publicidad

6 de noviembre de 2015

“AGONÍA, TRAICIÓN, HUIDA. El final del Sahara español” LIBRO




         Un 6 de noviembre de 1975, en pleno agonía del régimen franquista, el rey Hassan II en busca de su sueño del Gran Marruecos da comienzo a la Marcha Verde. Alrededor de 350.000 civiles marroquíes se dirigen a las fronteras del territorio español en el Sahara antes de que se pudiese cumplir el mandato de la ONU de un referéndum entre la población saharaui para que decidiesen su autodeterminación o permaneciesen vinculados a España.
         Este acto marroquí dio lugar a una huida desordenada de las tropas españolas traicionando a los españoles del Sahara (ya que disponían de nacionalidad como ratificó el T.S.) ante la invasión de su vecino del norte. Además no se puede olvidar el papel del Frente Polisario desestabilizando aun más la situación e impidiendo la creación de una Commonwealth entre España y el nuevo estado independiente del Sahara Occidental...

         Poco más sabemos los españoles sobre este apasionante momento de nuestra historia reciente. Para profundizar más sobre este apasionante tema  y responder a preguntas ¿desde cuándo era español? ¿Cómo era la sociedad saharaui? ¿Que ganaba España manteniéndose allí? Y como no tratándose de nuestro blog de Historia Militar ¿Como era nuestro ejército en África? Os invito a leer este excelente libro  de José Luis Rodríguez Jiménez (profesor de la Universidad Rey Juan Carlos) para redescubrir nuestra historia olvidada por desidia, vergüenza y sobre todo por no enfadar a nuestro vecino del sur.
         El libro nos muestra de forma detallada el proceso de descolonización (según la ONU) con un exhaustivo estudio de las causas, contexto político y social de esos interesantes años. Pero el autor consigue romper con la tradicional monotonía de los ensayos aportando un hilo conductor único, la vida de dos españoles, el matrimonio compuesto por el Teniente Rafael de Cárdenas y su esposa Sonsoles López. Que por cuestiones del destino y de los destinos militares vivieron la Independencia tanto de Guinea Ecuatorial como el fin del Sahara español.
         La obra se estructura en 12 capítulos que nos van descubriendo a lo largo de sus 696 páginas tanto los intentos españoles de modernizar este despoblado territorio, la creación de un sistema representativo, los entresijos de las relaciones diplomáticas con EE.UU  y por supuesto  lo que más nos interesa: las luchas contra tropas marroquíes y del Frente Polisario, el papel del Ejército en este territorio y sobre todo las distintas unidades militares que en él se desplegaron: tropas nómadas, la Mia compañía montada de dromedarios, la Legión, paracaidistas…
         Os invito a leerlo y descubrir uno de los momentos olvidados de nuestra historia.
·   Autor: José Luis Rodríguez Jiménez
·   Nº de páginas: 696 págs.
·   Encuadernación: Tapa dura
·   Editorial: CRITICA
·   ISBN: 9788498928754


SI OS GUSTA ESTE ARTÍCULO O NO DECÍRMELO,
 ES LA ÚNICA FORMA DE MEJORAR EL BLOG BHM.

Agonía, traición, huida. El final del Sahara español. Libro” Francisco García Campa – Bellumartis Historia militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR