publicidad

12 de agosto de 2015

GALERA "LA REAL" EN LA BATALLA DE LEPANTO DE JOSÉ FERRÉ CLAUZEL


Óleo sobre lienzo-81 x 65cm.

         El amigo del blog José Ferré Clauzel nos muestra en su última obra a la nave capitana de Don Juan de Austria, La Real a toda marcha contra el centro otomano en plena Batalla de LepantoLa popa en primer plano nos deja ver su rica ornamentación creada por Juan de Mal Lara como un mensaje del poder de su comandante y de una clara significación religiosa. Mientras que la proa se interna en  el humo que oculta el horizonte como si del infierno se tratase, si bien los aguerridos soldados españoles se dirigen a su destino, la gloria...

Bajo el mando de Don Juan de Austria las tropas cristianas unidas en la Liga Santa, creada entre Madrid, Venecia y Roma,  combatieron en aguas griegas contra la flota Turca liderada por Alí Pachá a bordo de "La Sultana": Esta batalla tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 cerca de la ciudad griega de Návpaktos (Lepanto en italiano y de ahí al español) convirtiéndose en una de las batallas navales más grandes de todos los tiempos.

La Liga Santa logró reunir un total de 91 000 efectivos siendo 34.000 de ellos infantes, 13.000 tripulantes y 45.000 galeotes. La Monarquía Hispánica desplegó 20.231 soldados, de los cuales 8.160 eran nativos de la península ibérica,  el resto eran 5.000 italianos y 4.987 alemanes. Se destacan las 40 compañías ordenadas para el embarque por Felipe II de los prestigiosos Tercios Españoles a bordo de las galeras venecianas que carecían de suficiente infantería. Todos ellos embarcados en las 227 galeras, 6 galeazas, 76 bergantines. En frente el Imperio Otomano desplegó 210 galeras, 87 galeotas y fustas con unos 120.000 hombres a bordo.
Replica de la galera La Real, en la atarazanas de Barcelona-
Museo Marítimo, Wikicommons
Tras varios combates en el flanco izquierdo cristiano donde Barbarigo frena el ataque de Mehmed Srirocco y Caur Alí y ciertos movimientos tácticos en ambos extremos de las formaciones, la batalla se decide en la zona central donde se encontraban los navíos más pesados y mejor armados entre ellas las dos naves capitanas. Justo ese momento es el que refleja Ferré Clauzel cuando la nave capitana cristiana se dirige hacia La Sultana. La Sultana se estrelló contra el lado babor de La Real. Los jenízaros asaltaron la proa de la Real siendo abatidos por la artillería. Los cristianos aprovecharon aquello para afianzar su situación a bordo de la nave sultana aunque durante una hora más o menos, se sucedieron los ataques y contraataques en la cubierta de la galera otomana. La batalla a bordo de la sultana se convirtió en una batalla terrestre donde los refuerzos llegaban de otros barcos a través de pasarelas y los veteranos españoles expertos en el uso de las picas consiguieron afianzar su posición mientras eran apoyados por los arcabuceros a bordo de las galeazas cristianas .Según el historiador de Cambridge Hugh Bicheno, el "arma secreta" de la Liga Santa fue la habilidad de los Tercios para usar picas a la hora de abordar las galeras.
Ali Pacha fue herido por un disparo cristiano y tras caer en cubierta, fue decapitado por un soldado español. La muerte de su líder junto con la perdida de la  Gran Bandera del Califa  afectó gravemente a la moral de las tropas otomanas. 
Se calcula que murieron entre 25.000 y 30.000 otomanos en la batalla frente a los 8.000 españoles, pontificios y venecianos. Además se consiguió liberar a 12.000 galeotes cristianos de los barcos otomanos.
Para más información ver este enlace BATALLA DE LEPANTO


Galera "La Real" en la Batalla de Lepanto de José Ferré Clauzel” Francisco García Campa - Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR