publicidad

15 de septiembre de 2015

“LA I GUERRA MUNDIAL EN ÁFRICA” LIBRO

         La mayor parte de los amantes de la Historia asociamos a la I Guerra Mundial con las sucias trincheras de Flandes, los ataques de armas químicas y los primeros carros de combate. Pero existió otra Guerra Mundial, desconocida por muchos, la lucha en las colonias europeas cuyas materias primas son esenciales para este largo conflicto.
         De la mano del amigo del blog BHM, Rafael Rodrigo, nos internaremos en el África subsahariana para conocer otro tipo de guerra, en la que el destacaron las emboscadas y los ataques a puntos estratégicos como las líneas de Ferrocarril...

         La obra La Primera Guerra Mundial en África editada por GallandBooks dentro de su colección StuG3 nos da una clara visión de la evolución del conflicto bélico en este teatro bélico. Antes del estallido de la Gran Guerra las colonias estaban dotadas de unidades policiales militarizadas como las Schutztruppen alemanas, King´s African Rifle, Tirailleurs sénégalais, Force Publique del Congo Belga. Todas conformadas por tropas nativas y comandadas por oficiales europeos, cuya misión era mantener el orden público y controlar posibles revueltas indígenas ya que el Acta de Berlin de 1885, había establecido la neutralidad de las colonias en futuros enfrentamientos militares.
         El autor nos muestra como estas fuerzas se fueron transformando rápidamente en cuerpos militares con misión ofensiva gracias a la gestión de grandes generales, como el Teniente Coronel Paul Emil Von Lettow, cuyas hazañas bélicas le hicieron merecedor de ser el único militar alemán que desfiló en Berlín tras la rendición germana.
Von Lettow con rango de General
         El libro tras introducirnos al escenario africano con un exhaustivo análisis de los comandantes y unidades desplegadas, nos muestra la evolución de los combates en las distintas colonias alemanas (Togo, Camerún, África Sudoccidental, África Oriental). Prestando especial atención, como no podía ser de otra manera, al África Oriental donde Von Lettow complicó la vida a las tropas británicas. Pese a las victorias iniciales alemanas en Tanga y Jassini, el astuto alemán sabía que una guerra convencional no le interesaba ya que acabaría rápidamente con sus escasos suministros por lo que debía cambiar de estrategia. Creó nuevas unidades de 30 hombres que atacarían objetivos británicos en la frontera, unidades de sabotaje y unidades de caballería para incursiones de profundidad, es decir la táctica de ataque y retirada típica de las guerrillas.
         Os invito a saber más sobre este desconocido escenario bélico, como las batallas navales en el Lago Victoria,  leyendo este pequeño gran libro “La Primera Guerra Mundial en África ricamente ilustrado con fotografías de época, mapas y uniformes.

Autor: Rafael Rodrigo
Páginas: 64
Editorial: GallandBooks Colección StuG3

ISBN: 978-84-16200-23-8


SI OS GUSTA ESTE ARTÍCULO O NO DECÍRMELO, ES LA ÚNICA FORMA DE MEJORAR EL BLOG BHM.

6 comentarios:

  1. Conociendo al autor y habiendo leído algún resumen tengo ganas de conseguirlo. Seguro que es un gran libro.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues muchas gracias. Vais a conseguir sacarme los colores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que rafael publica en el grupo es siempre interesantísimo. Tiene la virtud de extender esas partes de la historia donde habitualmente no se pa nadie haciendo, si cabe, mucho más difícil e interesante su trabajo. Por supuesto, tiene la maestría de convertirlo en interesante .....
    Rafael Santos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso colabora con BHM, jeje, y por que es un buen tipo.

      Eliminar
  4. Muy bueno y ameno, se lee de un tirón, un libro necesario en español sobre unos combates desconocidos por la mayor parte del público, incluso por los interesados en la Gran Guerra... imprescindible.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR