publicidad

2 de junio de 2015

JERÓNIMO DE AYANZ Y BEAUMONT, SOLDADO E INVENTOR

JERÓNIMO DE AYANZ Y BEAUMONT, SOLDADO E INVENTOR Bellumartis Historia Militar

         Tras décadas de leyenda negra y pensamientos pesimistas sobre la capacidad de innovación española que se resumen en “que inventen ellos” muchos hemos desconocido a grandes mentes que nuestro país ha dado a la humanidad.   Uno de estos olvidados es el navarro Jerónimo de Ayanz y Beaumont (Guedelain, Navarra 1553 – Madrid 1613) que se adelantó en más de un siglo a la máquina de vapor de James Watt.
Alguno pensara que raro que en este blog se trate de temas no militares, pues no os preocupéis no dejare de hablar de mi tema, Ayanz fue uno de los más notables militares de su época.
Como miembro de la dinastía real navarra fue enviado en 1567 a la Corte para servir como paje del rey Felipe II, donde se le instruyó en diferentes saberes: tanto en letras y bellas artes como en matemáticas y en la milicia...

Como buen navarro sirvió en el Ejército Real, combatiendo en las campañas de Francia. Participó en la Batalla de San Quintín (1557) y en Flandes, Portugal y las Azores como en tierra de moros. Tal fue su fama que Lope de Vega dedicó al Hércules español una comedia basada en su vida, “Lo que pasa en una tarde”, donde le dedica entre otras estos versos:
"Tú sola peregrina no te humillas
oh muerte!, a don Jerónimo de Ayanza.
Flandes te diga en campo, en muro, en villas
cuál español tan alta fama alcanza.
Luchar con él es vana confianza
que hará de tu guadaña lechuguillas."
JERÓNIMO DE AYANZ Y BEAUMONT, SOLDADO E INVENTOR Bellumartis Historia Militar
Texto de Jerónimo de Ayanz y Beaumon,
 Biblioteca Nacional
Gracias a salvar la vida de Felipe II en un atentado ejecutado por un francés, le fue concedida la Orden de Calatrava. Años después la encomienda de Ballesteros de Calatrava y la encomienda de Abanilla. Pero sería con el nombramiento de Administrador General de las Minas del Reino cuando comenzó a sacar provecho de su genialidad para mejorar la productividad de las 550 explotaciones mineras de la Corona.
Para acabar con los dos mayores problemas de las minas, que eran y son los problemas de calidad del aire y las inundaciones diseño  y construyó dos máquinas. Para el primer contratiempo, Ayanz ideó un sistema de desagüe mediante un sifón con intercambiador, primera aplicación práctica del principio de la presión atmosférica.
JERÓNIMO DE AYANZ Y BEAUMONT, SOLDADO E INVENTOR Bellumartis Historia Militar
Manuscrito de Jerónimo de Ayanz y Beaumont
Pero sería la solución al problema de las inundaciones, lo que le haría pasar a la Historia, con el primer sistema de bombeo a vapor. Esta máquina consiste en una caldera que calentaba el agua de la mina y que se quería extraer, convirtiéndola en vapor de agua.  Haciendo que la presión del vapor elevara el agua en  un flujo continuo a través de una tubería al exterior. Sus inventos fueron un éxito en las minas de Guadalcanal en Sevilla y la mina de plata de Potosí en Perú.
En un periodo corto de tiempo, entre 1598 y 1602, desarrolló 48 invenciones que fueron registradas por Felipe III, el 1 de septiembre de 1606. Entre todas estas invenciones destaca el primer sistema de aire acondicionado, balanzas de precisión, bombas de riego, un mecanismo para medir el par motor y un desalinizador de agua para los barcos de la Carrera de Indias.
JERÓNIMO DE AYANZ Y BEAUMONT, SOLDADO E INVENTOR Bellumartis Historia Militar     Pero la más importante desde el punto de vista de tecnología militar fue su primer traje de buceo, sí los submarinistas son un invento made in Spain. De hecho creó dos versiones de su invento uno que suministraba el aire a través de una tubería y el otro mediante unas vejigas y unos fuelles que el buzo accionaba con sus brazos. El 2 de agosto de 1602, con Felipe III y su corte como testigos realizó en el rio Pisuerga a su paso por Valladolid una exhibición de su nuevo invento. Ayanz permaneció sumergido a tres metros de profundidad durante más de una hora hasta que el monarca le ordenó salir.

         También fue el creador de un sumergible al que denominó “Barca submarina”. Construida en madera e impermeabilizada con un lienzo pintado en aceite lo que le convertía en hermético. Tenía un sistema de renovación de aire perfumado con agua de rosas, contrapesos para subir y bajar y unas ventanas de gruesos cristales, incluía remos para desplazarse. También contaba con unos guantes extensibles para poder recoger objetos desde el interior de la nave.
JERÓNIMO DE AYANZ Y BEAUMONT, SOLDADO E INVENTOR Bellumartis Historia Militar
Barca submarina, bocetos originales
         Espero que ahora que conocéis a esta gran figura de la ingeniería española sigáis descubriendo otros grandes científicos de la España Imperial. Os invito a leer el artículo del Blog Vascosgados sobre su persona y obra e indagar sobre otros grandes vascos y navarros que fueron unos grandes patriotas españoles.


Jerónimo de Ayanz y Beaumont, soldado e inventor” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

DERECHOS DE AUTOR