publicidad

5 de julio de 2015

HISTORIA DEL SUBFUSIL

Soldado alemán armado con un PPSh-41 entre las ruinas de Stalingrado, 1942
Wikicommons 

         La Segunda Guerra Mundial fue el campo de prueba de numerosas armas pero sería el subfusil el arma estrella de la infantería. El subfusil conocido popularmente como metralleta (también como subametralladora del inglés submachine gun) se califica como una carabina automática que dispara munición de pistola. Estas características permitían una gran cadencia de tiro, una gran facilidad de uso y mantenimiento y sobre todo un bajo coste de producción.
El fusil de cerrojo había protagonizado las guerras de los primeros años del siglo XX y en la Gran Guerra las ametralladoras habían cambiado las reglas de la lucha de infantería. Por lo que ya en la Primera Guerra Mundial se comenzó a investigar sobre este tipo de arma que permitía una gran cadencia y un fácil trasporte por su peso...
Villar Perosa, wikicommons
En 1914 el ejército italiano ordenó el diseño de un arma ligera con gran cadencia de tiro a Albert Rivelli, el fruto fue el Villar Perosa. Este subfusil empleaba munición de 9 x 19 Glisenti de la pistola reglamentaria Glisenti Modelo 1910, con una cadencia de tiro de 3000 disparos por minuto teniendo en cuenta que era un arma de doble cañón. Debido a su configuración doble, se empleó en los aviones de la Fuerza Aerea Italiana si bien la escasa potencia de los proyectiles para dañar el fuselaje de los aviones enemigos hizo que dejase de ser empleado para tal finalidad.  También se le dotó de un bípode, para ser utilizado como ametralladora ligera que a pesar de dar ciertas ventajas en el campo de batalla carecía de la versatilidad que tendrían los modelos posteriores, ya que al carecer de culata precisaba de un apoyo para ser disparada. Los diseñadores italianos sabedores de las ventajas de esta arma y gracias al diseño Tulio Marengone que tomó uno de las dos armas del Villa Perosa creando el beretta M-1918 que le dotó de una culata de madera dando lugar al primer modelo de subfusil como ahora lo conocemos. Tal fue el éxito de esta arma que siguió siendo utilizada por el ejército italiano hasta 1940.
VillarPerosa 1918, World Guns
El ejército alemán también estaba investigando sobre este tipo de arma, el fruto fue el MP18/I. El diseñador Hugo Schmeisser  y otros  ingenieros de la empresa Theodor Bergmann Waffenbau Abteilung crearon un nuevo tipo de arma basado en las pistolas semiautomáticas, que debido a sus mayores dimensiones soportaban una mayor cadencia de tiro y puntería. El MP18 solo podía disparar en modo automático por lo que se le dotó de un cargador de gran capacidad tipo "caracol" de la pistola Luger P08 "Modelo de Artillería", con diseño rotativo que tenía una capacidad de 32 cartuchos 9 x 19 y en 1920, el MP18 fue modificado para emplear un cargador recto. Al menos unos 5.000 MP-18/I fueron fabricados y empleados durante la Primera Guerra Mundial, se utilizaron en gran número en la ofensiva Kaiserschlacht. El Ejército Alemán planeó que el 10% de los soldados de cada compañía de fusileros, los oficiales y suboficiales fuesen dotados de Machine Pistols, adelantándose en el futuro empleo táctico del subfusil pero el fin de la guerra hizo imposible su distribución a todas la unidades.
MP 18,  soldado alemán en Francia
Wikicommons
El tratado de Versalles prohibió a Alemania el uso de subfusiles por su ejército, limitándolo a las fuerzas policiales. Este uso por parte de la Policía fue una característica común en los años veinte, ya que el uso militar de esta arma fue muy limitado debido a que su escaso calibre hacía pensar en que no era un arma letal en un campo de batalla convencional, teniendo en cuenta el carácter conservador de los estados mayores pensaban que las futuras guerras serian como la Gran Guerra.
Pero en los años treinta dos guerras muy distintas mostraron el papel vital de estas armas en los nuevos conflictos que vendrían. La Guerra del Chaco en 1932 entre Bolivia y Paraguay, debido a las condiciones geográficas del campo de batalla, la guerra en la selva, en la que es mas importante la cadencia de tiro que el alcance hizo que ambos bandos se dotasen de gran número de subfusiles. Pero sería la Guerra civil Española donde se empleó por primera vez a gran escala el subfusil, especialmente apto para la lucha urbana, se usaron los modelos Si35, RU35 de la casa STAR y los MP28 II. Los militares enviados por Alemania, Italia, la URSS sacaron importantes conclusiones sobre el futuro empleo de los subfusiles en las futuras guerras, así se debía emplear por un solo hombre por lo que debían ser eliminados los bipodes, carros de cargadores y sus países comenzaron a fabricar a gran escala distintos modelos mejorados de subfusiles.
Subfusil Star RU35, Armas de Fuego
Estas nuevas generaciones de subfusiles se caracterizaron por:
-         Munición de pistola: pese a la gran diferencia de calibres entre los distintos países en el caso del subfusil todos en un acto no premeditado emplearon el mismo calibre (7,65;9 mm; 0.45 en EEUU). Se convirtió en una ventaja en el campo de batalla ya que se podía emplear la munición del enemigo.
-         Alcance: debido al empleo de munición de pistola su alcance máximo es 200 Metros y su eficacia desciende a partir de los 100. Por lo que su empleo es óptimo en las cortas distancias de la lucha callejera donde es más importante la cadencia que la distancia de tiro.
-         Cadencia de tiro: el empleo de munición de pistola permita en primer lugar que el mecanismo del arma soportase gran número de detonaciones sin  sufrir daños, además reducía el retroceso aumentando la puntería en fuego automático. Ante el problema de la duración de los cargadores casi todos los diseñadores crearon dos tipos de cargadores: uno circular con capacidad superior a 50 proyectiles y uno rectangular de entre veinte y treinta.
-         Más baratos que sus predecesores: una característica de los nuevos subfusiles fue la reducción del número de piezas, simplificación de mecanismos e incluso de la calidad de los materiales.
Tras esta introducción al mundo de los subfusiles iremos conociendo, si vosotros queréis, la historia de alguna de las armas míticas de la SGM como: PPSH-41, THOMPSON 1928, STEN, MP40… SI OS GUSTA ESTE TEMA DECÍRMELO EN LOS COMENTARIOS

DESCUBRE EL THOMPSON 
Infantes de marina sovietica con subfusiles: Mp40 capturados y PPSH41
Fuentes:
-         “Armas de infantería” John Weeks, Editorial San Martín
-         “Weaponary” IanV. Hogg, Greenwich editions
-         Wikicommons

Historia del subfusil” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

8 comentarios:

  1. Esa Thompson del 45 ACP, imprescindible en las pelis de Gangsters.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis favoritas. Escribiré sobre ella en primer lugar

      Eliminar
    2. excelente articulo

      Eliminar
    3. Gracias por tu apoyo. Escribiré más adelante sobre alguna de estas armas cruciales en la SGM

      Eliminar
    4. Hola Jorge ya he escrito sobre la Thompson, espero te guste, http://bellumartis.blogspot.com.es/2016/03/subfusil-thompson.html

      Eliminar
  2. He leido en varios sitios sobre la negativa de Hitler a adoptar el subfusil como arma de uso general para la infanteria. ¿Sabes algo de eso?.
    No soy un entendido en el tema pero siempre me gustó el MP-40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el problema alemán fue la disparidad de armas en los distintos ejércitos ya que cada uno desarrollo distintas armas para sus unidades, la wehrmacht y la luftwaffe con sus prototipos. Pero la negativa de Hitler fue mas hacia el desarrollo del fusil de asalto Sturmgewehr 44 que para engañar al führer lo designaron como Maschinenpistole. Mientras que la nueva versión estaba desarrollándose a finales de 1942, las luchas internas en el Tercer Reich aumentaron. Hitler se había preocupado por esto, y después de que Hermann Göring hubiera creado el FG 42 en un programa separado de los similares del ejército, Hitler canceló completamente todos los proyectos para un nuevo fusil ( de asalto).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR