publicidad

1 de noviembre de 2015

BATALLA DE BEERSHEBA, 1917. "Jinetes de Leyenda"


         Un 31 de octubre de 1917 unos valientes jinetes australianos se lanzaron bayoneta en mano contra las trincheras otomanas en una de las cargas más épicas de la Historia.
         La Fuerza Expedicionaria Egipcia bajo el mando de  Edmund Allenby y compuesto por el XX Cuerpo (10.ª, 60.ª y 74.ª Divisiones y los Cuerpos Imperiales de Camelleros, completados por los Cuerpos Montados del Desierto formados por las Divisiones ANZAC (Nueva Zelanda y Australia) y la 14.ª Brigada Montada bajo las órdenes del recién ascendido teniente general Harry Chauvel, el primer general de Australia al mando de un cuerpo de ejército.
         Estas unidades de caballería del desierto no eran unidades montadas en sentido estricto comparadas con las desplegadas en el teatro europeo sino más bien unidades de infantería que usaban el caballo como medio de transporte, pero tampoco eran Dragones ya que carecían de armas propias de lucha a caballo como espadas o lanzas.  Estas unidades de diggers y kiwis, apodos que los británicos daban a australianos y neozelandeses, habían debutado en la guerra contra los bóers y aprendido algunas lecciones de la guerra moderna como la inutilidad de la carga a caballo contra enemigos a cubierto. Usualmente desmontaban para combatir y entonces uno de cada cuatro soldados permanecía fuera de la línea de fuego aguantando las riendas de su montura y las de los otros...

         Desde siempre la entrada a Judea desde el sur era la localidad de Beersheba al norte del Desierto del Neguev.  El Grupo de Ejércitos Yildirim comandado Mustafa İsmet İnönü (futuro 2º presidente de la República de Turquía) sabían su valor estratégico y realizaron una línea de trincheras para protegerla al Sur y al Oeste en la carretera a  Gaza, mientras el sector oriental dependía excesivamente de un reducto recientemente fortificado en Tel el Saba, a unos 5 km. La defensa de la ciudad está compuesta por 4.400 rifles, 60 ametralladoras y 28 cañones, más varios escuadrones de caballería de las siguientes unidades: 81.º Regimiento de Infantería y 67.º Regimiento de Infantería 48.º Regimiento de Infantería, 2.º Regimiento. Además del apoyo de varios observadores alemanes y de varios bombarderos alemán Taube.
         La batalla comenzó con una toma de una serie de reductos que rodeaban la ciudad especialmente para asegurarse el suministro de agua por parte del ejército Imperial. En esta fase fue el Karem, una estación de tren el objetivo principal del ataque por lo que los otomanos decidieron recuperar este punto estratégico el día 27 de octubre de 1917, la defensa aliada consiguió rechazarlo y asegurándose el suministro de agua.
         Ahora Allenby podía ejecutar su plan para capturar Beersheba, basado en la superioridad numérica y la sorpresa. Enviando en pocos días  unos 40.000 hombres para hacer frente a 4.400 hombres, dando una relación de superioridad de casi 10:1.
Mapa de la Batalla de Beerseba, wikicommons
         A las 5:55am del 31 de octubre, una descarga de artillería compuesta por unas 100 piezas comenzó el bombardeo de las trincheras otomanas mientras que otras baterías se dedicaron a acallar el fuego artillero otomano. El ataque principal de cuatro brigadas de infantería tomó rápidamente todos sus objetivos iniciales  por lo que podían haber tomado ellos el centro de la ciudad. Pero Allenby no quería modificar sus planes por lo que mandó a las brigadas para el avance. Esta interrupción fue aprovechada por los defensores para reorganizarse por lo que la oportunidad para tomar Beersheba se había perdido.
         Chauvel al mando de la 4º Brigada de Caballería Ligera Australiana debía apoderarse del centro de la ciudad. La situación era complicada ya que en el valle las tropas se habían reorganizado y en el Tel el Saba,     300 soldados otomanos les dispararían por el flanco derecho mientras cargaban contra las líneas de trincheras. En contra de su táctica habitual de desmontar y avanzar a pie decidieron realizar una verdadera carga de caballería. Carentes de espadas  los 800 jinetes del 4º y 12º regimientos avanzaron bayoneta en mano como si de un sable se tratará, con el rifle cruzado a la espalda y sus sombreros con una pluma de ému ondeando al viento avanzaron a todo galope. Los sorprendidos artilleros turcos eran incapaces de adaptar las alzas de sus cañones al avance de las líneas de caballería. Ágilmente saltaron sobre las cabezas de los turcos atrincherados hasta que desmontaron en pleno centro de la ciudad comenzando a limpiar las calles y trincheras.
         Los jinetes australianos tuvieron 35 muertos y 39 herido junto con 70 caballos de un total de 171 muertos aliados, frente a las más de 1.000 bajas y 1.947 prisioneros otomanos. Los australianos se vengaron de Gallipoli y abrieron Palestina al avance aliado.
     Os dejo con unos enlaces de la excelente película australiana  “Jinetes de leyenda (The Lighthorsemen)” de 1987 dirigida por Simon Wincer.
Trailer de la película
Carga de la 4ª Brigada Ligera de Caballería


Película "40.000 jinetes" de 1940


Documental de la Primera Guerra Mundial

¿OS GUSTO? VUESTROS COMENTARIOS SON NECESARIOS

 PARA MEJORAR EL BLOG BHM


         “Batalla de Beersheba, 1917, jinetes de leyenda” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR