publicidad

19 de octubre de 2015

LAS FLECHETTES

"Ataque aereo a una batería alemana" E. Le Deley, Paris, 

         Recientemente visitando el Armémuseum en Estocolmo, he visto de cerca una de las armas más sencillas y a la vez devastadoras que el ingenio humano ha creado. Son las Flechettes un simple pedazo de metal puntiagudo que recuerda mucho a un perno o virote de Ballesta. Pero por qué esta arma rudimentaria fue empleada en la Primera Guerra Mundial.
          El ejército francés precisaba nuevas armas para sacar partido a la aviación en la Guerra y el ingenio y la ley de la gravedad crearon el arma perfecta,  barata y efectiva. Un dardo que caería sobre los infantes a gran velocidad desde el aire produciendo grandes daños en la cabeza, torso, bueno realmente en todo el cuerpo...

Flechettes en el Museo de la Armada en Estocolmo
Bellumartis
         El arma era ideal para ser empleada en grandes concentraciones de tropas sobre las que caería una lluvia de metal ya que las flechitas iban en cajas de 500 unidades. Solo una de las descargas podía llenar de proyectiles un área de 45 metros por 9 metros como describió el 23 de enero de 1915 un artículo de la revista “The War Illustred”.       
En este artículo se describe las flechettes como:
“Son piezas de varilla de acero cerca de seis pulgadas de largo, afilados en un extremo como un lápiz, y con las pulgadas de cuatro y medio más o menos en el otro extremo mecanizado a cabo de manera que todo el asunto tiene la sección de cruz ... que es , por supuesto , mucho más ligero que la parte delantera, y así actúa simplemente como una pluma de una flecha”
Revista de "The War Illustred"
             En los ensayos del arma se usó como objetivo del ataque una vaca que solo con el impacto de tres de los proyectiles, el animal falleció. ¿Cuál sería el efecto sobre un infante? Para ello se puede usar el informe del ejército alemán sobre este arma, " Si uno golpea a un hombre en la cabeza va a ir directamente a través de su casco en su cerebro”.
         Debido a su efectividad los ejércitos comenzaron a realizar sus propios modelos de Flechettes, unos clara copia del modelo francés como fue el caso Alemán y otros con nuevos diseños más pesados. Los alemanes en su copia de la flechette actuaron con mucha coña ya que escribieron “un diseño francés fabricado en Alemania”. Pero a los pilotos no les gustaba usar esta arma como fue el caso de los británicos que se negaron porque les parecía poco honorable ya que al no hacer ruido no daba posibilidad de esconderse a los enemigos.
Descarga de Flechettes.
         Con este artículo creó que os daréis cuenta que a la hora de matar no solo sirve las armas sofisticadas sino a veces las rudimentarias son más efectivas. Actualmente se siguen empleando las flechettes, los helicópteros AH- 64 Apache y el AH- 1 Cobra con una ojiva antipersonal APEARS de 96 proyectiles.
Video del uso de Flechettes en Vietnam
Copia alemana del modelo francés, eso se llama ironía alemana.
¿OS GUSTO? VUESTROS COMENTARIOS SON NECESARIOS
 PARA MEJORAR EL BLOG BHM
Las Flechettes” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

Fuentes y créditos fotográficos:
-          - The Flechette en Worldwar1postcards.com
-          - Before bombs: pilots dropped these steel arrows on the enemy. Warhistoryonline.com
-          - Wikicommons 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR