o acuarela) que es digitalizado para completar su ejecución con herramientas informáticas. El resultado de aunar vanguardia y tradición es un archivo destinado al increíble e inagotable mundo de la reproducción digital.
A. V: Lo que más me interesa es el color y la expresividad asociada a él, por eso casi siempre pinto al óleo pues es la técnica que para mí más fuerza tiene en ese sentido. También utilizo el acrílico, generalmente  como primera etapa de la obra, aunque siempre termino al óleo.
ENTREVISTA A LOS ARTISTAS DE ARTE MILITAR Y NAVAL BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Legionarios 1921
-¿Cuándo descubristeis vuestra pasión por la Historia Militar?
A. V: Desde pequeño me ha interesado la historia en general y la militar en particular. De hecho provengo de una familia de tradición naval y me he educado en un colegio militar, donde el ambiente favorecía, como no, todo lo relacionado con la cultura militar.
G. M: Me viene de siempre, entendiendo además la historia de la guerra como un aspecto cultural de primordial importancia en la historia del hombre y de  la civilización.
-¿Vuestro interés en la historia es anterior a la actividad artística o es al revés?
G. M: Se puede decir que simultáneo. Provengo de un entorno completamente ligado a la milicia y he crecido en ambientes impregnados de este interés por la Historia.
A. V: Quizá el interés por la historia fue primero, sobre todo la militar, aunque el amor por el arte también surgió a temprana edad.
-¿En qué períodos históricos estáis más interesado?
A. V: No podría decir uno concreto. En este momento estoy trabajando en temas navales relacionado con la Guerra de Asiento, me parece muy interesante ese periodo en que todavía nuestra armada “regía los imperios del mar”. Por otra parte en mi faceta de pintor de aviación podría decir que lo que más me ha atraído siempre a sido la época de la Primera Guerra Mundial y el romanticismo asociado a ese espíritu caballeroso de los aviadores de esa época.
G. M: Haciendo un esfuerzo de selección, creo que el siglo XX,  de una brutalidad sin límites y de un prodigioso avance técnico y científico, destructor y constructor a la vez, ofrece una densidad de acontecimientos trascendentales que lo hace significativamente interesante.
ENTREVISTA A LOS ARTISTAS DE ARTE MILITAR Y NAVAL BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
 -¿Qué batalla os gustaría recrear y por qué? 
G. M: Estética y artísticamente, al menos para mí, la época napoleónica despliega un brillo muy especial, tanto en mar como en tierra, que la hace muy inspiradora.
A. V: Llevo tiempo dándole vueltas a una escena relacionada con la Contraarmada Inglesa. Después de rechazar los españoles a los británicos en Lisboa, muestra escuadra compuesta en gran parte por galeras se enfrenta a la inglesa compuesta por navíos. Como es sabido estos son superiores en capacidad de fuego artillero y también son infinitamente superiores navegando en mar abierto, siempre que las condiciones de viento sean las apropiadas claro. La escuadra española sabiendo que su única oportunidad es la de ausencia de vientos espera el momento en que se de esa condición para atacar en fila y por la popa de los navíos ingleses.  Esta estrategia fue un éxito y me parece muy interesante por el cómo se puede explotar la debilidad del enemigo en situación de inferioridad. Por otra parte también encuentro necesaria la divulgación de este hecho pues siempre se habla de la apodada por los ingleses “Armada Invencible” pero nunca del fracaso de la Armada Británica poco tiempo después.
-¿Qué uniformes o soldados  os parecen más interesantes?
A. V: No siento predilección por ninguna época en concreto aunque en general prefiero los uniformes anteriores al siglo XX, a partir de entonces encuentro que pierden parte del su encanto.
G. M: Como he dicho antes, los de la época napoleónica, si bien los ejércitos alemanes de la II Guerra Mundial destilan pura milicia y, por ello y al menos para mí,  son especialmente sugerentes.
ENTREVISTA A LOS ARTISTAS DE ARTE MILITAR Y NAVAL BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Batalla de las Islas Terceras
-¿Cuáles son las fases de vuestro trabajo?
G. M: Documentación, boceto y composición, elaboración de un preliminar en óleo o acuarela, digitalización y trabajo informático y, si procede, reproducción o re-elaboración en técnica tradicional.
A. V: Pienso a fondo las distintas ideas que mejor puedan reflejar la historia concreta, para mi esta es la clave pues si no haces un buen planteamiento el resultado no va a ser interesante. Con esta idea en la cabeza realizo varios bocetos (en alguna ocasión uso algún modelo naval que  uso como referencia para la composición). Cuando el boceto me convence pasó a pintar el cuadro definitivo.
-¿Qué cosas encontráis más complicadas de ilustrar?
A. V: Lo más complicado para mi es encontrar la idea precisa que quizá es más representativa del hecho histórico en cuestión y la escenificación que mejor representa esa idea.
G. M: La figura humana y el caballo.
ENTREVISTA A LOS ARTISTAS DE ARTE MILITAR Y NAVAL BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
-¿Cuál es el tiempo medio que le dedicáis a una obra?
G. M: No sabría decir, depende...puede ir de algunos días a semanas o, incluso meses. Además, las obras suelen ir progresando simultáneamente.
A. V: Depende de la dificultad de la obra obviamente, oscila entre la semana, para las más sencillas, y los meses para las más complejas. En alguna ocasión he estado pintando un cuadro por un periodo mayor de un año, pero solo porque hago cambios puntuales después de observarla de cuando en cuando.
 -¿Qué obra os ha llevado más tiempo?
A. V:   La que realicé con ocasión del 75 aniversario del Ejercito del Aire. En esta obra mostré en vuelo lo más granado de la aviación de caza, desde el primer biplano en servició durante el año 39, fecha de su fundación, hasta el más moderno Eurofighter. Quise mostrar la evolución sufrida en estos 75 años poniendo todos estos aparatos al mismo tiempo en vuelo. Es la foto imposible que nunca podremos ver y que solo se hace realidad a través de la pintura.
G. M: De las que figuran en el blog, puede que la titulada ¡Avante España! Pero tampoco podría afirmarlo con seguridad.
-¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?
G. M: Seguir pintando para divulgar, a través de las maravillosas plataformas informáticas, las inagotables riquezas de nuestra nación y particularmente, las referidas a nuestra historia militar y naval. 
 A.V: Aumentar la difusión de nuestras obras a través del proyecto ArteMilitaryNaval.
OS INVITO A VISITAR SU BLOG ARTEMILITARYNAVAL
ENTREVISTA A LOS ARTISTAS DE ARTE MILITAR Y NAVAL BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Buque "Cervera"
 “Entrevista a los artistas de Arte Militar y Naval” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR