publicidad

19 de septiembre de 2015

LOS SITIOS DE ZARAGOZA, FANTASÍA DESCRIPTIVA DE OUDRID

1º asedio del fotoartista Jordi Bru y retrato de Crsitobal Oudrid
            Los sitios de Zaragoza fueron dos asedios sufridos por la ciudad de Zaragoza en el marco de la Guerra de la Independencia, por las tropas napoleónicas en los que el pueblo alzado en armas junto a su ejército resistió heroicamente. Tras el levantamiento del 2 de mayo en la capital del reino, la ciudad aragonesa siguió el ejemplo por lo que Napoleón no podía permitir un núcleo rebelde en el centro de su ruta de suministros desde Francia.
         El primer asedio duro desde el 15 de junio hasta el 14 de agosto en el que las tropas de Palafox lograron rechazar el ataque francés. Pero el emperador no podía permitir esta ofensa y decidió volver al ataque y seria el 21 de diciembre cuando comenzó el segundo asedio, que acabaría con la derrota zaragozana el 21 de febrero. La ciudad, que antes era conocida como "La Florencia de España", quedó prácticamente destruida y sobrevivieron 12.000 de los  55.000 habitantes de la ciudad del Ebro...

         Este acto de resistencia heroica del pueblo aragonés inspiró una de las piezas musicales más épica e inolvidable que he escuchado, que por desgracia es desconocida por gran parte de los españoles. Hacia 1848 el compositor Cristóbal Oudrid (1825-1877) en principio como una pieza incidental para la obra teatral El Sitio de Zaragoza de 1808 de Juan Lombía. Gracias al éxito entre el público, Oudrid realizó unos arreglos para crear la obra instrumental en forma de fantasía descriptiva. En ella se unen toques de trompeta, jota aragonesas, mostrándonos la elocución de los combates y la alegría del pueblo ante la primera victoria, siendo interrumpida por toques de trompeta de influencia francesa que muestran la victoria final del Emperador.
OS DEJO CON UN VIDEO de la Banda Sinfónica de la Guardia Real en el auditorio de Zaragoza, emitido por el programa Música y Patrimonio de Aragón Televisión.

SI OS GUSTA ESTE ARTÍCULO O NO DECÍRMELO, ES LA ÚNICA FORMA DE MEJORAR EL BLOG BHM.

“Los Sitios de Zaragoza, fantasía descriptiva de Oudrid” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR