publicidad

11 de octubre de 2015

HISTORIA DE LA BANDERA DE ESPAÑA

Bandera conservada en el Museo del Ejército de Toledo del navío San Juan Nepomuceno

         Cada vez que salgó de mi querida España una sensación de envidia me corroe. No es lo que pensáis, no es por la riqueza de otros países ni por sus paisajes ya que en nuestra tierra tenemos de todo.  Lo que me produce envidia es el orgullo por sus símbolos nacionales: los EE.UU. o en Suecia todos decoran sus casitas de campo con una bandera nacional, en América la mayoría de nuestros países hermanos izan la bandera en los colegios. ¿Por qué aquí no?
Por desgracia en España la Bandera Nacional fue asociada por parte de la población a la Dictadura de Franco, olvidando el verdadero origen de nuestra enseña, además de por el abuso intencionado de los símbolos regionales en oposición al común de todos los ciudadanos...

Intentaré dar luz al origen de nuestra Bandera, en un futuro el del Escudo Nacional adentrándonos en el apasionante mundo de la heráldica.
Banderas navales época Carlos III
Museo Naval
Durante décadas la Monarquía Hispánica empleó numerosas enseñas en sus ejércitos y posesiones, la más empleada fue el Aspa o Cruz de Borgoña y los distintos escudos reales cosidos sobre un pabellón frecuentemente de color rojo. Seria con la llegada de la Dinastía Borbónica cuando dentro de su proceso de estandarización de los ejércitos se reguló el uso de las banderas. Felipe V nada más llegar al trono comenzó este proceso de reorganización del Aspa Roja de Borgoña para homogenizar su uso en las unidades de Infantería, ahora organizados en Regimientos en vez de en Tercios.
Pero sería en la Armada donde surgirá nuestra Enseña Nacional, debido a que el uso del Escudo Real en un pabellón blanco daba lugar a grandes confusiones, ya que la mayoría de los pabellones navales usaban este color de fondo. Seria Carlos III (1716-1788, coronado Rey de España en 1759), el tercer hijo varón de Felipe V, conocido como “Rey Alcalde” y gran reformador de nuestro sistema económico y administrativo el que se dio cuenta de la necesidad de marcar diferencias en alta mar para evitar el llamado fuego amigo.
Bocetos bandera, Museo Naval
Dio órdenes a su Secretario de Estado y del Despacho de Marina, Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán que creara varios modelos de bandera con la única condición que fuesen visibles en la lejanía. El ministro convoca un concurso tras el cual se seleccionan doce bocetos que son mostrados al Rey, el cual elije dos de ellos ambas rogigualdas. Aunque como todo buen soberano los modifica levemente especialmente uno de ellos duplicando el tamaño de la franja amarilla, haciéndola el doble de ancha que las rojas.
Versiones escogidas por Carlos III y modificadas por S.M. Museo Naval
¿Cómo dos banderas? La respuesta es sencilla una para la marina de guerra que sería roja-amarilla doble anchura- roja y otra para la flota mercante: amarilla-roja-amarilla doble anchura- roja-amarilla. Siendo aprobadas posteriormente en el Real Decreto de 28 de mayo de 1785:
"Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demas Embarcaciones Españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior: Y de las demas Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla, y del ancho de la tercera parte de la Bandera, y cada una de las restantes partes dividida en dos listas iguales encarnada, y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo á Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterraneo desde primero del año de mil setecientos ochenta y seis: en la América Septentrional desde principio de Julio siguiente; y en los demas Mares desde primero del año de mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento,”

Desde este momento los navíos españoles al navegar por los mares y océanos serian conocidos por esta llamativa bandera roja y gualda. Siendo asociada por las naciones extranjeras a nuestro país tanto que al poco los puertos y establecimientos de la armada la izaron para dar a conocer a los marinos que estaban ante una posesión de la Corona Española.
El Infante de Marina Martín Álvarez en "Mi Bandera"
 oleo de Ferrer Dalmau
Durante la Guerra de independencia ciertas unidades comenzaron a emplear de forma no oficial la rojigualda  junto con la Cruz de Borgoña pero no sería hasta las Guerras Liberales contra carlistas cuando se oficialice. En 1843 la reina Isabel II mediante el Real Decreto de 13 de Octubre se oficializa la bandera rogigulada como la Bandera Nacional “Siendo la Bandera Nacional el verdadero símbolo de la Monarquia Española,  ha llamado la atención del Gobierno la diferencia que existe entre aquella y las particulares de los cuerpos del Ejercito…” Es decir que ya era reconocida de fato como bandera antes de su oficialización en este R.D. para sustituir la de todas las unidades militares por una rojigualda.
Desde esa fecha es la bandera Nacional ya que durante todo el siglo XIX, tanto durante la I República y la Dinastía de Saboya que solo modificaron el Escudo y durante casi todo el siglo XX excepto el periodo de la II Republica donde se usó la tricolor como bandera oficial. Un interesante matiz sobre la cuestión es que las autoridades republicanas se refirieron a la rogigualda como la Bandera Nacional ya que el Rey tenía su propio pendón privativo.  Al poco del Levantamiento de 1936 los golpistas comenzaron a usar la rojigualda desde el 28 de agosto de 1936 eso si con el escudo republicano.
Creo que con esta breve historia de la bandera Nacional alguno rompa con sus prejuicios sobre la rojigualda y recuerde al verla todos aquellos que lucharon y dieron su vida por España (y fueron enterrados con ella) ya que representa nuestro legado histórico común.
Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán ,
burgales de nacimiento e hijo de hidalgo asturiano,
 creador de la Bandera Nacional junto al Rey Carlos III
¿OS GUSTO? VUESTROS COMENTARIOS SON NECESARIOS
 PARA MEJORAR EL BLOG BHM
“Historia de la Bandera de España” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar
Fuentes y créditos:
-          El origen Militar de los Símbolos de España”  Revista de Historia Militar IHYCM
-          Ejército de Tierra Español
-          Moncloa.es
-          Museo Naval de Madrid
-          Museo Ejercito en Toledo

-          Wikicommons

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ME HA GUSTADO MUCHISIMO.CUANTO APRENDO CON UDS.MUCHISIMAS GRACIAS.

      Eliminar
    2. gracias por vuestro apoyo, seguriere divulgando la Historia

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho Bellumartis, está muy bien explicado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo, espero seguir escribiendo artículos que os acerquen la Historia

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR