publicidad

26 de septiembre de 2015

ESCUADRA INCENDIARIA ANTITANQUE, HOME GUARD 1940

Entrenamiento de la Home Guard contra carros,
se puede apreciar el uso del fuego como arma. IWM
        En mayo de 1940 el Reino Unido se encontraba solo ante el peligro, su ejército profesional se encontraba en el continente, por lo que si la Fuerza Expedicionaria era bloqueada en Francia o Bélgica, un ataque alemán a suelo ingles era muy factible por lo que se debía fortalecer las defensas. Para ello se creó la  Local Defence Volunteers, LDV  conocida posteriormente como La Home Guard (“Guardia del Interior”) formada por voluntarios que debido a su edad no pudieron unirse al ejército.
         La escasez de armas modernas especialmente antitanques hizo que el ingenio ingles buscase soluciones, así para equipar a este ejercito de voluntarios se les dotó de escopetas, mosquetes, trabucos, espadas, picas, porras, palos de golf, ballestas, incluso una unidad de Lancashire fue equipada con fusiles Enfield Modelo 1853 que pertenecían a un museo. Esta dotación era suficiente para hacer frente a ataques aerotransportados o para apresar a pilotos de la luftwaffe derribados...

Dinamiteros asturianos en Oviedo,
Avid Seymour
         Como estos voluntarios podrían hacer frente a un ataque de las temibles unidades panzer, ante la escasez de medios anticarro surgió una solución arriesgada pero factible sobre el papel, Las Escuadras Incendiarias Anticarro. Veteranos de la Guerra Civil Española que por desgracia fue el campo de ensayo de armas y tácticas de la Segunda Guerra Mundial, vieron como unidades de dinamiteros, la mayoría de ellos mineros asturianos, eran capaces de inutilizar los blindados alemanes e  italianos atacando por los puntos ciegos.
         En numerosos pueblos ingleses se crearon estas unidades anticarro, compuestas por tres hombres y con un equipamiento muy rudimentario: una barra de hierro, una manta, gasolina y unas cerrillas, no estoy bromeando este era el equipo con el que pretendía detener a un panzer (bueno ya sabéis que los primeros no eran tampoco para tanto). ¿Cómo pretendían destruir un carro blindado?
Refugiados asturianos entrenando a la
 Home Guard, National Geographic 1941
         Era una táctica para combates urbanos donde era más fácil una emboscada y las distancias a campo descubierto muy cortas. Lo primero era una descarga de los fusileros hacia las escotillas de los blindados, obligando a cerrarlas por lo que quedaría ciego sin saber quién se acerca. Después el encargado de la barra de hierro se aproximaría a una de las orugas y la trabaría en uno de los dientes lo que bloquearía el vehículo. Tras esto el portador de la manta la tiraba en las orugas y el tercero volcaba la lata de gasolina prendiendo le fuego uno de los miembros del trío.   
         Por suerte para los valientes miembros de la Home Guard jamás tuvieron que emplear esta arriesgada táctica en un combate real. Por dos razones, la principal que Gran Bretaña no fue invadida y la otra tras la derrota francesa y la retirada de Dunkerque se dotó a estas unidades de armas modernas como: 615.000 fusiles M1917 Enfield importados de EE.UU., fusiles automáticos Browning y las bombardas Blacker que ya hablaremos de ellas.
Evolución de la equipación de la Home Guard IWM

SI OS GUSTA ESTE ARTÍCULO O NO DECÍRMELO, ES LA ÚNICA FORMA DE MEJORAR EL BLOG BHM.
Bibliografía y créditos fotográficos:
-         - Armas de Infantería, Armas libro nº18” Weeks J. Editorial San Martin.
-         - “The Home Guard during the Second World War.” Imperial War Museum.
-         -  Pillbox Study Group  


“Escuadra incendiaria antitanque, Home Guard 1940”  Francisco García Campa – Bellumartis Histoira Militar 

4 comentarios:

  1. ¡Menos mal que estas unidades no llegaron a entrar en combate! Porque si no la masacre hubiera sido histórica. Hay que recordar que los blindados siempre iban acompañadas de infantería, lo que haría muy dificil el acercamiento necesario hasta ellos para lanzar los molotov. Es cierto que este es un arma típica de las luchas callejeras donde los tanques tienen los movimientos más limitados y a falta de un armamento más adecuado y en manos de combatientes apenas entrenados podían hacer cierto daño en espacios estrechos. En cualquier caso el equipamiento (La barra y la manta) eran de chiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una locura pero momentos desesperados soluciones...

      Eliminar
  2. Muy interesante el articulo, una pregunta, es cierto que los primeros cocteles molotov surgieron en España? Conozco varias versiones pero se que por aqui hay mucho nivel y quizas me lo esclarezcais. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, iba a escribir sobre el coctel molotov mas tarde o temprano, y ahora lo haré por tí, JEJE.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR