publicidad

11 de noviembre de 2015

EL SENTIMIENTO REVOLUCIONARIO. LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS I Parte

EL SENTIMIENTO REVOLUCIONARIO. LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS I Parte BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
"Emblema de Join or Die" Penstate
      Hoy comenzamos una serie de artículos sobre la Independencia de las 13 Colonias de Norteamérica realizados por el amigo del Blog BHM  Adrià Carbonell. En ellos se analizará las causas políticas, económicas que dieron lugar a la Guerra de Independencia y las consecuencias de este conflicto en la política internacional.
El siglo XVII es el siglo en que se consolida la colonización en el Norte de América. El 1600 se colonizan las tierras del centro de la costa, la llamada Nueva Inglaterra. En el 1606, se colonizó Virginia, la cual fue poblada por colonos británicos. Más tarde, ya en el 1660 se conquistaron las partes restantes: las Carolinas y Georgia. A lo largo del siglo estas colonias se gobernaron  ellas mismas mediante gobernadores y asambleas formadas por propietarios ricos

EL SENTIMIENTO REVOLUCIONARIO. LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS I Parte BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Mapa 13 colonias, Laguaia2000
         A finales del siglo XVII, después de la revolución de Cromwell y la restauración de los Estuardo en el trono inglés, se dan cuenta de que el territorio del Nuevo Mundo está lleno de riquezas y recursos. De ese modo, la Corona empezó a aplicar leyes para impedir que los colonos comerciaran con territorios no ingleses, como las llamadas Leyes de Navegación, motivo por el cual los colonos iniciaron el contrabando, produciéndose así una distanciación entre las Colonias y la metrópoli.
Cabe recordar que en esta época, las coronas europeas están en constante enfrentamiento por el control económico y colonial, cosa que lleva la guerra a territorio americano, provocándose así la Guerra de los Siete Años (1756-1763), en la cual se enfrentaron Inglaterra y Francia con sus respectivos aliados en territorio de la Corona Española. La guerra concluyó con victoria británica y la Paz de París, perdiendo Francia los territorios de los Grandes Valles, Canadá, Ohio, India...
EL SENTIMIENTO REVOLUCIONARIO. LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS I Parte BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Rey Jacobo en 1686 por Nicolas de Largillière
Wikicommons
Para hacer más eficaz su control del territorio, la metrópoli envió al ejército a las colonias para asegurar que se cumplían sus leyes. Los colonos empezaron a estar frustrados por el abusivo control imperial del rey, que cada vez costaba más de mantener económicamente, y en las Colonias surgió un sentimiento de Unión, con el lema de Join or die.
Con el objetivo de obtener ingresos para mantener el gran ejército, G. Greenville, ministro de finanzas británico decidió hacer una reforma financiera basada en la imposición de grandes impuestos a los colonos, como la Ley del Azúcar de 1764, La Ley del Timbre o el llamado impuesto indirecto, sin dejar decidir a los colonos.
Las oposiciones causaron la unión intercolonial, empezando a pedir representación y afirmando la nueva identidad norteamericana, separada de Inglaterra. En el Primer Congreso Intercolonial (1765) se declararon norteamericanos y se aprobó en Londres la derogación de las leyes de impuestos, pero la presión aduanera aumentó, y así lo hizo también el descontento de los colonos.
Se estaba labrando así un sentimiento revolucionario en los corazones de los norteamericanos. Un sentimiento que daría paso, posteriormente, a las primeras revueltas y la futura Guerra por la Independencia.
CONTINUARÁ...
EL SENTIMIENTO REVOLUCIONARIO. LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS I Parte BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Caricatura de la época sobre el Acta del Azúcar
Mas-Historia


El sentimiento revolucionario. La Independencia de las 13 Colonias I parte” Adrià Carbonell

2 comentarios:

  1. La falta de altura de miras por parte de Gran Bretaña y su relación con la perdida de las colonias es tan clara que estudiada a posteriori sorprende. Aunque la verdad es que aprendieron de ello, y luego con Canada, Australia o Nueva Zelanda no cometieron errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razon al comienzo con una cesión de poderes se hubiese acabado el conflicto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR