publicidad

25 de octubre de 2015

BATALLA DE AZINCOURT, 600º ANIVERSARIO

Ejército inglés. Autor Giuseppe Rava http://www.g-rava.it
       
        Hace 600 años en el norte de Francia se produjo una de las batallas cruciales de la Guerra de los Cien Años, que realmente duro 116 si ya os parecía larga ahora más.  El origen del conflicto era el control de  las enormes posesiones acumuladas por los monarcas ingleses desde 1154 en territorios franceses, debido al ascenso al trono inglés de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou. Tras varias décadas de guerra el frente se encontraba en un inpass, tras el Tratado de Brétigny.
       Un nuevo Rey inglés decidió poner fin a esta larga guerra enviando sus ejércitos al corazón del territorio francés, era Enrique V (nacido en 1387 y rey entre 1413-1422), el protagonista de la famosas obra de William Shakespeare. Enrique a la cabeza de un reducido ejército de entre 6.000 y 9.000 hombres los cuales mayoritariamente eran arqueros, tanto a caballo como a pie junto con un millar de hombres de armas, hidalgos y nobles. El rey francés, Carlos VI, nombró como comandante de su Ejército Real al Condestable Carlos dÁlbert con unos 30.000 efectivos, la mayor parte de ellos hombres de armas y caballería pesada...


Campo de Batalla de Azincourt, Autor desconocido
         El secreto de la milagrosa victoria inglesa, el día 25 de octubre del Año del Señor de 1415 en Azincourt o Agincourt, fue el uso del arco largo frente a la ballesta y la noble creencia francesa que la guerra era cosa de caballeros y solo estos ganaban las guerras. Los ingleses se protegieron tras cientos de estacas que acabarían con la carga francesas armas de una lluvia de miles de flechas lanzadas por los expertos arqueros ingleses con sus Long Bow, un arma sencilla pero muy eficaz, del que hablaremos en otro artículo.
         Tras la batalla los ingleses solo perdieron 112 hombres frente a los más de 6.000 muertos franceses y alrededor de 1.500 prisioneros gran parte de los nobles franceses fueron capturados o muertos en la batalla entre ellos el Condestable que murió en primera línea de combate.
Carga de Luis de Vendome
 Autor Giuseppe Rava http://www.g-rava.it
         Enrique V no pudo sacar partido de su aplastante victoria debido a la llegada del invierno y al hambre que agotaba a su ejército le forzó a reagruparse en Calais. La victoria sirvió para que cinco años después  se firmase el Tratado de Troyes (1420) para que el rey francés  casara a su hija menor Catalina con Enrique y reconocerlo como su heredero al trono de Francia. Tras este desastroso tratado para francia surgiría una joven que devolverá la moral a su pueblo para vencer al inglés, Juana de Arco.


SELECCIÓN DE VIDEOS DE "ENRIQUE V" DE KENNETH BRANAGH (1989)
Discurso de Enrique V según Sakespeare
Batalla
Non nobis Domine
¿OS GUSTO? VUESTROS COMENTARIOS SON NECESARIOS
 PARA MEJORAR EL BLOG BHM
#Azincourt600 #metrallaHM

Batalla de Azincourt, 600º aniversario” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR