publicidad

21 de agosto de 2015

HISTORIA DE LA BANDERA SUIZA

        
La bandera de la Confederación Helvética al igual que numerosas regiones y países emplea la Cruz como parte de sus símbolos representativos.  Recientemente una polémica sobre la eliminación de la cruz blanca de la bandera nacional por motivos religiosos me ha llevado a escribir sobre este símbolo suizo que a su vez dio lugar a la inconfundible Cruz Roja símbolo de solidaridad en todo el mundo.
Como todos sabemos el territorio suizo jamás fue invadido por los ejércitos islámicos lo que elimina de su uso como símbolo nacional cualquier elemento ideológico xenófobo como algunos quieren ver. Su origen se esconde en la bruma de los tiempos.
Existen varias teorías sobre su aparición y uso desde  siglo IV, donde habría sido venerado dentro de los reinos burgundios y habría figurado en los emblemas de la Legión Tebana, masacrada en San Mauricio. Aunque la más creíble es la siguiente...

Bandera del Cantón Schwyz 
El 1 de agosto de 1291, el cantón de Schwyz fundó la Confederación Suiza junto con los cantones de Uri y Unterwalden. Debido a que el cantón de Schwyz era el más importante de los tres cantones primitivos y cercano a los dominios austríacos, su nombre fue generalizado rápidamente a toda la Antigua Confederación en el siglo XIV.  La forma con diptongo Schweiz en alemán dio lugar al término Suiza como estado confederado y sin diptongo al francés Suisse.
Ilustración de la batalla de Laupen,
de Diebold Schilling (1480)
El emblema cruciforme proviene de un  regalo que recibió el cantón en conmemoración de su lucha junto a las tropas del Sacro Imperio Romano Germánico, una cruz de plata. Al principio, los brazos de la cruz eran estrechos y largos, llegando hasta el borde del paño, como la Cruz de Olaf en los países escandinavos. El dato más antiguo y  fidedigno se remonta a la batalla de Laupen en 1339 cuando fue empleado como símbolo de cohesión de los cantones suizos y aparece en la bandera triangular de las tropas de Berna.
Y para acabar con los posibles orígenes mi favorita por su simbolismo típico medieval, el rojo es la sangre de cristo y la cruz blanca la pureza de Cristo, ya que en los territorios suizos existía gran fervor a la Pasión.
No sería hasta el siglo XVI cuando la cruz sería considerada el emblema confederal de forma oficial, sólo se  interrumpió su uso durante la República Helvética (1798-1803).
SI OS GUSTA ESTE ARTÍCULO O NO DECÍRMELO, ES LA ÚNICA FORMA DE MEJORAR EL BLOG BHM

Historia de la bandera suiza” Francisco Garcia Campa – Bellumartis Historia Militar

6 comentarios:

  1. Muy interesante... Sigue con este tipo de reportajes que seguro harán de tu blog uno de los más visitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo, seguiré escribiendo algún articulo sobre origen de banderas. Si sabes de algún tema interesante dímelo..

      Eliminar
  2. Interesantisimo, me ha encantado. gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR