publicidad

26 de noviembre de 2015

ARMAS A LA FUNERALA

ARMAS A LA FUNERALA BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Entierro paracaidista caido en Afganistan, Belt.es
     Todos aquellos que hayan visto un entierro militar se habrán fijado en un interesante detalle, las armas están bocabajo. Esta práctica de la infantería de poner las bocas de las fusiles mirando al suelo y las culatas hacia arriba, siendo en el caso de los oficiales la espada portada bajo el brazo se conoce como a la funerala.
         ¿Cuál es el origen de esta muestra de luto? Recientemente investigando sobre los ejércitos itálicos contemporáneos a la República Romana descubrí un hallazgo sorprendente para mí, un ejemplo de a la funerala en el siglo V a.C...

        La Situla de Certosa,  una vasija ceremonial usada en las ofrendas de agua y leche para los dioses en los funerales de la tribu de los vénetos asentados en el norte de Italia, en las cercanías de la actual Venecia. Este recipiente elaborado en metal tiene grabadas cuatro escenas grabadas en sendas franjas horizontales que nos muestran: escena animal, banquete, a los sacerdotes con los sacrificios y un desfile de guerreros.
ARMAS A LA FUNERALA BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Situla de Certosa , Wikicommons 
         Los guerreros equipados con un claro ejemplo de panoplias itálicas formadas  por distintos tipos de escudos: ovalados tipo herzspurng, cuadrados y circulares tipo hoplitas y cascos de discos o planos. Pero lo que nos interesa es como portan las lanzas de tipo hoplita, las llevan con sus puntas foliacias, es decir en forma de hoja, apuntando hacia el suelo. ¿Por qué? Puede ser que sea la forma habitual de ese pueblo de avanzar en formación pero en ningún relato o resto arqueológico se ha visto algo parecido en ese periodo. Por lo que me inclino a interpretar que no encontramos ante un caso de desfile a la funerala.
         Sea este o no el primer caso de armas a la funerala, es interesante ver como ahora y hace más de 2.500 años los soldados homenajean a sus hermanos de armas de una forma muy similar. El art. 39.3 del Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares establece “Las fuerzas que acompañen al féretro lo harán con las armas a la funerala, las Banderas irán enrolladas y con corbata negra; las cornetas con sordina, los tambores destemplados y enlutados”.
ARMAS A LA FUNERALA BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
Detalle de la Situla de Certosa, Wikicommons

SI OS GUSTA ESTE ARTÍCULO O NO DECÍRMELO,
ES LA ÚNICA FORMA DE MEJORAR EL BLOG BHM.



“Armas a la funerala” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

6 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo y creo que acertada la interpretación del grabado de la vasija ceremonial La Situla de Certosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado. Ya iré publicando más analogías entre pasado y presente.

      Eliminar
  2. Siempre me quedo sorprendido de la relación tan directa que tenemos en muchas ocasiones con la historia lejana a través de hechos o expresiones que sobrepasan el olvido y se quedan implantados en nuestro día a día. Muy curiosa esa relación de una acción de orden cerrado de nuestro actual ejército prácticamente idéntica a otro ejército de hace 25 siglos. Animo al autor a profundizar un poco más y saber cuán extendida esa práctica en los actuales ejércitos del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu animo y tendré que investigar sobre esta costumbre

      Eliminar
  3. ¿A partir de un vaso haces esa deducción? Si hubieras puesto una relación de hallazgos, a partir de la cuales nos muestras una teoría, vale,admito pulpo como animal de compañía. ¿Pero de un solo vaso? Lo veo muy muy osado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señor anónimo.En el artículo se habla de un hallazgo y de que no se sabe si es el primero. Se construye la relación entre esa pieza y la actualidad no presupongo nada

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR