publicidad

17 de septiembre de 2015

LA TOMA DE MELILLA. PEDRO DE ESTOPIÑAN.

Estatua de Pedro de Estopiñán, Wikicommons
          Tras la expulsión de los “moros” de la Península Ibérica, los Reyes Católicos veían necesario asegurar la costa frente a ataques berberiscos. Melilla era la base de muchos de estos ataques contra intereses castellanos por lo que se decidió en 1497 la conquista de esta ciudad, gracias a la oportunidad que concedía las  recientes guerras entre los reyes de Fez y Tlemecen.
         El ataque correspondió a la iniciativa del nuevo duque de Medina Sidonia y Capitán General de Andalucía Don Juan Alonso de Guzmán, que aporto su ejército personal junto con los efectivos de la Santa Hermandad aportados por la Corona. Para comandar a las tropas el duque nombró al jerezano Pedro de Estopiñán y Virués (1470-1505), un soldado fiel a la familia Medina-Sidonia...

         La misión era clara tomar la ciudad y reconstruir rápidamente las defensas por lo que además de los  5.000 infantes veteranos y 250 jinetes, la flota transportaba gran número de ingenieros y obreros además de víveres, cal y madera.
         Estopiñán decidió tomar la escasamente defendida ciudad ocultando en la oscuridad de la noche aprovechando las brechas en las defensas. Ante la falta de resistencia de los lugareños las obras de fortificación comenzaron al momento. Y al alba del 17 de septiembre, los moros de los alrededores se encontraron que la ciudad había sido tomada por los cristianos.  Asegurada la posición Estopiñán decidió regresar a la península dejando una guarnición de 1.500 hombres bajo las órdenes del capitán Gómez Suárez.
         El conquistador pacifico de Melilla fue premiado con una Encomienda de Santiago mientras que su señor el duque de Medina-Sidonia se le concedió un señorío sobre la ciudad norteafricana. La casa ducal mantuvo la tenencia de la plaza hasta 1556 en que la cedió a la Corona. Pero el legado del origen ducal de la ciudad se observa en su escudo, que está compuesto por las armas de Medina-Sidonia, e incluso en la torre que  lo corona aparece  Guzmán “el Bueno”, fundador de la casa, arrojando sus llaves.
Comparativa de los escudos de Medina-Sidonia y Melilla, Wikicommons editado por BHM

SI OS GUSTA ESTE ARTÍCULO O NO DECÍRMELO, ES LA ÚNICA FORMA DE MEJORAR EL BLOG BHM.
Fuentes y créditos fotográficos:
-         Schullerpedia
-         Melilla ciudad española
-         Wikicommons

“La toma de Melilla, Pedro de Estopiñan” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR